Los ingresos mundiales de los servicios 5G alcanzarán los 73.000 millones de dólares a finales de 2021 frente a los 20.000 millones del año pasado. Esto representa un crecimiento del 250%. Incluso, el estudio prevé que el 5G representará el 8,5% de los ingresos de los operadores a finales de este año, dado que buscan rentabilizar su importante inversión en esta tecnología, de acuerdo con el nuevo informe 5G Monetisation: Business Models, Strategic Recommendations & Market Forecasts 2021-2026 de Juniper Research.
Este estudio predijo que los operadores se enfrentarán a desafíos para satisfacer las demandas de datos móviles que surgen de las redes 5G, y prevé también que los datos celulares generados por las conexiones 5G aumentarán a 1,5 millones de Petabytes en todo el mundo para 2026, lo que representa 214 millones de horas de transmisión de video 4K.
El informe reveló que los ingresos por servicios 5G de los operadores aumentarán hasta superar los 600.000 millones de dólares en 2026. Sin embargo, las capacidades avanzadas de datos de los estándares 5G impulsarán la adopción en áreas tales como los juegos móviles y la realidad inmersiva, que se desarrollarán a medida que aumente la cobertura geográfica y la compatibilidad de los dispositivos en los próximos cinco años, para lo cual los operadores deben preparar las redes, pronosticó el estudio.
El autor del informe, Dave Bowie, señaló que “dados los diferentes requisitos de estos casos de uso del 5G, las herramientas de orquestación de red que permiten la gestión en tiempo real del rendimiento de la red son clave para ofrecer un servicio que satisfaga la demanda de los abonados al 5G y permita a los operadores maximizar plenamente los ingresos del servicio 5G”.
Por otro lado, el informe predijo que más del 80% de los datos generados por el 5G serán atribuibles a las conexiones de banda ancha móvil. Para apoyar este crecimiento, recomendó que los operadores aumenten la virtualización de la red y su orquestación, e insta a acelerar el despliegue de la infraestructura de fibra backhaul que puede manejar la alta generación de datos, para reducir la amenaza de la congestión del tráfico en los servicios de banda ancha móvil 5G.