Los directores generales (CEO) han cambiado su posición y están liberando fondos a los CIO que tengan innovaciones para los usuarios móviles e ideas para la generación de ingresos, revela la CIO Survey 2012 de Harvey Nash, proveedor de servicios de reclutamiento.
La encuesta global descubrió que 56% de los CIO están lanzando proyectos que generan ingresos para las organizaciones en lugar de ahorrar dinero gracias a que las prioridades de los CEO se inclinan por el crecimiento, los mercados emergentes y las nuevas tecnologías. Los CIO reportan que son vistos como la llave para liberar el crecimiento potencial que las organizaciones han buscado desde la crisis bancaria que llevó a la reciente crisis económica.
La encuesta de Harvey Nash, una de las encuestas que refleja mejor el sentimiento de los CIO, reveló que a escala global 71% de los CIO cree que su organización necesita “adoptar nueva tecnología, de lo contrario perderá participación de mercado”. Los participantes en la encuesta citaron a la tecnología móvil como una prioridad para clientes y CEO. La investigación también demuestra que 58% de los CIO que respondieron están desarrollando activamente aplicaciones móviles y para tablets y 20 por ciento están “muy activo”.
Esta fiebre móvil está detonando un aumento al presupuesto de los CIO, pues 44% de ellos dijo que su presupuesto se había incrementado para 2012, un aumento de 39% respecto al año pasado. No sólo los presupuestos TI aumentan, el CIO está retomando el control de la inversión en tecnología. El año pasado, 7% tenía el control de la mayor parte de su inversión, ésto se ha elevado a 11% en 2012.
La encuesta también reveló que aumentará la demanda del outsourcing. Conforme los presupuestos y las demandas aumentan para los CIO, necesitarán aumentar el nivel de las capacidades de desarrollo disponibles pues 46% de los encuestados dijo que verán un incremento en outsourcing en sus organizaciones. El centro de datos y el mantenimiento fueron las segundas razones para optar por el outsourcing, según 49% de los entrevistados.
“Existe un vínculo claro entre la actividad subcontratada de más alto valor, como el desarrollo de software, y la escasez de habilidades experimentada por los CIO”, dijo Harvey Nash en su reporte. “… el CEO le exige a los equipos prepararse para el crecimiento, los CIO tienen que encontrar los recursos capacitados para satisfacer la demanda del negocio”.