El 76% de los profesionales de TI responsables de la Seguridad TI considera que sus equipos en esta área son consultados demasiado tarde sobre los proyectos de transformación digital y que, sin embargo, pueden ser grandes habilitadores de ésta.
Así lo señala el informe, realizado por Dell y Dimensional Research, para el cual se entrevistó a responsables de Seguridad TI en empresas con 1,000 o más empleados, en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia, Escandinavia y Benelux (la unión económica entre Bélgica, Holanda y Luxemburgo). El 97% de los encuestados informó de que sus organizaciones están invirtiendo en tecnologías digitales para transformar sus negocios; el 72% en proyectos de movilidad, el 68% en la nube y el 37 en Internet de las Cosas (IoT), todas ellas áreas asociadas a la transformación digital.
Todos los participantes mencionaron la seguridad como una de sus principales responsabilidades, pero el 76% piensa que sus equipos especialistas en ello han sido implicados en los proyectos de transformación demasiado tarde. Además, el 85% de los consultados no contaron con expertos de seguridad por temor a que retrasaran o bloquearan sus iniciativas.
Sin embargo, también el 85% de los encuestados dice que la función de seguridad podría ser muy relevante como motor de iniciativas de transformación digital, pero creen necesario que cambie la percepción de los usuarios de negocio de que es una barrera.
El 69% de los encuestados dijo también que necesitan securizar tecnologías adicionales sin más recursos, y el 59% reconoce que las iniciativas de movilidad, IoT, nube y de autoservicio suponen un aumento del riesgo de una brecha de seguridad.
Del estudio también se desprende que está resultando difícil encontrar un equilibrio correcto entre la seguridad y la productividad del empleado, y que es complico encontrar personal con experiencia que de soporte a las nuevas tecnologías.
Es por ello que un 17% señala que tienen herramientas de seguridad en silos, lo que les hace más vulnerables.
Redacción