Los CIO están completamente inmersos en el diseño de entornos de trabajo híbridos ajustados para la colaboración y la productividad a medida que reinventan los procesos centrales y la cultura de la empresa híbrida moderna.
La tecnología era anteriormente un elemento para permitir la productividad empresarial y de los empleados. Ahora es la fuerza motriz de ambos.
“A medida que avanzaba la pandemia y las empresas buscaban cómo salir del modo de emergencia, la tecnología ha cobrado aún más importancia”, señala Wendy Pfeiffer, CIO de Nutanix, una empresa de computación en la nube con sede principal en San José, California, cuyas soluciones están sirviendo al lugar de trabajo digital.
De hecho, a medida que las empresas están demoliendo cubículos y rediseñando espacios de trabajo físicos vacíos para nuevos usos más adecuados para la era cada vez más híbrida y digital, “los CIO tendrán que desechar formas anticuadas de pensar sobre dónde, cuándo y cómo trabajan e instrumentan los empleados para permitir un flujo dinámico entre el hogar y la oficina, y que los límites sean más fluidos”, argumenta Amy Loomis, directora de Future of Work en la firma de investigación IDC.
“Lo nuevo es que nos estamos derrumbando entre el mundo físico y el digital”, señala Loomis.
Reequipamiento para el trabajo híbrido
Al comienzo de la pandemia, los CIO de todas las industrias trabajaron incansablemente para garantizar que las PC de los empleados en el hogar estuvieran configuradas correctamente con herramientas de colaboración de video como Microsoft Teams, Google Workspace, Zoom y Slack.
Hoy, esos proveedores están mejorando sus plataformas para cumplir con los nuevos requisitos.
Slack, por ejemplo, está mejorando su plataforma de colaboración con nuevas herramientas para el trabajo asíncrono y multimodo e incorporando una opción de Slack Connect que permite a los clientes empresariales incorporar socios comerciales externos en proyectos de colaboración, dicen los ejecutivos.
Al mismo tiempo, las tecnologías que respaldan el trabajo híbrido se extienden mucho más allá de las herramientas de colaboración, ya que los híbridos adoptan diferentes formas en diferentes tipos de empresas. Pfeiffer de Nutanix mantiene que las tres principales tecnologías que permiten el trabajo híbrido son las herramientas de colaboración, la automatización y el aprendizaje automático, y la nube.
Para el fabricante de camiones especializados Oshkosh Corp., por ejemplo, el término “híbrido” se trata de estar menos en la oficina/fuera de la oficina y más de ser humano + máquina.
Con ese fin, Oshkosh se está enfocando en la “automatización del trabajo humano mediante la automatización de procesos robóticos” en su “cadena de suministro, finanzas, tesorería y actividades de ventas”, afirma el vicepresidente sénior y director de información, Anupam Khare.
También están implementando tecnologías de realidad aumentada/realidad virtual para incorporar empleados, simulaciones digitales y múltiples innovaciones de fabricación digital para aumentar la productividad en el taller. Por ejemplo, la compañía está construyendo una arquitectura de computación de borde de IoT que puede permitir el mantenimiento predictivo y la capacidad de fabricación de gemelos digitales cuando se usa con análisis, dice Khare.
Estableciendo la estrategia
El CIO de Tata Consulting Services, Abhijit Mazumder, ha desarrollado una estrategia de fuerza laboral híbrida a largo plazo llamada “25 por 25”, en referencia a las proyecciones corporativas de que solo aproximadamente el 25 % de sus empleados trabajarán en las instalaciones de Tata para 2025.
El énfasis en el futuro es crear modelos de trabajo tanto híbridos como flexibles, cambiar la experiencia de los empleados, permitir la colaboración entre dominios/departamentos y, para aquellos que regresan a la oficina, el monitoreo continuo de riesgos, dice Mazumder.
Para adaptarse a “25 por 25”, TCS se está moviendo a un entorno 100 % multinube, desarrollando aplicaciones para entornos de trabajo híbridos y flexibles, implementando software de IA para la continuidad del negocio, invirtiendo en herramientas de colaboración avanzadas para la lluvia de ideas creativas, utilizando análisis avanzados de inteligencia de decisiones y implementando seguridad de confianza cero, así como aplicaciones componibles que aprovechan la gestión de API, eventos y procesamiento de flujos, dijo Mazumder al CIO en un correo electrónico.
Haciendo la conexión cultural
Además de los desafíos tecnológicos que plantean las transformaciones del trabajo híbrido, los CIO también deben respaldar una fuerza laboral híbrida en evolución que requiere más educación y capacitación.
Muchas empresas siguen estando más que adecuadamente equipadas para permitir el trabajo remoto, pero iniciar un “enfoque similar al láser para promover la destreza digital de la fuerza laboral es una iniciativa crítica de CxO en 2022”, dice Matt Cain, analista de Gartner.
Amir Arooni, CIO de Discover, dice que un desafío importante es garantizar la inclusión de cada empleado, ya que existe un riesgo “inherente” de desconexión entre los empleados en la oficina y los trabajadores remotos. También existe un mayor riesgo de agotamiento para los empleados totalmente remotos que trabajan más horas, y para los colegas o la gerencia que pasan por alto los signos de agotamiento que son menos visibles cuando trabajan a distancia”, asevera.
“Desde la perspectiva del empleador, existe el riesgo de microgestión, ya que algunos de los gerentes no pueden ver a sus equipos y aún no dominan las mediciones de resultados”, agrega Arooni.
“También se requerirá un esfuerzo intencional para construir culturas equitativas e inclusivas que no favorezcan a los empleados internos sobre los remotos y donde todos los empleados tengan acceso a las herramientas y tecnologías adecuadas para hacer su trabajo”, comenta.
“Los CIO pueden tomar la iniciativa, pero para crear una verdadera cultura de destreza digital de la fuerza laboral, la iniciativa debe ser una responsabilidad compartida entre todos los líderes ejecutivos y debe adoptar un enfoque centrado en el ser humano para la habilitación digital”, dice Cain. “El desafío continuo es garantizar que los empleados estén motivados y sean capaces de explotar de manera efectiva el amplio conjunto de aplicaciones de productividad personal y de equipo basadas en SaaS que están disponibles para ellos, y que los empleados vean los beneficios de continuar aumentando sus competencias con estas herramientas”.
“Suponiendo que todavía estemos en un trabajo híbrido en el futuro, los CIO deben ser los expertos en hacer que funcione, ya sea en la oficina o de forma remota con tecnología empresarial y de consumo”, concluye Pfeiffer de Nutanix. “El CIO debe ser el experto en la mesa y construir el modelo operativo híbrido”.
Paula Rooney, CIO.com