Hace algunos años, los ejecutivos de alto nivel botaron los teléfonos BlackBerry propiedad de la compañía para utilizar los iPhones de su propiedad, y comenzaron a exigir que TI los soportara. Así comenzó el camino hacia el BYOD (traiga su propio dispositivo).
A los CIO no les gusta admitir que ceden a los caprichos de los ejecutivos, de modo que han recitado una larga lista de los beneficios de BYOD. ¿Pero son mitos?
Uno de los principales beneficios de que cada quien traiga su propio dispositivo es el ahorro de costos. BYOD, se cree, saca a las compañías del negocio de comprar hardware y del ciclo de administración inalámbricos y de soporte. Otro beneficio que se cita a menudo es que BYOD ayuda a los empleados a ser más productivos.
Conversamos con Brandon Hampton, director fundador de Mobi Wireless Management, un proveedor de software y servicios que asesora a las empresas Fortune 100 sobre estrategias inalámbricas, para conocer las realidades y los mitos detrás de BYOD.
¿Las compañías están ahorrando dinero con BYOD?
Hampton: Muchas veces las compañías optan por BYOD por dos razones: reducir la carga de su personal de TI y trasladar parte del costo al usuario final.
En muchos casos, no hay ahorros de costos. Depende de lo que usted quiere.
Normalmente, las compañías van a realizar algún tipo de gasto cuando deciden ir por el BYOD. Probablemente hay algunos ahorros si el estipendio es lo suficientemente bajo, o si no hay ningún gasto involucrado. Pero si usted cree que eso realmente va a reducir sus costos, creo que está equivocado.
También he oído que las compañías dicen que quieren salirse de la parte de los teléfonos móviles. Por desgracia, el problema es que BYOD tiene muchas necesidades de seguridad y requieren de la administración de dispositivos móviles.
También hay cada vez más aplicaciones de terceros para elevar la productividad de sus empleados móviles. Ahora se tiene que dar soporte, implementar, actualizar e identificar los problemas de estas aplicaciones. La gente le va a llamar a usted cuando tenga problemas, no al operador inalámbrico.
Usted no va a dejar de lidiar con los teléfonos, sin importa lo que piense. Es poco realista.
Alguna vez un CIO dijo que su equipo de ventas logró mayor productividad con iPads a través de nuevas ventas, aunque sus iPads no están bajo un programa de BYOD. ¿Puede éste aumentar la productividad de los empleados?
Hampton: Tiene mucho sentido en algunas situaciones. Si usted tiene un entorno de la vieja guardia con muchos BlackBerris pero los usuarios están trayendo sus propios iPhones y quieren cargar sólo un dispositivo en vez de dos, podría haber un avance en productividad.
Pero en los casos en los que usted es un director que tiene una laptop, una tablet y un teléfono inteligente – no necesariamente en un puesto que se relacione con los clientes – no creo que haya mucha ganancia en productividad. Yo cargo con mi tablet y siempre estoy buscando una excusa para usarla.
Raramente escucho que la compañía quiere incrementar la productividad con BYOD. Yo pregunto cuánto es realmente el aumento de la productividad. Francamente, creo que puede ser lo opuesto. Ahora usted depende del usuario final para lidiar con los problemas que surjan, como las facturas inalámbricas y el tiempo invertido en el teléfono con los operadores.
¿Cuáles son los programas de BYOD más exitosos que he visto y por qué?
Hampton: He visto algunos programas muy exitosos.
Por ejemplo, una compañía ganó varios premios. No adoptamos el programa con el objetivo de reducir costos o bajar su carga administrativa. De hecho, mantuvieron su presupuesto y personal de soporte al mismo nivel. Su objetivo fue brindar más opciones a los usuarios y crear un lugar de trabajo más atractivo para los nuevos graduados de la universidad.
Los dispositivos se han vuelto muy personales. Los empleados desean elegir el mismo tipo de dispositivo que siempre han usado. La forma de presentar la mejor opción es a través de un programa de BYOD. Esto puede ser bueno para las industrias que son muy competitivas para los empleados más brillantes, como para las firmas de abogados. Es una ventaja extra.
Asimismo, las compañías con empleados que necesitan un teléfono tal vez 20 por ciento del tiempo, que no es realmente importante para su trabajo, tendría sentido dejarles traer sus propios dispositivos y darles un estipendio de $20 o $30 dólares.
Pero si un teléfono es de misión crítica con todas las aplicaciones y datos, no sé como pueda usted convertir eso en un dispositivo BYOD. El sistema legal no ha decidido quién es el dueño de los datos en un dispositivo individual, incluso los datos corporativos. No se ha regulado de forma consistente sobre el tema.
Mobi ayuda a las empresas a resolver los problemas inalámbricos, incluso a dar el paso de los dispositivos propiedad de la organización a BYOD. ¿Qué tan complicada es la transición?
Hampton: Francamente, cuanta más complejidad se lleve a un ambiente, mejor para nosotros. Muchas de estas grandes compañías multinacionales son demasiado complejas.
Hemos descubierto que la transición a BYOD puede ser el obstáculo más grande. No se dan cuenta de cuánto trabajo se requiere. En promedio tardamos de 20 a 25 minutos por usuario para pasar de una línea de responsabilidad de la corporación a las de la responsabilidad individual – y somos buenos en eso. Si usted tiene algunos miles de usuarios, puede hacer el cálculo.
Se tarda un poco más si usted va a realizar la portabilidad de un número telefónico a través del cual los usuarios se comunican, y que muchas compañías permiten. El usuario tiene que establecer una cuenta con el operador, y usted tiene que estar en línea con el usuario y el operador. Tienen que firmar la transferencia de la forma de responsabilidad. Normalmente se requiere dos o tres llamadas telefónicas para hacerlo.
Hacer la portabilidad de los números telefónicos puede ser arriesgado con los vendedores, dado que los clientes se familiarizarán con ese número. ¿Quién es el dueño del número?
Hampton: Ese es un peligro real, sin duda. Ya no es propiedad de la compañía – pertenece al usuario.
En nuestra guía que ayuda a las compañías a hacer la transición a BYOD, una de las claves que mencionamos es que tenemos que determinar si el número es un activo suyo. Si es un vendedor, probablemente lo sea. Si es un asistente ejecutivo, probablemente no.
Recientemente supe de una política corporativa en la que la compañía tenía el derecho de recuperar el número. Pero realmente me pregunto cómo lo lograron.
Esta es una de las razones de por qué no vemos a muchos grupos de ventas inclinarse por el BYOD.