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Los wearables invaden el lugar de trabajo

Entre Google Glass y los iWatch de Apple, el interés por llevar dispositivos llamados wearables (o de vestir), nunca ha sido mayor. Los analistas predicen que las computadoras wearables generarán más de 10 mil millones de dólares en ingresos en el 2020, e IMS Research prevé que las ventas alcanzarían los 170 millones de dispositivos en el 2016.

Deloitte Consulting calculó que 10 millones de dispositivos se venderán este año, lo que representa un mercado de tres mil millones, en gran parte impulsado por los consumidores. Sin embargo, Bill Briggs, director de tecnología de Deloitte Consulting, señaló que en el largo plazo, el mercado para los wearables en la empresa podría superar al mercado de consumo.

“En el lugar de trabajo, la utilidad triunfa sobre la moda, y un solo caso que demuestre un impacto medible y valor real para el negocio, puede justificar la inversión. Los wearables permiten que la tecnología llegue a los trabajadores en lugares donde antes no era posible, donde las manos libres, cabezas -hasta la conciencia es absolutamente esencial, tanto si es por la seguridad, la logística o la etiqueta”.

El analista de Forrester, JP Gownder, añadió que para el año 2020 estos dispositivos serán comunes con muchos empleados de diversas empresas. Para entonces, los dispositivos se adaptarán a funciones verticales dentro de las empresas, e incluso algunas serán únicos en organizaciones específicas. “Para algunas empresas, este tipo de herramientas portátiles llegarán a ser centrales para la forma en cómo los empleados hagan su trabajo”, señaló.

Y, en el informe de Gartner, Innovación Insight, sobre los anteojos inteligentes y la eficiencia laboral, la directora de investigación Angela McIntyre concluyó que para el año 2017, los lentes inteligentes podrían ahorrarle a la industria de servicio de campo unos mil millones de dólares por año gracias a una mayor eficiencia.

Ella definió a los dispositivos de la empresa como pantallas frontales (HMD, por sus siglas en inglés), que cuentan con tecnología de proyección integrada a los anteojos; y las pantallas sobre la cabeza (HUD, por sus siglas en inglés) que superponen una imagen a la realidad aumentada (AR) sobre la vista que tiene el usuario del mundo real, en lugar de bloquear la visión del usuario. Actualmente, a nivel empresarial, los HUD son más caros, tienen factores de forma engorrosos, y menos aplicaciones que los lentes inteligentes de consumo. Sin embargo, muchos desarrolladores ya están cambiando estos diseños -poco atractivos y torpes- en respuesta a las demandas de los usuarios por mayor estilo y comodidad.

Las aplicaciones médicas lideran el camino

Jeremy Schroetter, vicepresidente asistente de tecnología médica en GlobalLogic Consulting, sostuvo que la tecnología médica wearable se expande día a día. El mercado de consumo está saturado con dispositivos que miden la actividad general y la aptitud, pero recientemente se ha visto más interés en la creación de servicios de salud, que pronto serán la norma y darán soporte a un mayor número de dispositivos. Gran parte de la diferenciación; sin embargo, se ve en el factor de forma y la integración con otras plataformas.

Google Glass.
Google Glass

“Las oportunidades están ahora con los dispositivos que recogen diferentes tipos de algoritmos de información o de uso, para utilizar datos de maneras nuevas y beneficiosas. Los dispositivos que son más fáciles de usar y transparentes para el usuario, tales como lentes de contacto con los monitores de glucosa o parches portátiles que recogen un variedad de parámetros, serán los diferenciadores que impulsen un mayor cumplimiento y uso. La tecnología está finalmente empezando a ponerse al día con la promesa”, anotó Schroetter.

Por ejemplo, Google está probando un lente de contacto inteligente para los diabéticos que mide los niveles de glucosa en las lágrimas del usuario. Los contactos utilizan un pequeño chip, inalámbrico con un sensor de glucosa en miniatura intercalado entre dos capas de material del lente de contacto blando.

ZOLL Medical Corp. tiene un desfibrilador portátil llamado un salvavidas para los pacientes en riesgo de paro cardiaco repentino. Este chaleco detecta arritmias y proporciona descargas de tratamiento a los pacientes, como forma de protección durante la condición cambiante del paciente.

