Durante los últimos años, la pandemia obligó a privilegiar las inversiones para facilitar el trabajo remoto, la operación de ecommerce, y un crecimiento en la logística. Los departamentos TIC hemos hecho milagros para soportar la operación y salir adelante, ante un entorno sin precedentes.
Ahora se viene el cierre de 2022, un año en la que la pandemia ha pasado a segundo plano, por lo cual las inversiones TIC 2023 retomarán su cause normal.
Esto nos permite “tejer fino” y dedicarle más tiempo a la transformación digital. Los CIO y Directores de Sistemas tenemos ahora la oportunidad de estudiar a mayor detalle las tendencias tecnológicas recientes.
A continuación hablaremos de los Servicios de Prevención de Fraudes de Segunda Generación para ecommerce, que han crecido en los últimos meses. Iniciamos definiendo lo que son este tipo de servicios, ya que aún existe algo de confusión en el mercado.
Los Servicios de Prevención de Fraudes para ecommerce – ecommerce fraud prevention –, permiten analizar una orden de ecommerce usando tecnologías de Análisis Avanzado del Comportamiento del Consumidor, Device Fingerprinting, Inteligencia Artificial (AI), Aprendizaje Automático (ML) y comparativos con bases de datos propietarias que contienen información de los constantes intentos de fraude a nivel global.
Con estos datos, los servicios emiten una calificación de riesgo de la transacción y en función de ella, el ecommerce puede decidir si acepta o no la orden de compra del cliente.
Dichos servicios se pueden configurar a los requerimientos específicos de un ecommerce según el volumen de operaciones y según el tipo de productos y/o servicios, ya que los índices de fraude varían de industria a industria.
Estos servicios no se deben confundir con los mecanismos de seguridad con los que ya cuenta el ecosistema bancario que se enfocan en verificar si el medio de pago tiene fondos.
De hecho, es importante recordar que el ecosistema bancario no es el último responsable de una transacción, ya que de forma implícita transfiere esta responsabilidad al ecommerce con los contracargos o chargebacks.
Es aquí donde entran los Servicios de Prevención de Fraudes, cubriendo el hueco que el ecosistema bancario no cubre y evitando los costosos contracargos y todos los demás costos adicionales que generan los fraudes.
Disminuyendo las declinaciones: Los Servicios de Prevención de Fraudes de Segunda Generación
Además de disminuir los fraudes, los Servicios de Prevención de Fraudes de Segunda Generación tienen una ventaja adicional: disminuyen las declinaciones. En el argot de ecommerce, una declinación se da cuando un ecommerce declina a un cliente legítimo, por creer que se trata de un fraude. También se les llama falsos positivos.
Las declinaciones suceden con mucha frecuencia en Latinoamérica, particularmente cuando no se cuenta con ninguna sistema de prevención de fraude (y se depende del ecosistema bancario) o cuando se cuenta con sistemas de prevención de fraude de primera generación, que son muy rígidos o sistemas de prevención de fraude pre-configurados al estilo de ecommerce de otros países.
Todos sabemos que la personalidad alegre, divertida, impulsiva y sociable de los latinos tiene un efecto en el ecommerce. Dicho efecto se manifiesta con comportamientos que aparentemente “rompen” el perfil usual del cliente de ecommerce, tales como compra de regalos, compras de impulso y préstamos de tarjetas bancarias entre familiares.
Por tal razón, se requiere contar con Servicios de Prevención de Fraudes de Segunda Generación, configurados de forma adecuada para el comportamiento del cliente de ecommerce en América Latina.
Este el caso de ClearSale, empresa surgida en Brasil hace 20 años, que ha acumulado una basta experiencia en la región y que actualmente ofrece Servicios de Prevención de Fraude de segunda generación los cuales son los más adecuados para los ecommerce en México, por estar diseñados para nuestra región.
Dichos servicios logran bloquear las compras fraudulentas, sin caer en los excesos que generan declinaciones. El reducir las declinaciones se traduce automáticamente en un aumento en las ventas y en una mejora en la Experiencia del Cliente, otro aspecto importante en el híper competitivo mundo del ecommerce.
De hecho, en ClearSale estamos tan seguros de nuestros servicios que prometemos que la inversión se recupera justamente con el aumento de las ventas de ecommerce, al reducir el porcentaje de declinaciones.
Adicionalmente, ofrecemos una garantía de contracargos o chargeback protection. Esto significa que en el remoto caso que un defraudador lograra vencer nuestro sofisticado servicio de prevención de fraudes, nosotros cubrimos el contracargo que realizaría el banco.
Otra de las grandes ventajas de los servicios de ClearSale es que están disponibles tanto para operaciones de unas cuantas ventas al mes, hasta operaciones de millones de transacciones mensuales.
Es importante agregar que los servicios de ClearSale se integran de forma muy sencilla, mediante aplicación, una API, a la mayoría de las plataformas de ecommerce disponibles en el mercado mexicano, como Magento, BigCommerce, Shopify, Prestashop, Salesforce y VTEX entre otras.
El resultado final: aumentar las ventas
Es curioso que un servicio que inicialmente tenía el propósito de prevenir fraudes ha generado un segundo beneficio: aumentar las ventas. ¿Por qué ha sucedido esto?
A medida que ha venido creciendo el ecommerce en América Latina, en paralelo ha venido creciendo el porcentaje de intentos de fraude. El ecosistema bancario ha respondido con mecanismos más estrictos para aprobar las transacciones, lo que ha multiplicado las declinaciones.
Conscientes de este problema, en ClearSale hemos venido puliendo nuestros algoritmos para disminuir el porcentaje de declinaciones, que visto de otra forma son ventas pérdidas, dinero que el ecommerce está dejando sobre la mesa.
De tal forma que el contar con un Servicio de Prevención de Fraudes de Segunda Generación como ClearSale ofrece dos beneficios claros: prevenir las fraudes y aumentar las ventas.
Ante tales ventajas, la conclusión es muy sencilla, estamos hablando de un servicio a un precio accesible para cualquier empresa o operación de ecommerce en México y con una garantía de que todo saldrá bien y que no habrá que pagar contracargos y cuya inversión se recupera mediante la reducción de las declinaciones que se traduce en un aumento de las ventas.
Se trata de un ganar-ganar, por lo que es un elemento clave a incluir en el presupuesto de TIC 2023.
Víctor Islas, director de Customer Operations LATAM de ClearSale.