Gartner predice que para 2026 alrededor del 70% de las empresas multinacionales ajustarán los países en los que operan mediante cobertura para reducir su exposición geopolítica.
Según Gartner, la geopolítica de la infraestructura digital y la regulación se está convirtiendo rápidamente en un problema que los CIO multinacionales deben asumir para liderar.
Gartner predice que para 2026 alrededor del 70% de las empresas multinacionales ajustarán los países en los que operan mediante cobertura para reducir su exposición geopolítica.
La firma de investigación define la geopolítica como la influencia geográfica en las relaciones de poder en las relaciones internacionales. En la actualidad, TI está desempeñando un papel cada vez más importante en la batalla entre naciones para lograr la supremacía en áreas como la economía, el ejército y la sociedad y esto abre nuevos desafíos y oportunidades para los CIO, según el informe.
“La geopolítica digital es ahora una de las tendencias más disruptivas que los CIO deben abordar, y muchos ahora se enfrentan a disputas comerciales, legislación proveniente de un país que afecta las operaciones globales y restricciones impuestas por el gobierno sobre la adquisición y el uso de tecnología digital”, comenta Brian Prentice, vicepresidente analista de Gartner en un comunicado.
Alrededor del 41% de las juntas directivas de las empresas, según un estudio que abarcó a 273 encuestados en Estados Unidos, Europa y la región Asia Pacífico, vieron los cambios de poder geopolíticos y la turbulencia como uno de los mayores riesgos para el rendimiento.
La soberanía de los datos será un área de enfoque clave para los CIO
Algunas de las áreas de enfoque clave para los CIO, según Gartner, son la soberanía digital, ayudar a construir una industria tecnológica local, administrar un centro de riesgo y brindar comprensión del ciberespacio en diferentes naciones.
Los CIO deben conocer las reglamentaciones internacionales y asegurarse de que el modelo operativo y las prácticas de TI de la empresa cumplan con las reglamentaciones, expuso Gartner, y agregó que su función es estar al tanto del entorno legal y articular a otros ejecutivos cómo la organización de TI respalda el cumplimiento en todo el empresa.
Dado que la mayoría de los gobiernos o administraciones buscan construir una industria tecnológica local sólida para eludir los riesgos geopolíticos, los CIO, según Gartner, deberían aprovechar esta oportunidad para comprometerse de manera proactiva con los gobiernos.
“Deben localizar iniciativas específicas en países que tengan la mejor integración entre la experiencia local y el acceso al apoyo de co-innovación del gobierno”, implica el informe.
La geopolítica podría afectar la selección de proveedores
Otro problema que enfrentan los CIO debido a la geopolítica es la restricción del uso de ciertas tecnologías o proveedores en un país debido a sus políticas que apoyan la digitalización de las operaciones militares y de seguridad nacionales.
Estas políticas pueden llevar a que los CIO tengan el mandato de comprar a ciertos proveedores.
Para solucionar el problema, los CIO deben establecer un centro de excelencia de riesgo tecnológico y de proveedores, autorizado con una evaluación periódica de la exposición de los proveedores clave a las restricciones gubernamentales en evolución, dijo la firma.
Además, los CIO enfrentarán desafíos por fenómenos como la competencia nacional por el control del gobierno del ciberespacio, ya que podría afectar las operaciones de las empresas multinacionales.
Aunque los CIO no pueden tener mucho que decir sobre los gobiernos en este asunto, Gartner aseveró que pueden mejorar la comprensión del equipo ejecutivo de la competencia internacional por el control del ciberespacio y los impactos en las operaciones de su empresa al dirigir una sesión informativa anual de actualización ambiental del ciberespacio.
Anirban Ghoshal, CIO.com