Investigadores de la Universidad de Oxford han desarrollado un par de gafas inteligentes, equipadas con una cámara 3D adaptada especialmente, para las personas que sufren de visión limitada extrema, como la retinitis pigmentosa y otras condiciones de casi ceguera.

Los lentes inteligentes de Epson permiten que los enfermeros vean a través de la piel humana. Una empresa con sede en Seattle llamada Artefact ha creado un pequeño parche, computarizado llamado Dialog que ayuda a que las personas con epilepsia manejen su condición.

Wearables para el lugar de trabajo

Por supuesto, los wearables no se limitan al campo médico.

Motorola Solutions cuenta con un dispositivo portátil de manos libres para el uso en ambientes hostiles y lugares remotos, en los que es necesario, pero a veces imposible, el acceso a los datos complejos por parte de otros equipos tales como computadoras portátiles o dispositivos de mano.

Desfibrilador portátil de ZOLL Medical Corp.
Desfibrilador portátil, ZOLL Medical Corp.

XOEye Tecnologías tiene una impresionante suite de productos para empresas industriales. Y para los militares, Raytheon Company tiene un casco multifunción tanto para soldados como para pilotos.

Google Glass, Lumus, Vuzix, y Epson, además de varios otros, están desarrollando computadoras wearables con comando de voz, con varios sensores, cámaras incorporadas, monitores, conexión a Internet/telemedicina, y otras características personalizadas para los cirujanos, los militares, la policía, y decenas de otras ocupaciones profesionales.

La movilidad y la inmediatez importan

“La movilidad es ahora una prioridad fundamental de la empresa”, anotó Gownder de Forrester. “Más de tres cuartas partes de los líderes empresariales identifican la estrategia móvil como una prioridad moderada, alta o crítica para sus organizaciones. Los dispositivos wearables representan la próxima fase de esta revolución móvil, esta tecnología no es solo un fenómeno de consumo; estos dispositivos tienen el potencial de cambiar la forma en que las organizaciones y los trabajadores realizan negocios”.

Por ejemplo, la analista de Forrester, Julie PAsk, cree que los wearables se convertirán en una extensión de los teléfonos móviles de los usuarios, ya que a menudo es un inconveniente llevar los teléfonos celulares en la mano de uno o en un cinturón de cadera. “Lo tomo de vez en cuando, solo para echarle una ojeada para ver quién llama, leer un mensaje, o incluso responder a una llamada, lo que puedo hacer con mis auriculares Bluetooth. El Samsung Gear es una extensión de mi teléfono para información ‘glanceable’ y tareas rápidas, fáciles y simples”.

Samsung Gear.
Samsung Gear

Ask explica que esta comodidad se aplica también a los negocios; por ejemplo, los mensajes cortos y recordatorios tales como “la red no funciona”, la reunión comienza en 10 minutos en la sala de conferencias 22″, o “su computadora portátil fue reparada y está lista para ser recogida”. A largo plazo, las pantallas de realidad virtual sobre las cabezas serán la norma. “Piense en las notificaciones en los ‘momentos móviles’ donde la inmediatez importa”, añadió.

Anna Jen, directora de nuevos productos de Epson América, está de acuerdo en que las solicitudes de cambio de juego para los teléfonos inteligentes están en el lugar de trabajo, debido a que estos dispositivos proporcionan un entorno de trabajo más seguro y más eficiente mediante el uso de aplicaciones de realidad aumentada, que tienen beneficios de ROI real. Pero en el largo plazo, se cree que la mayoría de los consumidores serán introducidos a los lentes inteligentes en los eventos deportivos, museos y otros lugares públicos dándoles una introducción socialmente aceptable a esta nueva forma de interactuar y procesar el mundo que les rodea.

Tecnologías de productos

“Por ejemplo, productos como el Moverio BT-200 de Epson cuentan con una verdadera exhibición binocular que proyecta superposiciones transparentes de contenido digital en el mundo real en el centro del campo del dispositivo de vista”, señaló Jen. “Además, estas gafas contienen sensores como un giroscopio, acelerómetro y brújula magnética para el seguimiento de la cabeza en movimiento y navegación de manos libres, así como una cámara frontal para video/captura de imágenes, y para la identificación de marcadores en el mundo real para las aplicaciones de realidad aumentada”.

