Hoy contamos con muchos navegadores bastante eficientes. Chrome es una maravilla en lo que a búsqueda y acceso de contenidos se refiere, Safari se está atrasando un poco, pero todavía es muy poderoso, Opera tiene fama por su gran velocidad, y el clásico Explorer dio una gran y agradable sorpresa en su rediseño en su versión 10.
En el marco de la celebración de los 18 años de nuestra publicación hermana PC World, presentamos los 11 momentos más importantes de la historia de los navegadores de Internet.
Supongamos que compras una PC o tableta de última generación, deslumbrante y súper rápida. Pero gracias al navegador que usas tu acceso a internet es frustante: No puedes instalar los plugins más actuales, las páginas se abren de forma muy lenta, no puedes abrir pestañas, etc. Así de importante es el navegador en una computadora.
Hoy contamos con muchos navegadores bastante eficientes. Chrome es una maravilla en lo que a búsqueda y acceso de contenidos se refiere, Safari se está atrasando un poco, pero todavía es muy poderoso, Opera tiene fama por su gran velocidad, y el clásico Explorer dio una gran y agradable sorpresa en su rediseño en su versión 10.
Sin embargo, estos beneficios no se dieron de un día para otro, tuvieron que pasar muchos años para que estos avances fueran posibles. Aquí los que consideramos los 10 momentos más importantes en la historia de los navegadores.
ARPANET, 1969
En 1969, los Beatles estaban grabando “The End”, los automóviles nuevos costaban $3,000 dólares, el hombre había aterrizado en la luna e ideas futuristas como la PC o internet aún eran ideas locas.
No había “navegadores,” solo un montón de personas que hojeaban y sacaban copias del National Geographic en la biblioteca local. Sin embargo, había una cosita llamada ARPANET. Desarrollado por el Departamento de Defensa para promover la investigación en redes, ARPANET conectaba el mainframe de varias computadoras en diferentes universidades y creció rápidamente. Durante 20 años, ARPANET fue el Internet. También esto significaba ver una pre-Web.
¿Por qué es importante? Fue el Génesis.
WorldWideWeb (The Nexus), 1991
Dos décadas después de su lanzamiento, ARPANET murió en 1990. En su lugar se estaban preparando tecnologías de red con conceptos más nuevos, más frescos, incluyendo un proyecto suizo que no sólo sobrevivió la prueba del tiempo sino que alteró para siempre nuestra cultura. Fue llamado el World Wide Web (www), y fue “inventado” en 1989 por Tim Berners-Lee, un científico británico del centro de investigación de física en Suiza CERN.
Dos años más tarde, la World Wide Web tuvo su primer navegador, el WorldWideWeb (notemos la falta de espacios). También una creación de Berners-Lee, la web fue el primer “navegador” disponible en el mundo online y apareció en 1991, cuando un mundo consistía principalmente en la información centrada en el CERN.
¿Por qué es importante? Fue la evolución de ARPANET, y el primer paso para el internet como lo conocemos ahora.
Mosaic, 1993
Si fuiste un geek activo durante el auge de Internet, sin duda te acuerdas de Mosaic. Para muchos, fue la primera señal de algo que valía la pena más allá de su propio equipo. Desarrollado por el Centro Nacional de la Universidad de Illinois para aplicaciones de súper computación, Mosaic fue el primer navegador que mostró texto e imágenes juntas, el primero en adoptar la disposición de colocar en favoritos que aún utilizan los navegadores de hoy en día y el primero en compartir fácilmente las computadoras de Microsoft.
Mosaic seguía siendo altamente popular hasta hace algunos años y eventualmente formaría la base para el navegador dominante de los 90s.
¿Por qué es importante? Fue el primer navegador público con un funcionamiento decente.
Netscape Navigator, 1994
“Es mejor si se ve en Netscape” fue una frase común en los primeros días la masificación del internet, y por buenas razones. Navigator de Netscape fue el sucesor de Mosaic y construido por gran parte del mismo equipo. Dirigido por Marc Andreessen, director principal de Mosaic, Netscape Navigator mejoró en gran medida la fórmula de Mosaic original y convirtió al Internet en un lugar colorido y vibrante.
Admitía la carga de las páginas al momento y una sofisticada conectividad de un nivel universitario de un módem de Joe Average de 14.4 kbps. Estaba disponible en todo el mundo, impulsada por cualquier entidad que tuviera una participación en la adopción generalizada de Internet.
¿Por qué es importante? Fue el primer paso para un Internet multimedia.
Opera, 1994
En una industria donde las tecnologías abundan, el diseño escandinavo de Opera ha sido una constante rara desde su lanzamiento en 1994. Mientras que otros navegadores van y vienen, o al menos su popularidad sube y baja, Opera ha mantenido durante todos estos años su cuota de mercado en PCs de escritorio; lenta pero constante. Más importante aún, amplió su alcance mucho más allá de la PC.
Encontrarás los navegadores Opera en Nintendo Wii y DS, iPad, tabletas Androids, teléfonos inteligentes, PDAs y otros dispositivos móviles. Las estadísticas actuales aseguran que el número de usuarios de Opera en todo el mundo supera los 300 millones. No está mal.
¿Por qué es importante? Resistió el paso del tiempo y es muy popular en casi todos los ecosistemas digitales.
Netscape Navigator 3, 1996
Dos años después de la liberación del navegador original salió la versión que podríamos decir es la fuerza omnipresente del internet que todos los nerds sabían que sería. Fue un momento emocionante para las mentes de Netscape, saber que tres de cada cuatro consumidores navegaban a través de un producto de Netscape.
