Contenido Exclusivo

Los CIO reconsideran ahorro de costos en proyectos de TI

“A pesar de que el panorama a largo plazo es positivo para el gasto en infraestructura de TI, el futuro inmediato parece sombrío. Las empresas reducirán de forma agresiva los costos durante el resto de 2020 y hasta 2021. Los proyectos de TI se reducirán y la adopción de algunas tecnologías, como es el caso de edge computing e Internet de las cosas, será más lenta de lo esperado”, opinó David Bicknell, analista principal del equipo de investigación de la firma de análisis GlobalData, que acaba de lanzar un informe llamado COVID-19 Impact on IT infrastructure Equipment, en el que profundiza en los efectos que la pandemia tendrá en el gasto tecnológico a escala global.

El informe muestra que el foco de las empresas a corto plazo será el ahorro, no el gasto, a pesar de que a largo plazo habrá necesidad de infraestructura de TI como centros de datos, TI en nube y redes, todas tecnologías claves para apoyar el cambio de los procesos de negocio. Una tendencia, que, apuntan los analistas de la firma, favorece claramente a empresas como Amazon, Microsoft y Google, que ocupan un lugar predominante en estos nichos de mercado.

Urge una revisión pospandémica de la situación de TI

Desde GlobalData destacan la buena respuesta tecnológica ante las fuertes demandas de teletrabajo, de conexiones, videoconferencias… No obstante, aunque el informe apunta que la infraestructura de TI se las ha arreglado bien en la primera etapa de la crisis, recuerda que habrá una mayor necesidad de esta a largo plazo de cara a materializar el cambio que es preciso en las prácticas comerciales.

“Aunque la infraestructura de TI ha sobrevivido hasta ahora a la prueba de COVID-19, los clientes y proveedores deberían llevar a cabo una revisión pospandémica para identificar y corregir cualquier fallo en la infraestructura”, recomendó Bicknell, quien añadió que el riesgo que subyace es que al estar todas las empresas en ‘modo de supervivencia’ olvidarán abordar los ajustes que sean precisos hasta que llegue la próxima crisis. 

Respecto a las empresas de TI, el analista señaló que aunque estas pretenden que los clientes sigan ciñendose a un ciclo de vida basado en la retirada de tecnología y la actualización de la misma, la realidad es que después de COVID-19 los clientes reducirán los costos y pasarán a depender solo de aquellas soluciones e infraestructura que ya tienen. Por otro lado, apuntó, cualquier fabricante cuya cadena de suministro dependa demasiado de China debería tomar medidas y adoptar un enfoque basado en múltiples ubicaciones si quiere reducir al mínimo alteraciones en el futuro”.

-IDG.es

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...