De acuerdo a un estudio publicado por Sophos, un 96% de los profesionales tecnológicos desconfía de las decisiones que puedan tomar los usuarios finales en materia de seguridad TI, dejando patente la falta de formación y educación de estos trabajadores en cuanto a las mejores prácticas que permitan garantizar la seguridad del entorno corporativo y los datos confidenciales de la empresa.
Así, el 48% de los profesionales TI encuestados han admitido tener que solucionar diversos problemas de seguridad causados por la negligencia del usuario final, al menos una vez por semana. De estas incidencias, el 26% de los participantes expone que la alta dirección es la causante de las peores trasgresiones contra la seguridad de TI.
Estos resultados muestran el impacto que la falta de comprensión sobre las políticas de seguridad y las mejores prácticas -en todos los departamentos y en los niveles de una organización- puede tener en una infraestructura de TI, aseguran los autores del estudio, motivo por el que Sophos ha lanzado una herramienta de capacitación destinada a formar y a dar consejos rápidos para crear campañas de concienciación sobre el tema.