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Los CIO perfeccionan sus estrategias para la “salida del mainframe”

Con el envejecimiento de los conjuntos de habilidades, la acumulación de costos y el final de la vida útil que se avecina, los CIO se están tomando en serio la venta de sus grandes patrimonios de hardware, y algunos optan por el empinado viaje hacia la nube.

Si bien la “muerte del mainframe” puede estar lejos, si es que llega a suceder, las empresas actualmente están buscando estrategias de salida de este gran hardware, como la multinacional de logística FedEx, que ha aparecido últimamente en los titulares de los medios, donde se anuncia que retirará todos sus mainframes para 2024, en un intento por ahorrar unos 400 millones de dólares anuales.

Como parte de su objetivo de lograr operaciones neutras en carbono a nivel mundial para 2040, FedEx está adoptando un entorno de “cero centro de datos/cero computadora central”, ejecutando la mitad de su cómputo en instalaciones de colocación y la mitad en la nube, un movimiento que también pretende ayudar a este proveedor de logística global para que sea ​​”más flexible, seguro y rentable”, como argumenta Ken Spangler, vicepresidente ejecutivo de tecnología de la información global de FedEx.

“Los mainframes no estaban en nuestro plan a largo plazo”, aclara. “Durante un período de 10 años, hemos evolucionado lentamente alejándonos de la base de mainframe; es básicamente la estrategia de retirar, reemplazar y rediseñar”.

Hasta el momento, el 90 % de las aplicaciones de hardware de FedEx se han retirado de los mainframes de la empresa, pero el 10 % son “pegajosos” debido a problemas de integración debido a capas de interdependencias, dice Spangler, y agrega que FedEx tiene “algunas empresas operativas únicas”. en su cartera con tecnologías propias que tienen muchas dependencias.

La empresa es tan enorme como parece, y la migración de sistemas de cómputo intensivo en mainframes fuera de los centros de datos a la nube definitivamente no es para “débiles de corazón”.

Aún así, empresas como IBM están tomando medidas para ayudar a que las aplicaciones de mainframe de las empresas tengan una vida futura en la nube, y muchas empresas se están embarcando en viajes para modernizar sus estrategias de mainframe existentes para la era digital, incluida la inversión adicional de la última mainframe.

Ken Spangler, vicepresidente ejecutivo de TI global, FedEx
Ken Spangler, vicepresidente ejecutivo de TI global de FedEx.

Pero para empresas como FedEx que buscan deshacerse de sus propiedades de mainframe a favor de la nube, un enfoque metódico es esencial. Las motivaciones para dar el paso varían, dice Mike Chuba, vicepresidente gerente de Gartner. En algunos casos, se trata de un “envejecimiento del conjunto de habilidades” y, en otros, del envejecimiento del equipo y del costo, dice.

“La analogía que utilizo es que, si es propietario de una casa y no ha realizado el mantenimiento básico durante 10 a 15 años y todo se está desmoronando, tiene una decisión muy difícil: hacer esa inversión sustancial para ponerse al día… o busque mudarse a otro lugar”, dice Chuba.

Para los talleres de mainframe más pequeños que “se han quedado muy atrás y el mainframe no ha sido un activo estratégico ni un diferenciador competitivo”, la elección puede ser menos corta y seca, dice. “Es posible que se estén ejecutando en hardware que tiene 10 años de antigüedad con software no compatible, por lo que intentar modernizarlos puede ser demasiado grande”.

Pero para las entidades que potencialmente pueden realizar un futuro sin tener que mantener grandes instalaciones de hardware internamente, aquí hay ideas vitales de los líderes de TI que han comenzado el viaje.

Cuidado con el gran retraso de los datos

Para el fabricante de cables Southwire, el ímpetu para abandonar los mainframes fue el envejecimiento de los equipos. Se convirtió en una cuestión de “¿queríamos estar en el negocio del centro de datos o hay otras personas que procesan mejor”, externa Dan Stuart, vicepresidente senior de TI en Southwire, que fabrica alambres y cables para transmitir y distribuir electricidad. .

Otro factor fue “evitar costos”, agrega Stuart. A medida que se acercaba el ciclo de actualización del equipo y las renovaciones de contratos de software. En su lugar, la empresa optó por trasladar su entorno SAP central y sus sistemas de nivel 1, incluido el sistema de recursos de fabricación de la empresa, a Google Cloud Platform (GCP).

