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Los departamentos de TI pierden el control de la tecnología

Cada vez más el gasto y control de los presupuestos de tecnología se está moviendo fuera de las organizaciones tradicionales de TI, según los datos obtenidos en el estudio encargado por la consultora Avanade en el que se ha consultado a más de mil altos directivos.

Los departamentos que no son TI controlan más del 37% del gasto de la tecnología en la empresa, y ese número parece que va a seguir creciendo en los próximos años. El 71% de los ejecutivos encuestados creen que pueden tomar decisiones de tecnología de forma más rápida y efectiva que sus departamentos de TI, según el estudio. La tendencia, impulsada por la disponibilidad creciente de servicios en la nube, la tecnología móvil y la TI de consumo, está alimentando la tensión entre los departamentos de TI y las líneas de negocio en las empresas.

“Lo que es interesante del estudio es que se mantiene todavía la confianza en los departamentos de TI”, ha afirmado Matt Joe, director de innovación de Avanade. Las unidades de negocio desean la colaboración con los departamentos de TI y quieren contar con su experiencia y capacidad en la adopción de nuevas tecnologías. No obstante, lo que no quieren es tener que esperar a los departamentos de TI, según Joe.

El estudio sostiene que una de cada cinco compañías tiene ya un “director digital” o Chief Digital Officer, que es diferente del director de informática o CIO. En algunas compañías, los directores de marketing son considerados para el puesto como expertos en tecnología. El informe fue realizado por Wakefield Research para Avanade, suministrador de servicios gestionados propiedad de Accenture y Microsoft. La empresa de estudios, utilizó una invitación por correo electrónico y una encuesta on-line entre directivos, líderes de unidades de negocio y decisores de TI.

“Es cuestión de paciencia. ¿Quieres esperar a TI o pones en marcha Azure tú mismo? ¿Va a ser más fácil y rápido contratar a un tercero para poner en marcha una aplicación móvil o lo haces en casa?”, sostiene Joe.

La situación trae algunos retos importantes a las organizaciones de TI. Mientras que muchas querrían innovar, continúan estando atascadas en la necesidad de mantener la infraestructura en marcha. El estudio desvela que los departamentos de TI pasan el 36% de su tiempo gestionando y manteniendo los sistemas antiguos. No sorprende que uno de cada cuatro encuestados afirmara que TI presente proyectos innovadores de tecnología de motu propio.

Parece necesaria una organización TI con dos velocidades, una que gestiona la infraestructura antigua pero que es también suficientemente ágil e innovadora para acomodar el cambio tecnológico a la velocidad del negocio, ha comentado Joe. La mejor forma de que el encargado TI mantenga su relevancia en la empresa rápidamente cambiante, es convertirse en un asesor de tecnología y “bróker” de servicios.

“La TI necesita cambiar el ritmo”, dice Joe. El objetivo debe ser no solo mantener las luces encendidas, sino ofrecer las mejores prácticas y consultoría de TI a los compañeros de negocio. Muchas organizaciones de TI tienen ya la experiencia de integración de tecnologías, gestión de suministradores y de contratos en que las unidades de negocio van a sufrir por sí solos, afirmó.

Es importante que la mayoría de los directivos de empresa se encuentre cómoda con la idea de que los empleados de TI interactúen directamente con clientes y socios en un papel consultor, prosigue Joe. En más de un tercio de las compañías encuestadas, los departamentos de TI han empezado ya a actuar como “brókers” de servicios para resolver necesidades específicas de los negocios.

Las respuestas a la encuesta de Avanade reflejan una tendencia que lleva ya cierto tiempo pero que parece acelerarse con la aparición de nuevas tecnologías móviles y de consumo.

En un estudio realizado a principios de año por Constellation Research entre 119 CIO, reveló que a un 44% les gustaría dedicar más tiempo a la innovación, pero que estaban atascados manteniendo la infraestructura.

 Mientras tanto, los patrones de inversión tecnológica han cambiado. Mientras que las compañías están gastando más en tecnología en general, las organizaciones de TI están viendo poco de este incremento. En 2014 el gasto en tecnología por línea de negocio crecerá entre el 17 y el 19 por ciento comparado con el año anterior, dijo Ray Wang, analista jefe de Constellation Research. Mientras, los presupuestos de TI crecerá un modesto 5% como mucho, después de caer un 5% el año anterior, afirmó.

“Una parte importante del presupuesto de tecnología se ha movido a las áreas de negocio. Esto es, marketing, recursos humanos, operaciones, cadena de suministro y logística”, comentó Wang.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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