La industria TI continúa creciendo así como las oportunidades laborales; recopilamos los trabajos tecnológicos que están a la alza en el mercado según el estudio de CompTIA.
El alza de contratación en empleos ligados al TI es un dato innegable; la recuperación de la economía y el crecimiento de las diferentes industrias también: todas, incluyendo el sector financiero, salud e industrial, han visto cómo sus ratios de crecimiento aumentaban con una sola excepción, el sector petrolero y de gas.
En todos esos sectores ha crecido la necesidad de empleados del mundo TI, con un crecimiento del 3,1% en 2015 según un análisis del grupo CompTIA; esto supone el crecimiento más alto de la última década. Aun así, Janco Associates, una empresa analista del mundo laboral tecnológico, prevé que el 2016 será más pausado, con un crecimiento menos acentuado (según indica el descenso del mercado bursátil).
Dentro de las tendencias de contratación TI sobresalen los siguientes empleos más demandados:
– Analistas de la ciberseguridad: un total de 85.200 trabajos nuevos, lo que supone un crecimiento del 4,8% respecto al año anterior.
– Desarrolladores web: con 243.800 nuevos puestos (un 4,2% de trabajos).
– Desarrolladores de softwares para aplicaciones: 775.000 contrataciones, es decir, 4% más que en el 2014.
– Desarrolladores de sistemas software: un crecimiento del 3,8% resultante en 428.000 trabajos.
– Analista de sistemas: 647.000 puestos más, un 3,3% de crecimiento.
– Especialista en asistencia al usuario en sistemas de computación: 685.000 empleados nuevos, un 3,3% más que el año anterior.
A pesar del decrecimiento de contratación TI por parte de la industria petrolera y de gas, sigue siendo uno de los mayores usuarios de TI: en 2014 desembolsó más de 700 millones en informática de alto rendimiento, según el último informe de IDC. Chris Nieven, director del Análisis Energético de esta compañía, señaló que las empresas petroleras y de gas son una de las industrias más dependientes de TI. Esto no impide que este año su inversión en TI vaya a decrecer un 3% más como resultado del eficiente uso de la industria cloud y de la exteriorización de servicios para recortar costos.
Por último, todavía hay puestos TI que ofrecen un buen nicho de trabajo para los trabajadores que están buscan nuevas oportunidades: según indicó Seth Robinson, el director de Análisis IT de CompTIA, hay una creciente demanda de especialistas en soporte informático; se trata de un campo en continuo desarrollo y es una posición de entrada básica en una empresa.
-IDG.es