Algo pasa de forma similar a otras industrias, las instituciones de servicios financieros se encuentran bajo la enorme presión de aprovechar la nube y las tecnologías móviles para atender mejor a sus clientes y mejorar sus resultados. Sin embargo, lo que distingue a las compañías de servicios financieros de otras empresas es que enfrentan el difícil reto de cumplir con regulaciones sumamente rigurosas. A continuación le compartimos los 4 principales retos de TI que enfrenta actualmente la industria de servicios financieros:
Cumplir las demandas de digitalización de los clientes
La “Uberización” de los servicios financieros ha llegado: con solo tocar la pantalla, los clientes esperan obtener al instante la información que necesitan y desean, las compañías financieras han tardado en adoptar los canales digitales, a diferencia de las empresas enfocadas en el consumidor. La digitalización y creación de aplicaciones móviles se ha convertido en una de las principales iniciativas, lo que ha dado lugar a la transformación de las arquitecturas de TI de monolíticas a modulares y distribuidas, de silos a servicios compartidos, basadas en una infraestructura que abarca distintos tipos de nubes. Conocer muy bien al cliente y poder reaccionar en tiempo real, donde y cuando el cliente esté utilizando uno de los canales, es la manera en que las compañía pueden vender servicios complementarios o de mayor costo.
Las amenazas cibernéticas
Aumentar los puntos de contacto con el cliente a través del rápido crecimiento de los canales móviles y de banca digital puede presentar muchos riesgos de seguridad. Entre más información y productos ofrezcan las Instituciones de servicios financieros por Internet, más valiosas y atractivas serán para los hackers en busca de su próxima víctima. En el mundo actual, la pregunta no es “si”, sino “cuándo” ocurrirá un ataque. No obstante, una de las contradicciones más evidentes en los servicios financieros son los pocos recursos que se dedican a proteger sus activos más importantes. La encuesta Global State of Information Security Survey de PWC, encontró que sólo el 33% de los entrevistados afirman que su consejo de administración participa en la revisión de riesgos de seguridad y privacidad, mientas que sólo el 44% participa en definir los presupuestos para seguridad.
Los obstáculos regulativos
El sector financiero puede aspirar a integrar todos esos adelantos tecnológicos, ya sea desde el análisis de datos masivos hasta la nube híbrida y las redes basadas en software, lo mejor que pueda, pero la realidad es que siempre habrá un obstáculo: las regulaciones. Debido a las regulaciones y los requerimientos de protección de datos, las compañías de servicios financieros necesitan mantener un control riguroso sobre sus datos. Las compañías financieras más innovadores en la industria ya están encontrando maneras de utilizar las ofertas en la nube, aunque para datos menos confidenciales. El reto más grande es evitar quedarse atrapadas con un solo proveedor para poder trasladar los datos entre las nubes de diferentes proveedores.
Finalmente este sector siempre batallará con las regulaciones, las instituciones finalmente tendrán que derribar ese obstáculo para poder atender las demandas del presente.
La complejidad del manejo de datos
En años recientes ha surgido una explosión masiva de datos. Muchas industrias, entre ellas la de servicios financieros, siguen intentando adivinar cómo manejar los datos. El análisis de datos puede generar perspectivas útiles para mejorar la interacción con los clientes y la toma de decisiones. Sin una estrategia de manejo de datos, las compañías de servicios financieros serán incapaces de producir perspectivas cuantificables y accionables.
La lista de retos de TI continuará aumentando a menos que la industria comunique y busque obtener las herramientas que necesita para operar con fluidez. Y para el manejo de datos contamos con la. Las instituciones de servicios financieros pueden responder e innovar más rápido cuando los datos tienen la libertad de fluir hacia donde más se necesitan.
Data Fabric señala que al implementar una estrategia, las compañías de servicios financieros tienen la opción de elegir a los socios de TI y los proveedores de nube que mejor atiendan sus necesidades. La capacidad de los datos para fluir de manera transparente entre flash, disco y nube significa que las compañías pueden manejar, trasladar y proteger los datos conforme administran sus aplicaciones sin moverlas entre diferentes modelos de nube. Eso permite a las instituciones integrarse fácilmente en el resto de su ambiente sin crear nuevos silos de datos, de manera segura entre los proveedores de servicios en la nube y de regreso a su centro de datos.
Redacción