Aunque la importancia del PBX en las organizaciones está cambiando, de acuerdo con Infonetics, aún es demasiado pronto para emitir un certificado de defunción.
Las ventas de los PBX (Private Branch Exchange) cayeron 25% cuando hace dos años la economía se tambaleó, y desde entonces han estado luchando para recuperarse, asegura Matthias Machowinski, analista de Infonetics. Además, están lejos de recuperar su antigua posición, como sugirió Microsoft la semana pasada con el anuncio de su última plataforma de comunicaciones unificadas Lync 2010, cambiando el nombre de Office Communications Server.
De todos modos, según el analista, el sistema de Microsoft sí que aporta realmente diferentes avances que convierten a la plataforma en una opción para sustituir a los PBX tradicionales gracias a la incorporación de algunas características que faltan, reconociendo así que algunas de las características de PBX siguen siendo necesarias. Actualmente, PBX se utiliza habitualmente para hablar con los diferentes sistemas de telefonía (TDM, IP o híbridos) que administran las llamadas de manera centralizada en una organización, una característica que también se integra en mayor o menor medida en las plataformas de comunicaciones unificadas.
En este sentido, entre los cambios que se están produciendo y podrían dar una ventaja competitiva a Microsoft es la evolución que ha surgido a partir de las aplicaciones de escritorio, aunque, según el analista, el cambio real a este modelo podría suceder en 10 años, y por el momento, dice Infonetics, los líderes de PBX son Cisco, ShoreTel y Siemens, y nadie puede augurar dónde estará las soluciones de este tipo de Microsoft entonces.