De acuerdo con un estudio de Symantec, la mayoría de las compañías permiten a sus empleados acceder a redes sociales, pero aún no han adoptado políticas para guiar su uso.
En un intento por medir el uso de los medios sociales por parte de los empleados, Symantec ha elaborado un informe sobre la seguridad en la empresa del que se extrae que las empresas ven los medios sociales como una amenaza para la seguridad, señaló Kevin Haley, director de Symantec Security Response.
Alrededor del 50% de los 336 encuestados señalan que acceden a Facebook o a YouTube al menos una vez al día, y un 16% lo hace entre tres y cinco veces al día. Asimismo, más de la mitad accede por motivos laborales, mientras que el resto, un 46%, lo hace por razones personales. “Lo más interesante de todo esto es el alto nivel de preocupación que tienen los CISOs y los CIOs en relación a las redes sociales, pero aún muchos de ellos no han implementado políticas o cualquier procedimiento de bloqueo”, señala Haley.
Entre todas las organizaciones que respondieron, el 42% señaló que su organización no bloquea el acceso a los medios sociales a sus empleados y no cuenta con políticas adecuadas. Solo el 5% indicó que bloquea por completo los sitios en el trabajo, una solución que no es realmente viable en los entornos laborales de hoy en día”, señaló Haley. “Puedes bloquear algo en la puerta de entrada, pero si los usuarios de portátiles se van a casa, ya no están detrás de esa entrada y podrán sentirse libres de acceder”.
Según Haley, la mayoría de las compañías necesitarán permitir a sus empleados el acceso a las redes sociales, tanto por razones de negocio como por la demanda de los empleados. De hecho, el 32% de los encuestados indicaron que un bloqueo a su acceso podría jugar un papel importante en la toma de decisiones.
Joan Goodchild, CSO (US)