La transformación digital es el proceso de utilizar tecnologías digitales para mejorar los negocios, ya sea perfeccionando la experiencia de los clientes o del equipo, haciendo las operaciones más eficientes u ofreciendo nuevos productos y servicios digitales.
Según los expertos de monday estas son seis áreas de negocio que deben tenerse en cuenta para cualquier transformación digital:
1. Elegir las tecnologías digitales adecuadas
Encontrar las herramientas adecuadas para las organizaciones es clave para un proyecto de digitalización exitoso. Se deben buscar herramientas que funcionen con la forma de trabajar, en lugar de aquellas que signifiquen que se tendrá que empezar desde cero. Si es una pequeña empresa, es posible que no se necesite la última plataforma de análisis de datos, pero se dé prioridad al software moderno que aproveche la evolución de la tecnología, como la inteligencia artificial y la automatización. Lo más importante es que cualquier nueva tecnología digital debe ser fácil de usar, rápida de aprender y fácil de integrar con otras herramientas que ya se esté utilizando.
2. Revisar las operaciones
Cuando se esté emprendiendo cualquier tipo de iniciativa de digitalización, se debe considerar cómo se puede utilizar la tecnología para hacer que el trabajo diario sea más productivo.
3. Consolidando los datos
La tecnología sólo puede llevar a las organizaciones hasta cierto punto si los datos están por todas partes. Cuando se atraviesa una transformación digital, es importante tomar el tiempo necesario para asegurarse de que los datos se almacenan de forma centralizada y segura, y que sean fácilmente accesibles.
4. Mejorar la experiencia del cliente
Las transformaciones digitales pueden optimizar la experiencia de los clientes. Cuando se considera agregar una nueva herramienta, primero se debe comenzar analizando qué impacto tendrá en los clientes. ¿Les resultará más fácil interactuar con el equipo o comprar los productos?
5. Gestionar el cambio cultural
Las iniciativas de transformación digital tendrán éxito con la aceptación del liderazgo y el cambio cultural. Cuando se diseña una estrategia de transformación digital, se necesitará dedicar tiempo a la gestión del cambio: comunicación regular y continua con las partes interesadas, oportunidades para recibir comentarios de los empleados y capacitación en nuevas herramientas y procesos.
6. Desarrollar una hoja de ruta empresarial
Por supuesto, el proyecto de digitalización tendrá éxito con un plan de proyecto sólido. Para esto se deberá iniciar el proyecto de transformación digital con un presupuesto, un cronograma, un desglose de tareas, una descripción general de las personas y otros recursos, y una lista de hitos y entregables.