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Los tres desafíos del Maestro 4.0 en la actualidad

El maestro tradicional se adapta con rápidez a los cambios impulsado por la tecnología: de ser un maestro de pizarrón y libros de texto (maestro 1.0) a convertirse en un maestro que utiliza el internet (maestro 2.0) y un maestro en línea forzado por la pandemia que aprende a usar tecnologías de información para seguir con el proceso de enseñanza (maestro 3.0). Ahora el reto es adaptarse a la inteligencia artificial (maestro 4.0). Por ello, en este Día del Maestro le propongo reflexionar sobre tres desafíos de la docencia bajo el reflector de esta nueva tecnología.

El primer desafío es cómo captar la atención en clase. Para los alumnos, acostumbrados a recibir información en formato tik tok o instagram, a la información en cápsulas de 30 segundos o un minuto, las largas exposiciones orales de treinta minutos son una eternidad. No hay una única receta para lograr captar su atención porque cada grupo es diferente. Pero hay algo que es cierto: adaptarnos a su forma de recibir contenido. Hacer presentaciones cortas, enviar mensajes claves, telegráficos. Utilizar las imágenes, videos, audios para complementar las ideas y romper el tedio de un intenso monólogo y, al final, recapitular, resumir o puntualizar el aprendizaje.

Segundo desafío: ¿cómo transmitir información que perdure en las mentes? Esto es difícil porque los estudiantes actuales basan su conocimiento en la superficialidad. Entender muchas cosas de forma parcial o incompleta, olvidándose de la profundidad. Hay dos maneras de cambiarlo: una de ellas es impulsando su curiosidad en el tema, aunque esto puede que sea difícil porque hay mucha información que les distrae. Otra forma es impulsar la experiencia personal: vivir el conocimiento, hacerlo tangible o real. Esto no sólo permite que llegue la información sino que perdure, al menos de aquí al examen final.

Tercer desafío: cómo enseñar a pensar y ser críticos de la información. Después de la irrupción del ChatGPT en el mundo de la información, los alumnos cuestionan. Le preguntan a la Inteligencia Artificial desde sus teléfonos o computadoras e intentan poner a prueba el conocimiento del maestro. Se equivocan. La máquina aún comete errores porque no sabe interpretar, clasificar o siquiera distinguir cuando una información es correcta o equivocada. Su capacidad es limitada. Podrá revisar una enciclopedia en milésimas de segundos, pero aún no puede distinguir la verdad de la mentira.

Por eso el maestro 4.0 puede cuestionar a la máquina, pero sobre todo enseñar a sus alumnos a pensar más allá de los resultados de búsqueda que aparezcan en pantalla. ¿Por qué lo dice? ¿Qué implicaciones tiene? ¿Lo podemos mejorar? ¿Cómo se combina con otros pensamientos o ideas?

Estos desafíos nos demuestran una parte del enorme reto que significa ser docente en las aulas hoy en dia. He dejado fuera otros desafíos intencionalmente, como la distracción producida por el teléfono celular; la descomposición social en la que sobreviven los alumnos; la adicción a las redes sociales y al internet que los evade de cualquier conocimiento profundo; el problema social de las drogas que los impacta y del streaming de series y películas que deforma su realidad.

El maestro de esta nueva era tiene que lidiar con todo esto simultáneamente para cumplir su labor. Enhorabuena por el Día del Maestro, una profesión antigua y nueva que siempre existirá, incluso para enseñar a las máquinas.

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El autor de la columna “Tecnogob”, Rodrigo Sandoval Almazán, es Profesor de Tiempo Completo SNI Nivel 2 de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lo puede contactar en tecnogob@pm.me y en la cuenta de Threads @horus72.

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