Buscando volverse más transformadores, los socios de implementación están evolucionando. Así es como los líderes de TI pueden aprovechar este cambio sin introducir más riesgos.
A medida que la TI transformadora se ha convertido cada vez más en un imperativo comercial, los socios de implementación buscan fortalecer su propuesta de valor para sus clientes. Para diferenciarse de los proveedores de servicios transaccionales, los socios más proactivos están evolucionando sus ofertas y enfoques, volviéndose así más estratégicos que en el pasado.
Si bien los líderes de TI pueden maximizar la oportunidad que surge de este cambio al aprovechar las estrategias y capacidades avanzadas de los socios, es importante que se mantengan enfocados en los riesgos. A continuación, se muestra cómo están evolucionando los proveedores de implementación y cómo los CIO deben abordar la asociación con ellos para lograr el éxito mutuo.
Cambiar a un enfoque de transformación
Hay un cambio perceptible en la forma en que los socios de implementación ahora se acercan a sus clientes en comparación con antes, y se trata de convertirse en un socio estratégico para el cambio transformador.
“Un socio ahora ingresa a una cuenta con un área más amplia de participación en mente. Las discusiones pueden ser en torno a un proyecto específico con un CIO, como la implementación de una solución típica como Oracle o SAP ERP, pero la agenda principal del socio es lograr una transformación amplia e integral de la infraestructura de TI del cliente”, señala Harnath Babu, CIO en KPMG.
“A medida que avanza el proyecto, el socio discute los puntos débiles del CIO y qué podría aliviarlos. Esto podría conducir invariablemente a que el alcance del socio se amplíe, pero no se limite a, administrar tecnologías emergentes, mejorar la eficiencia operativa y de costos, lograr la automatización, el desarrollo de aplicaciones o mejorar el sistema de registros”, agrega. “Los socios de implementación claramente se están moviendo desde el enfoque de punto anterior a un enfoque de transformación”.
Compartiendo un ejemplo de esto a medida que se desarrollaba en KPMG, Babu dice: “Nos comprometimos con un integrador de sistemas para ayudarnos con el soporte L1/L2. En poco tiempo, lo escalamos a L3. Descubrimos que también podíamos aprovechar al socio para administrar nuestra infraestructura. A continuación, le pedimos al socio que nos ayudara con el desarrollo de POD, ya que fue un gran desafío encontrar recursos calificados”, afirma. “Entonces, lo que comenzó como un compromiso de servicio L1/L2, eventualmente condujo a la administración de infraestructura y al aumento de recursos”.
El POD, o entrega orientada al producto, es un modelo de desarrollo de software que implica la creación de equipos interfuncionales pequeños y autosuficientes que se encargan de los requisitos o tareas específicos de un proyecto.
Conclusiones para los CIO acerca de esta tendencia: aprovechar un socio en lugar de muchos libera a los CIO y sus equipos de más implementaciones repetitivas, lo que les permite concentrarse en lo que es fundamental para el negocio. “Un socio de implementación analiza el valor total generado a partir de una cuenta. Por lo tanto, si un CIO le da valor al socio, este último le corresponderá. Esto les dará a los CIO la confianza de tener un socio fuerte detrás de ellos. Entonces puede haber un director de proyecto para administrar el proyecto día a día y el CIO puede intervenir solo cuando hay un presupuesto o una estrategia involucrados”, dice Babu.
Construyendo Centros de Excelencia
Con el objetivo de agregar valor a sus clientes, los socios de implementación se dan cuenta cada vez más de la importancia de desarrollar experiencia tecnológica.
“Para seguir el ritmo del mercado y seguir siendo relevantes, los socios de implementación se basan en el capital humano y la experiencia. Por ejemplo, la mayoría de los socios carecían de competencia en la nube ya que no había muchos requisitos relacionados con ella en el pasado. Sin embargo, a medida que la nube está ganando una fuerte tracción, también han subido la apuesta”, comenta Subramanya C, CTO global de la empresa de gestión de procesos comerciales Sagility (anteriormente HGS Healthcare).
Entonces, cuando Subramanya decidió trasladar SAP, el portal de SharePoint, la intranet y otras aplicaciones de la empresa a la nube, contrató a un socio que tenía un centro de excelencia en la nube y de 12 a 15 expertos en la materia (SME) en la tecnología.
“En el pasado no se veían socios con tales capacidades”, dice. “Tuvimos que migrar más de 100 servidores en unas pocas semanas. El proyecto involucró una gran cantidad de planificación, recursos y mitigación de riesgos. Sin embargo, la sólida experiencia técnica del socio, que formó la base del centro de excelencia, aseguró que el proyecto se completara sin problemas y según el plan programado”, añade Subramanya.
Conclusiones para los CIO acerca de esta tendencia: aunque los socios de implementación pueden proporcionar una experiencia más profunda que en el pasado, los líderes de TI no deben ser complacientes al contratarla. “Para proyectos complejos, como el nuestro, se requiere una gobernanza sólida por parte del líder de tecnología empresarial”, asevera Subramanya. “Los líderes de TI pueden subcontratar una tarea o una actividad a un socio y su PYME, pero no pueden subcontratar sus responsabilidades. Por lo tanto, nos aseguramos de que existiera un marco de gobernanza sólido durante la implementación de este proyecto. También teníamos nuestra propia pyme trabajando en estrecha colaboración con los expertos del socio”.
Colaborando con otros socios
La evolución de la tecnología, impulsada por la modernización de aplicaciones y servicios, está catalizando la colaboración entre integradores de sistemas.
Como dice Archie Jackson, director de iniciativas especiales, TI y seguridad de la empresa de transformación digital Incedo: “He visto integradores de sistemas unirse para ofrecer soluciones, una tendencia que no era visible en el pasado. Hoy en día, los productos no funcionan en silos.
Un producto tiene múltiples vínculos con otros productos y se organiza y se expande en otras áreas. Por ejemplo, una solución de seguridad hoy en día no se limita solo a la red. También está conectado al punto final y a las aplicaciones. Por lo tanto, un proyecto podría pasar a otro. Sin embargo, es posible que un socio no tenga la experiencia o el ancho de banda para ejecutar todo, lo que conduce a la colaboración con otros socios”.
Incedo estuvo en conversaciones con un socio hace algún tiempo para implementar enlaces administrados para la conectividad. El servicio administrado de extremo a extremo habría ofrecido conectividad remota para acceder a la red corporativa desde cualquier parte del mundo.
“Durante las conversaciones, el socio sugirió que podría traer otro socio de implementación para mejorar la ciberseguridad de los enlaces. Me pareció un ajuste lógico porque los enlaces tenían que ser seguros, pero no había visto a un socio colaborando con otro como este en el pasado”, afirma Jackson.
Conclusiones para los CIO acerca de esta tendencia: un socio de implementación que trae a otro socio puede ayudar a un CIO, pero también podría aumentar el costo del proyecto. “Esta es una buena opción solo si un CIO quiere desarrollar capacidades. El socio principal generará su margen en el proyecto para el cual está obteniendo el segundo socio, lo que aumentará el costo para el CIO. Si los CIO tienen la capacidad de diseñar una solución de manera más eficiente, deberían hacerlo internamente”, finaliza Jackson.
Yashvendra Singh, CIO.com