Moverio BT-200 de Epson.
Moverio BT-200, Epson

XOEye Technologies ha desarrollado una suite de tecnología wearable a medida para la empresa industrial,compuesta por tres capas distintas”, señaló el CEO Aaron Salow.”En primer lugar, un dispositivo wearable inteligente para la vista; fortalecido y equipado con un sistema operativo personalizado, captura de datos del lugar de trabajo a través streaming de video en HD y colaboración de audio de alta fidelidad. En segundo lugar, la de XMod es el conjunto de chips modular patentado y que sobrealimenta a este o cualquier otro dispositivo de computación portátil wearable. Y el tercero (el elemento más poderoso), es Vision; un software basado en la nube que toma todos los datos sin procesar captados por este dispositivo, y los convierte en inteligencia procesable para los empleadores”.

“Hemos visto a los dispositivos migrar de texto a gráfico y, ahora, a interfaces de usuario naturales”, anotó Tom Bianculli, director senior de Motorola Solutions. “El equipo auricular HC1 de Motorola utiliza gestos, reconocimiento de voz, y una mezcla de los mundos digital y físico para proporcionarle a los usuarios finales un acceso instantáneo a la información relevante y específica que los trabajadores móviles necesitan en cualquier entorno, de una forma rápida y sencilla”.

Girish Rishi, vicepresidente senior de Motorola Solutions, añadió: “El HC1 representa un cambio de paradigma en la computación móvil. Construimos el HC1 para que sea utilizado en entornos hostiles y ubicaciones remotas. Ofrece un ambiente de trabajo de manos libres productivo para los trabajadores y técnicos de campo, ayuda a mejorar el tiempo de inspección, la precisión, la eficiencia y la seguridad”.

Implicaciones de seguridad y privacidad

“Las implicaciones de seguridad y privacidad puede ser obvias, pero todavía son profundas”, anotó Briggs. “Sobre todo en los primeros días de los wearables y los dispositivos conectados, las personas tienen que entender y apreciar los beneficios potenciales detrás de cualquier solución, y las garantías que se establecen e implementan para proteger y asegurar no solo la información personal, sino también lo que los usuarios han decidido no expresar o compartir. La transparencia debe ser la regla, junto con una postura proactiva en torno a la comprensión de los aspectos legales, regulatorios y laborales que rodean algunos de los escenarios”.

 

Auricular HC1 de Motorola.
HC1, Motorola

 

Susan Etlinger, analista del sector en Altimeter Group, advirtió que si Google Glass es un ejemplo de un nuevo dispositivo de tecnología que tanto identifica y registra las actividades en su proximidad, los usuarios deben ser conscientes de que el uso de este dispositivo ha hecho que los otros usuarios se sientan un objetivo y los cataloguen como parias. Es decir, las personas evitan a los usuarios de Google Glass por temor a ser grabadas.

Las implicaciones de privacidad, tanto para el usuario y la gente de su vecindad deben tenerse en cuenta y abordarse adecuadamente. Por ejemplo, si una persona está caminando por la calle y encuentra a alguien usando un dispositivo parecido a unos lentes, ¿se presume que la persona ha accedido a ser grabada?

“Hay una tolerancia diferente entre la vigilancia del gobierno y la grabación del medio ambiente con fines comerciales”, anotó Etlinger. “Las empresas tienen que examinar cuidadosamente el contexto y las implicaciones de los datos que optan por cobrar, el impacto sobre el empleado, y el impacto en la comunidad que rodea a esa persona. Esto es especialmente relevante para las situaciones que involucran a menores”.

En resumen

“Las organizaciones de todas las industrias y geografías están en las primeras etapas de la explotación del potencial de los wearables“, señaló Briggs. “Incluso más que en el mundo de los teléfonos inteligentes y tabletas, los casos de uso de wearables tienen que estar anclados en torno a los viajes específicos del usuario final. Se trata de re-imaginar cómo se trabaja y cómo se atiende a los clientes. A medida que todo se vuelve más inteligente y conectado, los wearables se convierten en un faro para el contexto y, por extensión, en un filtro de la simplificación de la cacofonía de datos y los servicios que nos rodean en señales inteligentes y apropiadas; y en acciones potenciales”.

– Julie Sartain, Network World EE.UU.

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