Respecto a si este dispositivo lo ven viable para el mercado corporativo, Daniel Ortega enfatizó que sí, “creo que la revolución que ha traído el iPhone crecerá más con el iPad, sobre todo por la gran cantidad de apps que se están generando. Incluso puedes ver que compañías como Siebel, salesforce.com, SAP ya están creando apps…..MSD en USA, ya ha incursionado en el desarrollo de apps para los médicos. Es un dispositivo muy bueno. Es el paso natural de Apple para comenzar a ganar más terreno en el uso de su equipo en los negocios. Yo le auguro éxito”.
¿Los CIOs en México ya adquirieron su iPAD?
El pasado 3 de abril, en Estados Unidos se vivió la euforia por la compra del iPAD, en donde cerca de 300 mil unidades fueron vendidas tan sólo en ese su primer día a la venta, cifra que superaría las 500 mil unidades en una semana.
Sin embargo, y aunque la expectativa por tener este producto creció como la espuma en el ámbito internacional, el fabricante ha preferido atender a su mercado local antes de vender el iPAD fuera de sus fronteras, por lo que se habla de que su disponibilidad en México y otros países será hasta finales de mayo, en vez de finales de abril, que fue la primer fecha que se había manejado.
Lo anterior pareciera un deja vú, pues un fenómeno similar se vivió con el lanzamiento del iPhone hace un par de años. Sin duda, hay que felicitar al departamento de marketing de Apple, quienes siempre han sabido crear toda una expectativa mercadológica alrededor de cada uno de sus lanzamientos, y aunque siempre sorprenden con sus innovaciones, no siempre sus primeras versiones son lo que el usuario espera.
Sin embargo, y a propósito de toda esta euforia, CIO México hizo un breve sondeo para saber qué opinan los CIOs mexicanos del iPAD, si agunos de ellos hicieron largas filas para obtenerlo o prefirieron encargarlo a alguien que viajara a Estados Unidos y si lo comprarían si aún no tienen uno.
Los que ya lo tienen
Entre los CIOs que ya lo adquirieron se encuentran Daniel Ortega, Program Realization Officer, Schering Plough y Enrique Sánchez, IT Manager de TEVA Pharmaceuticals.
Daniel Ortega, de Schering Plough, confirmó a CIO México que él ya cuenta con su iPAD y le encantó, “es muy rápido, muy sencillo de configurar, cuenta con una pantalla excelente y el teclado virtual es muy cómodo. Su mayor acierto es su tamaño, portabilidad y facilidad de acceso”.
Por su parte, Enrique Sánchez cuando supo que se iba a lanzar este producto le llamó la atención tener un dispositivo donde pudiera navegar y ver información, así como la facilidad para leer libros, así que lo reservó y sabiendo que su viaje a San Francisco coincidiría con la disponibilidad del producto en Estados Unidos decidió ir por él, sin embargo la fila era tan grande que decidió regresar más tarde para hacer una fila más corta y así obtenerlo.
Al tenerlo en sus manos, hay varios aspectos que le han gustado, “es una extensión de tu escritorio, pues incluye aplicaciones de libreta que puedes usar para juntas y tomar notas sin llevarte tu laptop; la navegación en Web es casi completa, sobre todo para las redes sociales; también tiene funciones para revisar documentos de Power Point, PDFs, Word, incluso puedes cargar la aplicación de Office para Mac; tiene la función ibooks para leer libros; es muy cómodo para hacer presentaciones y lo mejor de todo es que la pila le dura aproximadamente nueve horas”.
En cuanto a sus desventajas, Daniel Ortega aseveró que sin duda una de ellas es el precio, “adquirí uno que no es 3G, el cual saldrá muy pronto en USA, pero a la fecha no sé si se podrá usar en México”.
En cuanto a Enrique Sánchez afirmó “yo supongo que la gente lo va a usar como un sistema personal para no cargar su laptop. Sin embargo en un futuro sí le veo mercado por ejemplo para aplicaciones de CRM Web en estos momentos apenas los proveedores están anunciando interfaces para proveerlo de herramientas para el corporativo, tal es el caso de Cisco y Click View”.
