Los responsables de ciberseguridad notifican varios episodios de agotamiento o “burnout” a causa de la sobrecarga de trabajo.
Durante los meses de junio y julio de 2023, la Gartner Peer Community realizó una encuesta en la que participaron 178 responsables de las áreas de seguridad de la información y TI, entre cuyas responsabilidades se encuentra principalmente la ciberseguridad. Según los resultados de la encuesta, el 62 % han padecido personalmente desgaste profesional, al menos, una vez, y el 44 % lo han padecido en varias ocasiones.
La cantidad de horas de trabajo y el exceso de responsabilidades son los principales factores que causan el desgaste profesional, según los responsables de ciberseguridad.
La mayoría de los responsables de ciberseguridad agotados no comunicaron a su jefe cómo se sentían.
- Sólo el 46 % de los responsables de ciberseguridad que padecieron desgaste profesional lo comunicaron a su jefe.
- El 31 % de los responsables que no lo comunicaron a sus jefes declararon no haberlo hecho por temor a posibles consecuencias negativas.
- En lo que respecta a los responsables que sí lo comunicaron a sus jefes, el 27 % indicaron no haber recibido ayuda para diseñar un plan a fin de solventar el problema.
Los responsables de ciberseguridad piden mejoras en cuanto a recursos y apoyo.
- Si bien el 51 % de los encuestados afirmaron disponer de recursos adecuados para afrontar o prevenir el desgaste profesional, el 46 % señalaron que su empresa no cuenta con este tipo de recursos o que, si los hay, no son suficientes.
- Los responsables de ciberseguridad encuestados creen que sus organizaciones podrían reducir el riesgo de desgaste profesional que entraña su puesto aumentando la asignación de recursos, así como el apoyo y el reconocimiento por parte de los altos ejecutivos.
La opinión de los CISO
Algunos responsables de ciberseguridad compartieron con Gartner su punto de vista con respecto al desgaste profesional.