Los grandes volúmenes de datos (Big Data) no se limitan sólo al ámbito de las tecnologías de Información, su análisis puede ayudar a resolver problemas empresariales e institucionales al transformar procesos, organizaciones, industrias e incluso a la sociedad misma. De acuerdo con IBM, Big Data podría transformar a la sociedad y los negocios como lo hizo en la era industrial la electricidad y el vapor.
Según datos de IDC, los datos están creciendo a una tasa anual de 60 por ciento. Por otro lado, IBM reporta que se producen 15 peta-bytes de nueva información cada día, de modo que 90 por ciento de todos los datos existentes en el mundo al día de hoy, fueron generados tan solo en los últimos dos años.
El Gigante Azul planeó los retos que hoy enfrentan los ejecutivos responsables de las líneas de negocio de las organizaciones, como los directores generales, directores de finanzas, directores de mercadotecnia, entre otros, para abordar los Big Data.
Éstos son:
– Transformar la información y los datos en conocimiento. Contar con herramientas de análisis y servicios para aprovechar los datos importantes que continuamente fluyen de una variedad de nuevas fuentes de información, incluyendo datos estructurados y no estructurados, en reposo o en movimiento (video, foto, papel, cintas magnéticas, dispositivos, etc.), y extraer de ahí conocimiento clave para tomar mejores y más rápidas decisiones. Hacer análisis predictivo en tiempo real y adelantarse a la dinámica del mercado.
– Responder las demandas cambiantes de un mercado digitalmente transformado. Las empresas deben transformar sus procesos de negocio a fin de llevar nuevos niveles de automatización a las áreas de mercadotecnia, ventas y cumplimiento de pedidos, para asegurar una mayor fidelidad de los clientes.
– Abrir la movilidad a nuevas formas de trabajo. La movilidad es Big Data, pues un dispositivo móvil no funciona como un instrumento aislado. El propósito del dispositivo es conectar varias redes, y diversas aplicaciones, entre varias personas para extraer inteligencia.
– Reescribir modelos de negocio. En los próximos tres años se duplicará el número de empresas que recurren al cómputo en la nube para renovar los modelos de negocio. Éstas tendrán una ventaja significativa en la carrera por innovar, introducir nuevos productos y servicios, así como de captar nuevos mercados y fuentes de ingresos.
– Integrar capacidades colaborativas en cada área de las organizaciones e instituciones. La adopción de tecnologías sociales sigue creciendo pues las organizaciones buscan transformarse y convertirse en instituciones más inteligentes para integrar equipos globales y mejorar sus relaciones con clientes, ciudadanos o socios de negocio.
El Estudio de CEOs 2010 realizado por IBM indica que 57 por ciento de las empresas que invirtieron en negocios sociales superaron a sus pares.