Los que aún no lo tienen, pero lo comprarían
Yossiho Irvin Tovar Torres, Subdirector de Informática del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), opina que “es un gadget muy útil que se va a convertir en un dispositivo de uso muy común en los jóvenes y en los amantes de la tecnología por su facilidad de uso, su pantalla, sus recursos, aunque me parece que faltan algunas cosas por mejorar que son importantes.”.
En cuanto a José Ramón Busquets, Subdirector de Tecnología de Información, DAA&F de Fonatur, dijo que “es un producto muy novedoso, que abre la posibilidad de que por fin funcionen los equipos “touch” de manera eficiente en un tamaño adecuado para ciertos trabajos. Creo que será un éxito”.
En cuanto a las ventajas, Busquets enlistó algunas “su calidad, manejo, operación, resolución, y la gran amigabilidad para su utilización; la desventaja posiblemente que debe ser enfocado a un nicho muy particular, a requerimientos tan específicos que puede no ser tan demandada como se piense o que el usuario requiera este equipo y una computadora adicional”.
Pero también tiene desventajas, a lo que Yossiho Tovar expresó: “aunque su interacción con Internet también es maravillosa, el problema en México será el costo del servicio de Internet. Otro punto que podría frenar el crecimiento y aceptación es que por el momento (por eso el diseño sin puertos usb) todo el software y actualizaciones o compra de libros, será a través de iTunes. Para algunos usuarios esto no debe de ser problema, pero para otros sí. Apple siempre se ha caracterizado por su innovación y en esta ocasión es otro éxito, pero aun falta definir la posición o definición del dispositivo. En la presentación Steve Job menciona que es mejor que una netbook pero en realidad le faltan algunas cosas para superar o poderse comparar con este tipo de computadoras y tampoco es solo un reader, ya que es muy superior a cualquiera de ellos”.
Respecto a si lo comprarían, Busquets precisó que por el momento no está interesado en adquirirla, “solo sería por el ‘morbo tecnológico’ y aún el capricho es costoso y poco práctico para uso personal o del tipo de industria en el que trabajo no lo requiere aún, lo que me hace pensar que pasará tiempo antes de adquirirlo. Aunque insisto, el gusto por conocerla pueden hacer que la adquiera”.
Por su parte, Yossiho Tovar aseguró: “me gusta el gadget, aunque me esperaría a la siguiente generación. A mí me parece que le faltan puertos usb, la cámara de vídeo para poder utilizarla en video conferencia, pero definitivamente la voy a comprar. Me sería muy útil para no estar cargando la laptop aunque para eso le faltan usb, lector de sd cards, cámara, el tema del disco, en cuanto a que no se puede hacer crecer no es un punto a discusión, el que proporciona es bastante grande”.
Con referencia a si este tipo de dispositivos se podrían utilizar en las empresas, Busquets afirmó que sí se podrían utilizar en el corporativo: “creo que será adoptada por cierto nicho de negocios, como las agencias de publicidad, generación de encuestas, lugares para stands, ferias, en fin, es tipo de nicho y difícilmente en las clásicas oficinas. Tal vez en el sector de automatización de fábricas donde la máquina trae su equipo de computo integrado que mejor que reemplazarla por este concepto”.
Yossiho Tovar estuvo de acuerdo con la postura anterior y agregó: “la movilidad es fundamental. Yo sí me imagino viajando y en videoconferencia en cada momento con el iPAD caminando como si nada por la calle. Eso bajaría los costos operativos muchísimo. También está la nube de aplicaciones. Aunque el iPAD tiene un teclado medio complicado, yo creo que sí podríamos utilizarlo para chatear o corregir e intercambiar archivos. Leí también que con la nueva versión del sistema operativo se logrará que el dispositivo pueda tener varias aplicaciones corriendo al mismo tiempo, esto va a ser el principio para combinar muchas aplicaciones al momento, cosas que regularmente se hacen en una PC o laptop. En el sector educativo sería un boom el utilizarla, ya que se podrían combinar el uso de la tecnología con el e-learning o la lectura”, concluyó.
Lo cierto es que con el tiempo se sumarán más comentarios al respecto, tanto a favor como en contra, esto sólo fue ‘una probadita’ para saber si a los CIOs de México les interesaba el iPAD y tal parece que sí…