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Los Chromebooks y su éxito al pasar de la nube

El tiempo lo dirá, pero Chrome OS parece ir por buen camino. Esto no quita que así como otras modalidades de portátiles como la que todos conocimos como familia Netbook, enseguida consiguieron participación elevada de uso y adopción, la llegada de los modelos Chromebook, basados en el sistema operativo Chrome OS de Google, no han tenido el éxito esperado después de más de dos años de presencia en el mercado. Bien es verdad que la comercialización tan solo ha tenido lugar en determinados países, y tampoco de una manera masiva, contando hasta el momento con muy pocas opciones de elección entre los fabricantes. Sin embargo, con los acontecimientos que han tenido lugar esta misma semana, esta tendencia podría sufrir un giro de 180 grados.

Bay Trail y los fabricantes

Por un lado, Intel, el principal fabricante de procesadores para este tipo de equipos, ha anunciado la disponibilidad final desus procesadores Intel Atom en modalidad Bay Trail, muy indicados para este tipo de sistemas al corresponderse con un escaso consumo de energía y propiciar una autonomía de los portátiles muy elevada. Navin Shenoy, vicepresidente y director general del grupo de Plataformas Móviles de Intel, ha destacado que su compañía está impulsando fuertemente esta plataforma lo que podría propiciar que a finales del año en curso pudiera haber una nueva línea de hasta 20 modalidades de Chromebooks.

Fabricantes como Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo, Toshiba y LGya han afirmado que implementarán este tipo de procesador de Intel en sus equipos, y formarán parte de la nueva generación de Chromebooks.

Ahora bien. ¿Qué ocurre con los usuarios que hasta ahora no han prestado atención a estos equipos, a pesar de su bajo precio? Sin duda, los usuarios habituales de equipos con Windows o Mac OS X de Apple se han mostrado algo reacios a cambiar de plataforma. Basta con echar un vistazo a las interesantes opciones que hay en el mercado de software libre deLinux, con Ubuntu y otras similares.Parece como si el mercado de equipos de escritorio fuese a un ritmo diferente al mostrado por el de la movilidad, que rápidamente permitió la adopción de Android como sistema operativo para usuarios de smartphones y tabletas.

Contenidos en offline

Pero esta opinión generalizada también podría cambiar si Google es capaz de ofrecer lo que el gran público demanda, contenidos y servicios que funcionen en modo offline, pasando de la nube y perdiendo esa dependencia que actualmente ata al sistema.

Este ha sido el otro gran paso dado en estos días, ya que Google ha destacado que los equipos Chromebook soportarán la visualización de películas y series de televisión de Google Play Movies sin tener acceso a Internet, algo similar a lo que ocurrió meses atrás cuando hizo posible que el usuario pueda manejar su correo electrónico y las aplicaciones de Office en modo local, sin necesidad de que el equipo esté constantemente conectado a Internet. En la actualidad, los usuarios de Chromebooks no pueden guardar películas para verlas sin conexión a Internet, aunque los usuarios de dispositivosAndroid sí.

El factor de precio económico, algo que siempre ha sido un punto a favor de este tipo de equipos, se va a mantener entre los 300 y los 400 dólares, pero ahora con versiones de portátiles que incluyen pantallas táctiles, formatos híbridos convertibles que nos permitirán manipular a los Chromebooks como si se tratase de tabletas, y en definitiva, soluciones que se asemejan en mayor medida a la informática de llevar que todos deseamos, algo que ya empezamos a vislumbrar en los modelos de portátiles Ultrabook, pero a un precio muy superior.

Queda por ver si a nivel profesional o de empresa, este tipo de configuraciones tendrá cabida con aplicaciones dedicadas y entornos de uso seguros. Según hemos podido saber a través de fabricantes como HP, Google está trabajando de cerca con ellos para ofrecer lo que las empresas demandan al día de hoy en el uso de la informática por parte de sus trabajadores. 

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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