Navigator 3 había entregado menos avances que Navigator 2, en lugar del montar a avanzar en cierta medida la popularidad de sus predecesores. Tampoco hizo olvidar los errores que cometieron las versiones anteriores.
¿Por qué es importante? Fue el punto culminante de un gigante de los navegadores, pero al mismo tiempo el principio de su caída.
Internet Explorer 3, 1996
Salió el mismo año y mes que Navigator 3. Internet Explorer 3 fue “el primer disparo” en lo que hoy se conoce como la “guerra de navegadores”. Por desgracia, este fue un declive del cual Netscape nunca se recuperaría.
Era indiscutible que Navegator había sido un producto superior en esos tiempos. Y Microsoft aparentemente necesitaba un poco de tiempo para descubrir Internet, y las versiones de Explorer 1 y 2 fueron menos espectaculares.
Sin embargo, su estrecha integración con Windows le había hecho ganar a Microsoft una base sólida de usuarios. Cuando apareció la tercera iteración, otra vez sin costo y con frescas y nuevas características como soporte para multimedia, aplicaciones Java, controles ActiveX y complementos como correo, la bestia había regresado. Navigator fue olvidado casi por completo antes del cambio de siglo.
¿Por qué es importante? Fue el comienzo de la guerra de los navegadores, derrocó al líder del momento, y fue el primer navegador “impuesto” dentro de Windows.
Firefox 1.0, 2004
Internet Explorer cambio el mundo de los navegadores que impulsaría el nuevo milenio y más allá, sin embargo, la satisfacción con el producto estaba lejos de ser universal. Algunos consideraron que Explorer era innecesariamente pesado. Otros estaban preocupados por imponerle a los usuarios el navegador como parte del paquete de Windows.
No estaba obligado, por supuesto, pero era prácticamente la única opción, sin embargo cuando un prometedor rival de código abierto apareció en 2004, llegó a ocupar una opción viable. Firefox 1.0, con los restos del navegador Netscape y derivado de Mozilla Foundation, en su lanzamiento estaba lejos de ser perfecto, pero con el tiempo se ha establecido como un punto de competencia clave. A futuro, Firefox se mantendría en el gusto de los usuarios y desde entonces se ha vuelto mucho más competitivo.
¿Por qué es importante? Fue el principio de uno de los actuales gigantes del software. Retomó conceptos importantes de Navigator.
Mobile Safari, 2007
“Vamos a navegar ahora, todos vamos a aprender cómo. Vamos y navega conmigo.”
Con esas palabras, Brian Wilson, visionario exitosamente encabezado por Steve Jobs, pensó en un proceso que unos 40 años más tarde Jobs presentaría al mundo como el navegador propio de Apple. El problema es que desde esa década Safari no ha realizado aportaciones muy importantes en el entorno de escritorio.
El entorno móvil, sin embargo, es una historia completamente diferente. Ahí, es dominante, en especial en iPhones y iPads y Mobile Safari.
¿Por qué es importante? Fue el precedente de los navegadores móviles.
Google Chrome, 2008
Podríamos hablar largo y tendido sobre Chrome. Pero nos conformamos con decir que siendo el más joven de la lista, aplastó a Internet Explorer y Firefox en poco tiempo. En gran parte, su éxito se debe a que integra hábilmente los demás servicios de Google, que son bastantes. Sin embargo su diseño minimalista y poco invasivo le dan otro punto a favor.
Otro punto que vale la pena destacar, es que en su primera versión tenía increíbles mejoras que a otros les costó muchos años alcanzar.
Google se tomó su tiempo con Chrome, diciendo por años que incluso no estaba interesado en un navegador y luego contrataría una manada de desarrolladores ex-Firefox, quienes escogieron el mejor código y colocaron el popular motor WebKit. Hoy, Chrome es rápido y aún de moda. Su espectacular ascenso es incomparable, y si Chrome OS de Google se vuelve popular, la actual popularidad de este navegador sería sólo el comienzo.
¿Por qué es importante? Logró un rotundo éxito en tiempo récord. Es el más reciente paso evolutivo de los navegadores web, y probablemente es el más popular del momento.
Internet Explorer 10, 2012
Explorer ha tenido altibajos en su historia. A finales de los noventa y principios del nuevo milenio, Explorer fue el navegador más utilizado del planeta, lo cual le trajo problemas legales. Su competencia afirmaba que al colocarlo como predeterminado en Windows, se consideraba competencia desleal, dado que Windows dominaba en las computadoras de escritorio.
Con el tiempo fue apareciendo la competencia para Explorer, revelando que era un tanto lento y tenía varios aspectos a mejorar, algo que hicieron Safari, Firefox y en su momento Chrome. El navegador de Microsoft no sólo perdió el reinado, sino que pasó a un penoso tercer lugar.
El reciente cambio de look que Microsoft le dio a la mayoría de sus servicios incluyó a su navegador, que en su versión 10 sorprendió a más de uno. Es estilizado, minimalista, está bien pensado para entornos táctiles y es notoriamente veloz.
El problema es que está disponible sólo para Windows 8, un sistema operativo que está todavía en crecimiento. Esta exclusividad complicará su éxito. Sin embargo cabe mencionar que en su versión 10 es muy bueno, algo que a futuro podría rendir frutos.
¿Por qué es importante? Es un navegador bien pensado que podría significar una ventaja para Microsoft en la guerra que involuntariamente él mismo comenzó con Netscape.
Con información de Gord Goble.
– PC World México