Contenido Exclusivo

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

Los CFO se posicionarán como figura clave en la dirección estratégica de las empresas

Un estudio del Institute for Business Value de IBM concluyó que desempeñará el papel más importante en sus organizaciones en los próximos 2-3 años, proporcionando los conocimientos necesarios para ayudar a la dirección estratégica de las empresas.

Los CFO desempeñarán el papel más importante en sus organizaciones en los próximos 2-3 años, proporcionando los conocimientos necesarios para ayudar a la dirección estratégica de las empresas. Esa es, al menos, una de las conclusiones más destacadas del estudio Inteligencia Estratégica: Estudio de CFO realizado por el Institute for Business Value (IBV) de IBM.

Así, de la opinión de los encuestados se desprende que la alta dirección busca en los directores financieros que ejerzan principalmente funciones en la orientación, la perspectiva, la madurez y la disciplina. Sin embargo, no todos los responsables financieros tienen las herramientas y el sistema —métodos, gobernanza y similares— para ello.

El estudio reflejó además que en los departamentos financieros casi la mitad del tiempo se dedica a actividades transaccionales y menos de un 10% al análisis y a la toma de decisiones estratégicas. Sin embargo, es complicado que dicho porcentaje aumente si no se cuenta con sistemas y herramientas que automaticen el trabajo relacionado con los pagos o la gestión de libros contables, por ejemplo.

Asimismo, el análisis de IBV destacó que los CFO ayudan a gestionar los aspectos financieros asociados a la transformación digital de la empresa y que, a la vez, son imprescindibles para crear la cultura corporativa necesaria para que ésta funcione. En este sentido, señaló que la gestión financiera debe ser más eficaz para ayudar a sus empresas con la estrategia. “El reto es equilibrar las métricas tradicionales, como el retorno de la inversión, con las asociadas a los nuevos modelos de mercado”, afirmó el director financiero del Banco de Brasil, José Ricardo Fagonde Forni.

Por otro lado, y para que los directores financieros estén a la altura y satisfagan las crecientes expectativas de toda la empresa, el estudio destacó que su papel debe centrarse en la estrategia e incrementar su participación en la toma de decisiones, catalizando la colaboración en la C-suite para facilitar la transformación, la innovación y la orientación al cliente, y acceder a la innovación abierta a través de los ecosistemas para aprovechar ideas, talento y mayores oportunidades; en proponer una estrategia financiera ágil que permita una capacidad de decisión más fluida, con enfoques de testeo para poder aprender del fracaso, e implementar herramientas que liberen al equipo de tareas monótonas para que se centren en las más complejas; poner los datos en el centro de la empresa; invertir en personal, dando prioridad a la formación, la promoción y la gestión del talento; y aumentar la inteligencia a través de la tecnología.

Asimismo, el estudio del Institute for Business Value de IBM, planteó dos recomendaciones generales para mejorar la eficiencia de la toma de decisiones de los CFO: que tengan un enfoque estratégico, donde cuenten con el apoyo de la alta dirección y los indicadores clave identificados por la IA; que sean “ conscientes del momento”, dedicando un esfuerzo adecuado a lo que está en juego, convirtiendo así las decisiones en pasos concretos y generando resultados positivos a partir de estas decisiones tomadas.

Lo Más Reciente

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año...

Preponderante estrangula inversiones telco en México

El agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T) en México,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la única constante es el cambio. En ambos casos, nuestra capacidad de adaptación determina el éxito....

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies, expuso de qué manera su compañía está apoyando a las organizaciones con la infraestructura digital...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año como el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina, según el informe anual...