Para finales de 2015, un cuarto de las empresas tendrán trabajando a un Chief Digital Officer (CDO), de acuerdo con Gartner. Por su parte, e-Marketer señala que el número de Chief Digital Officers será el doble en 2015, llegando a 2 mil a nivel global. Richie Etwaru, CDO de IMS Health, proveedor de billones de datos para la atención y cuidado de la salud, y autor del libro Corporate Awesome Sauce: Sucess Rules for Generation Y, comparte su consejo sobre como el Chief Digital Officer puede ayudar a la transformación digital de un negocio.
1.– Encuentre el canal y oyentes correctos dentro de la organización. Cuando se trata de abordar una transformación digital, Etwaru recomienda que se debe encontrar el corredor operativo correcto para llevar a cabo la labor, y se refiere al CEO, quien tiene la visibilidad completa del negocio, así como percepción precisa de la situación y futuro. “Pienso que cuando encuentras el canal correcto, serás un CDO que se divertirá mucho haciendo su trabajo. Si no encuentras este canal de comunicación que se traduzca en apoyo, tendrás dificultades balanceando los resultados que se demandarán trimestre a trimestre, mientras intentas diseñar una estrategia para los siguientes 20 años”, indicó.
2.- Evite los momentos Kodak. El momento donde se da cuenta que su desempeño y liderazgo se evapora por completo porque alguien ha reemplazado sus productos o servicios con algo que viene gestándose y analizándose desde hace tiempo atrás con un conjunto de fuerzas en el mercado, lo que Etwaru llama un”Momento Kodak”. Se refiere al hecho de que Kodak podría haber descubierto la fotografía digital si no hubieran estado tan preocupados por los ingresos que provenían de la industria de fotografía tradicional.
Etwaru siente que la responsabilidad del CDO es mantener a las compañías lejos de un momento Kodak. Él indica que el Chief Digital Officer necesita evangelizar a las organizaciones sobre las oportunidades que están latentes en las nuevas economías y las oportunidades digitales que éstas traen. “Los mercados están cambiando para nuestros clientes, y como resultado de ello, debemos de entender como los clientes están experimentando ese cambio, de esa forma podemos construir productos y servicios para ayudarles a traspasarlo sin inconvenientes”, dijo.
3. No reconocer la nueva generación de roles. Etwaru piensa que la diferencia fundamental de un Chief Digital Officer, en comparación con otros puestos de tipo C-suite, es que el 49% del trabajo que se realiza es el de un gerente general. Esto es un enfoque distinto, ya que estamos hablando de que es como si iniciaras una nueva compañía con un enfoque totalmente distinto; productos y servicios digitalmente influenciados. El 51% restante , considera que el 26% rodea responsabilidades de CIO / CTO y el 25% restante se enfoca en la innovación. “Tienes que aprender a pensar fuera de la caja, fuera de lo normalmente aceptado y sobre todo pensar sobre tu competencia en el sentido de ofrecer al mercado tus productos o servicios desde un enfoque digital, antes que tu competencia se de cuenta”.
4.- Mantenga el factor “cool”. Este factor es difícil de definir, pero sin duda es un activo que tiene que recorrer la organización. Etwaru indica que el trabajo del Chief Digital Officer es transformar compañías planas y lentas en compañías dinámicas y cool. La existencia del Chief Digital Officer es proveer innovación, adaptabilidad y una capacidad permanente de pensamiento disruptivo que se transforme en más y mejores negocios para la organización.
5.- Comer, respirar y vivir innovación. Una de las preguntas más importantes en el contexto de los Chief Digital Officeres ¿puedes transformar digitalmente una organización sin ser innovador? Para alcanzar un retorno de inversión y ver realmente un cambio organizacional que impacte al negocio positivamente con la integración de políticas digitales, se debe innovar siempre. Basados en la serie de inventos e innovación que existe actualmente allá afuera, debemos elegir qué tipo vamos a integrar y evaluar el nivel de bienestar que entregará a la organización en su conjunto: apps, movilidad, redes sociales, social shopping, Internet de las cosas, wearables, etc. Debemos descubrir como podemos crear la siguiente generación de productos y servicios para nuestros clientes antes que nuestros competidores lo hagan.