La firma de anáisis IDC estima que el crecimiento de los ingresos de los productos basados en la información duplicará el resto de la cartera de productos y servicios de un tercio de las compañías Fortune 500 a fines de 2018.
Uno de los aspectos más relevantes dentro de esta transformación tiene que ver con el correcto aprovechamiento de los datos, considerados actualmente con el activo más valioso de las empresas. En este sentido, las organizaciones deben saber combinar la tecnología, personas y procesos que les ayuden a lograr una correcta administración de datos.
Entre los sectores con más retos y oportunidades con este respecto destaca el financiero, que al tener una gran ola de información con alto valor monetario, suele ser de los más atacados. Pero no sólo eso, las instituciones bancarias y financieras deben mantenerse a la vanguardia para seguir vigentes, compitiendo no sólo con los bancos tradicionales, sino con las conocidas fintech.
“Los bancos, por ejemplo, tienen grandes desafíos, el más grande tal vez sea la competencia con empresas nuevas que no se encontraban dentro de este sector, como las fintech, que nacieron digitalmente. Otro de los retos es preparar la infraestructura para la digitalización y que éstas se encuentren listas para competir con las fintech”, comentó Daniel Knight, CTO de Servicios Financieros de Hitachi Vantara.
En una reciente visita a nuestro país, Knight dijo que uno de los principales retos tiene que ver con el manejo de los datos, ya que se debe garantizar la agilidad y disponibilidad de éstos –sin perder la privacidad– para enfrentar acaso una de las luchas más importantes: la gobernabilidad de los datos.
El CTO de Servicios Financieros de Hitachi Vantara destacó que las instituciones financieras deben llevar su banca al mundo digital con herramientas como aplicaciones móviles, donde el usuario ya puede realizar prácticamente cualquier movimiento en sus cuentas sin asistir a un banco físico. Y en caso de que lo hagan, puedan tener máquinas de autoservicio que agilicen el servicio y reduzcan las largas filas de espera.
Sin embargo, no sólo se trata de innovar para cumplir con las exigencias del mercado, sino de hacerlo de un modo para que el cliente vea un plus con respecto a la experiencia tradicional.
“La competencia es alta, especialmente en satisfacción del cliente para este sector. Muchas veces suelen tener diferentes bancos, usando con mayor frecuencia los servicios que mejor tengan sentido con sus necesidades. Si no están disfrutando la experiencia que les estás dando, buscarán otra opción”, agregó Paul Lewis, CTO de Hitachi Vantara.
Habilitadores de la Transformación Digital
Existen diferentes habilitadores de la digitalización para el sector financiero, mismos que los bancos de hoy podrían utilizar para atraer a los clientes y ganarse su fidelidad.
Blockchain. Esta tecnología ha sido famosa gracias a las criptomonedas, especialmente el bitcoin, que fue muy aceptado en 2017, sobre todo por ser considerado una “moneda estable” ante hiperinflación. En países como Japón y Singapur los bancos ya se administran estas monedas digitales, y serán las favoritas para usuarios en transacciones electrónicas.
Inteligencia Artificial. El uso de esta tendencia crecerá este año en los bancos, ayudándoles con procesos repetitivos y de asistencia al cliente (chatbots, por ejemplo).
Biométricos. Se prevé que la autentificación biométrica crecerá como un método más seguro para identificar al cliente.
Experiencia web. Las empresas bancarias deben crear o mejorar sus aplicaciones web y móviles para que los usuarios tengan un mejor manejo y acceso a sus datos.
“Con estos habilitadores, los bancos se deben enfocar más que en transacciones, en experiencias. Actualmente en Latinoamérica un 47% de los usuarios tiene relación con más de una institución bancaria. Todos estos habilitadores refuerzan la experiencia del banco con los clientes, ampliando la entrada y salida de transacciones. Cambiar este panorama es uno de los desafíos más grandes para este sector”, explicó Knight.
México es uno de los mercados en que Hitachi Vantara ve con mayor potencial de innovación, de igual manera se encuentra invirtiendo en el mercado latinoamericano. “Nos encontramos invirtiendo en el talento, en infraestructura y tecnología innovadora en toda la región y definitivamente México es una parte clave para nosotros”, afirmó Paul Lewis.
Dijo que la transformación digital no es sólo para grandes empresas, se encuentra en todos los niveles, e incluso hay algunas que nacieron bajo estas facilidades de la digitalización, como las fintech. “La transformación digital dejó de ser tendencia para convertirse en fenómeno presente, que las compañías deben adoptar sí o sí”, comentó Víctor Pérez Chávez, Director General de Scansource.
Cómo obtener las soluciones de Hitachi Vantara
Actualmente, Scansource es el mayorista oficial de las soluciones de Hitachi Vantara en México y a nivel global. La compañía se ha enfocado a fomentar la transformación digital no sólo en el sector financiero sino en cualquier sector y tamaño de empresa.
“En conjunto Hitachi Vantara y Scansource pueden ser una alternativa para poder tener un negocio más rentable, debido a que la primera aporta soluciones que se diferencian del mercado, gracias a su innovación y a su amplio portafolio”, finalizó Pérez Chávez.
Karina Rodríguez, Computerworld México.