Todo parece indicar que la pandemia del coronavirus va a estar entre nosotros un tiempo indeterminado, por lo que es prioridad aprender a convivir con ello en esta nueva normalidad. En este contexto, en lo que se refiere a las empresas y su desarrollo a partir de ahora, van a tener que implementar algunos cambios.
Según Gartner, los CIO de Servicios Financieros deben alinear la inversión en tecnología con las prioridades de los líderes empresariales para navegar en la recuperación del Covid-19. La automatización y las tecnologías para sostener y mejorar el trabajo a distancia son dos áreas de inversión que ayudarán a las organizaciones de servicios financieros a alcanzar nuevos objetivos empresariales.
“Para reiniciar y salir de esta crisis con éxito, es crítico que estos CIO alineen sus próximos pasos con la estrategia del liderazgo ejecutivo de la empresa”
“Los CIO de servicios financieros se movilizaron rápidamente para responder al impacto inmediato de la pandemia de COVID-19 atendiendo las necesidades de sus equipos cuando se trasladaron al trabajo remoto, o, para los empleados considerados “esenciales”, se aseguraron de contar con el equipo y el espacio físico adecuados”, explicó Nicole Sturgill, vicepresidenta de investigación de Gartner. “Ahora, para reiniciar y salir de esta crisis con éxito, es crítico que estos CIO alineen sus próximos pasos con la estrategia del liderazgo ejecutivo de la empresa”.
Líderes empresariales y CIO discrepan
En la encuesta COVID-19 Pulse de Servicios Financieros de Gartner 2020 se preguntó a los líderes de empresas de servicios financieros y a los directores de sistemas de información lo que consideraban como fortalezas y debilidades al responder a la crisis. Más de la mitad de los líderes empresariales indicaron que la infraestructura tecnológica era una debilidad, en comparación con sólo el 20% de los directores generales de servicios financieros.
“Esta desconexión será un reto continuo, quizás incluso creciente, si no se aborda”, dijo Sturgill. “Los CIO deben tomar medidas inmediatas para entender por qué los líderes empresariales consideraban que la tecnología era una debilidad. Sus respuestas pueden proporcionar el camino a seguir para el cual las nuevas inversiones en tecnología deben ser priorizadas”.
“Tanto los líderes empresariales como los directores de información demuestran un interés compartido en las tecnologías de automatización, por lo que está claro que esta área será una prioridad clave para las organizaciones de servicios financieros después de la celebración de COVID-19”
El 65% de los CIO de servicios financieros encuestados planean aumentar el gasto en tecnologías de infraestructura como APIs, microservicios y nube en el próximo año, y más de la mitad planean invertir en automatización que reduzca la necesidad de procesos de alto toque y contribuya a la optimización de costos. “Tanto los líderes empresariales como los directores de información demuestran un interés compartido en las tecnologías de automatización, por lo que está claro que esta área será una prioridad clave para las organizaciones de servicios financieros después de la celebración de COVID-19”, comentó Sturgill.
Gartner recomendó a los CIO que por un lado, a corto plazo, creen un mapa de prioridades que trace una línea clara entre los objetivos empresariales y los de TI e identifique cómo dichas tecnologías ayudarán a alcanzar cada objetivo. A largo plazo, los CIO de servicios financieros pueden prevenir proactivamente futuras lagunas involucrando a los socios comerciales en sesiones de priorización desde el principio y a menudo, y articulando claramente qué inversiones los harán más resistentes como organización.
“Arreglar lo que está roto siempre será una prioridad a corto plazo para los CIO, pero planificar con antelación, aunque sea más difícil en tiempos de incertidumbre, es fundamental para asegurar el éxito futuro de la organización”
“Arreglar lo que está roto siempre será una prioridad a corto plazo para los CIO, pero planificar con antelación, aunque sea más difícil en tiempos de incertidumbre, es fundamental para asegurar el éxito futuro de la organización. Los directores de sistemas de información deberían crear una estructura para reunir los imperativos empresariales de forma regular, tanto mediante conversaciones directas con los dirigentes empresariales y las partes interesadas de la línea de negocio, como mediante sesiones y documentos de planificación coordinados”, dijo Sturgill.