La migración ocurrió en medio de la pandemia en julio de 2020 y fue realizada por una combinación de personal interno, servicios de Google y un proveedor externo, dice Stuart, y agrega que el sistema SAP central de Southwire todavía se ejecuta en una base de datos IBM DB2 en GCP, mientras que sus otras aplicaciones de nivel 1 se ejecutan en Google Cloud VMware.

Dan Stuart, vicepresidente sénior de TI, Southwire
Dan Stuart, vicepresidente sénior de TI de Southwire

La migración tomó entre ocho y nueve meses y Stuart está contento con los resultados. “No hemos experimentado muchos problemas en absoluto” al ejecutar SAP en la nube, asegura. “Yo diría que menos que en las instalaciones”.

Pero no tener un “plan de proyecto bien diseñado” en torno a los datos es algo que, según Stuart, resultó en problemas. “Si volviera a hacer esto, miraría el tamaño de nuestras bases de datos y las limpiaría antes de cortar y tomar una gran cantidad de datos históricos y archivarlos”, dice. “Necesitábamos aproximadamente dos días completos de inactividad para hacer esto y para una empresa como ésta, que funciona las 24 horas del día los 7 días de la semana, ese es todo el tiempo que tenemos”.

Lo siguiente es mover un par de otros sistemas de fabricación de nivel 1 que, según Stuart, están listos para la nube ahora que TI ha implementado SD-WAN.

“Sabíamos que era necesario aumentar nuestro ancho de banda para reducir cualquier tipo de desafío con el rendimiento”, explica. “Recién comenzamos a implementar SD-WAN con líneas de datos redundantes con proveedores de red para reducir la cantidad de tiempo de inactividad y aumentar la cantidad de ancho de banda que llega”.

Según su experiencia, Stuart aconseja a los líderes de TI que limpien y purguen los datos antes de trasladar las aplicaciones de mainframe a la nube. “No quieres llevar [el exceso de datos] porque no quieres pagar por eso. Por lo tanto, sería muy recomendable dimensionar correctamente ese entorno. Después de eso, uno sabe exactamente los datos que desea traer”, dice.

Al pasar a la nube, Southwire también ha podido optimizar su proceso de recuperación ante desastres. Y debido a que la empresa es “muy grande en ESG y sostenibilidad”, salir de tener que ejecutar y mantener mainframes le da a la empresa una reducción en su huella de carbono, dice Stuart.

Sea estratégico y obtenga la arquitectura correcta

Por el contrario, el enfoque de FedEx para eliminar los mainframes en las instalaciones es multivariante. Por ejemplo, como parte de su estrategia de “retirar, reemplazar y rediseñar”, el entorno de la empresa de transporte de FedEx, una de esas aplicaciones de mainframe 10% “pegajosas”, se retirará porque “no valía la pena rediseñar e invertirle más dinero”, comenta Spangler.

“Queremos tener soluciones empresariales eficientes, entonces, en ese caso, estamos volviendo a la plataforma fuera del mainframe porque desaparecerá en dos años y tendremos [nuevas] soluciones empresariales”. Agregó que “estamos siendo muy cautelosos acerca de no sólo cambiar la plataforma de las cosas de forma genérica”.

En general, el trabajo de desinversión de mainframe de FedEx está siendo realizado por una combinación de equipos internos y externos. La “parte pesada” de su plan de retiro de mainframe comenzó en 2021. El objetivo es completarlo para 2023.

Aún así, Spangler aconseja a los líderes de TI que “tomen una visión económica” de lo que migrarán, dado que todavía existen “enormes capacidades tecnológicas” en el mainframe. “No puede ser algo teórico”, dice. “Sólo sabemos por nuestro entorno, porque somos una empresa de más de 40 años… tenemos tecnologías antiguas que estábamos reemplazando de todos modos, y cuando observamos nuestra estrategia empresarial, simplemente tenía sentido”.

Spangler afirma que los líderes de TI también deben tener en cuenta los principios de ingeniería y arquitectura. “Muchas personas están tan enfocadas en deshacerse de sus mainframes que terminan desordenadas”, dice, y agrega que la ingeniería y la arquitectura sólidas por adelantado ayudarán a garantizar que termine con algo que sea moderno, de clase mundial, expandible, seguro y modificable.

