Qualcomm está preparando un chip que permitirá cargar los coches eléctricos mientras están en funcionamiento; este proyecto, denominado por la compañía cargador dinámico inalámbrico, haría más cómoda la conducción de coches eléctricos al evitar el paso de conectar el coche al cargador.
Esta ambiciosa idea parte de la premisa de incorporar dispositivos de carga a lo largo de las carreteras, “de manera que el automóvil se recargaría automáticamente mientras continúa su conducción”, según explicó Derek Aberle, presidente de Qualcomm, durante el Mobile World Congress de Barcelona esta semana.
Esta tecnología utilizaría las plataformas que ya se emplean a día de hoy en otros dispositivos para cargarlos de manera inalámbrica, empleando paneles de carga por carreteras y aparcamientos. “Es cierto que faltan años para poder implementar esta tecnología, pero traería un nivel de autonomía increíble a los conductores que los autos eléctricos no permiten”, añadió Aberle.
Además de aumentar el alcance de los vehículos, este proyecto evitaría los problemas con los que lidian actualmente los dueños de este tipo de automóviles: por ejemplo, despertarse y descubrir que no tienen batería en el coche; también permitiría diseñar baterías más pequeñas.
El cargador dinámico inalámbrico es una versión avanzada de un cargador estático inalámbrico de coches que está desarrollando la compañía, cuya fecha de lanzamiento se estima en dos o tres años todavía. Estas plataformas se situarían en el garaje y comenzarían a cargar en el momento en que se estacione el coche sin ningún tipo de trámite de por medio.
Aun teniendo en cuenta los beneficios y oportunidades del plan de Qualcomm, el gasto que puede implicar en infraestructuras y vehículos es muy alto; de hecho, en la actualidad Intel ha tenido problemas a la hora de instalar cargadores de portátiles inalámbricos en los aeropuertos, restaurantes o espacios públicos debido a la resistencia de los dueños a añadir infraestructura a sus espacios de trabajo.
-IDG.es