Por último, Spangler recomienda que los líderes de TI “actualicen continuamente su plan porque es una batalla. Es difícil. Brutalmente duro. Literalmente, basamos nuestro caso de negocio en esto cada trimestre y lo construimos de abajo hacia arriba”.

Hacerlo requiere que FedEx analice todos los costos y elementos de ahorro y comience con una hoja en blanco que considere si las suposiciones se ajustan a la realidad. Esto asegura que si algo ha cambiado, los funcionarios lo saben, agrega.

“Cada semana, cada trimestre y cada año sabemos más”, dice. “Ahora mismo estamos muy estables. Tenemos mucha confianza con una línea de visión alta y estamos ejecutando con mucha fuerza”.

No dañe las aplicaciones críticas

Al decidir si es hora de dejar de alojar su hardware propio, hay una serie de variables a considerar. Además del costo de modernizar sus operaciones y aplicaciones de mainframe, y teniendo en cuenta las habilidades internas necesarias para mantener un mainframe y sus aplicaciones funcionando, las organizaciones deben pensar en el valor de la disponibilidad, la seguridad, la flexibilidad y la integridad transaccional, que a menudo son difíciles de cuantificar, argumenta Chuba, de Gartner.

“La gente ha estado tratando de salir del mainframe durante los últimos 10 a 15 años, y muchos CIO yacen en el camino. Llegaron con la idea de abandonar el mainframe y fracasaron”, dice. “Parte de eso es que los proveedores han prometido demasiado, pero la verdad es que no es fácil. La fruta al alcance de la mano se ha alejado [del mainframe] porque hay lugares en los que esas aplicaciones se pueden mover de manera más eficiente”. Pero si se migra una aplicación de misión crítica y luego deja de funcionar, una empresa podría quedar fuera del negocio, asevera Chuba.

Los proveedores de la nube, y especialmente los hiperescaladores, han invertido muchos recursos e inversiones para facilitar a las empresas la migración de aplicaciones fuera de sus mainframes en los últimos 10 años. Se trata de capacidades que seguirán mejorando.

Dicho esto, para la mayoría de las organizaciones, y las grandes tiendas de mainframe en particular, “el mantra es, ‘No dañar esas aplicaciones críticas para el negocio’”, explica Chuba. “Necesitan un caso comercial sólido y garantías de que la transición será fluida y que sus aplicaciones se ejecutarán con el mismo nivel de rendimiento, resiliencia, integridad transaccional y seguridad en la nube que tenían en los mainframes”.

Mientras los CIO contemplan qué hacer con sus mainframes, Chuba dice que se reduce a algunos factores esenciales: “Si tiene un problema de habilidades, primero y más importante, tiene que hacer algo, ya sea migrar a la nube o a un MSP, asevera Chuba. “Si no tiene las habilidades [mainframe], no tiene muchas opciones. No puedes simplemente cerrar la puerta y apagar las luces y esperar y rezar para que todo funcione”.

En cuanto a aquellos que sopesan trasladar sus aplicaciones de mainframe a la nube en lugar de modernizarlas, “la discusión es el grado de riesgo que está dispuesto a asumir”, advierte, y señala que si un proyecto de migración de mainframe se extiende de tres a seis a nueve a 12 años, los líderes de TI incurren en muchos costos en el camino.

“En FedEx eso es como sentarse en la mesa de póquer y decir: ‘Estamos todos adentro’. Si pueden hacer eso y llevarlo a cabo de manera oportuna, no tengo ninguna duda… podrán reclamar la victoria”, afirma Chuba. “Pero para los clientes que arrastran los pies o pierden el impulso en estos proyectos [después] de comenzar con frutas al alcance de la mano y luego el proyecto se atasca y persiguen el siguiente objeto brillante… los costos podrían resultar bastante significativos”.

Spangler, de FedEx, está de acuerdo en que, independientemente del entorno en el que se jubile, TI, y la empresa, deben seguir comprometidas. “Tienes que liderarlo [y] tienes que impulsarlo con fuerza, porque este tipo de tecnologías están muy integradas. Y debes mantener el enfoque. Esa es la parte difícil”, asevera.

Esther Shein, CIO.com

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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