Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Low-Code & No-Code, una oportunidad de trabajo de bajo costo y alta rentabilidad para organizaciones

La escasez de talento TI, la demanda de una digitalización rápida y la necesidad de automatizar procesos hacen que sean cada vez más las organizaciones que recurren a tecnologías low-code y no-code (LCNC). Esto genera una oportunidad para quienes quieren sumarse a este mercado, que ya tiene un déficit de casi 4 millones de profesionales a nivel global.

¿Qué son estas tecnologías? Son plataformas de desarrollo de software que permiten crear aplicaciones personalizadas con poco o ningún conocimiento de codificación tradicional. Es decir, en lugar de escribir código, se utilizan herramientas visuales e interfaces amigables para arrastrar y soltar elementos y así crear lo se requiere, vinculándolo con bases de datos simples.

“Un fenómeno muy interesante es que las herramientas se pueden combinar, aprovechando los puntos fuertes de cada una. Hay herramientas para construir apps mobile en sólo pocas horas, mientras hay otras que sirven para hacer bases de datos. Juntando ambas se pueden obtener desarrollos muy sólidos con muy bajo costo”, externó Alejandro Alessi, Head of Technology en Flux IT.

Una “necesidad”, más que una “opción”

Las plataformas de Low- Code & Now-Code han surgido como una solución vital para las organizaciones que buscan mantenerse al día con las demandas cambiantes del mercado ya que su principal beneficio es la considerable reducción del llamado time-to-market a una calidad aceptable y a menores costos.

Además, el desafío de la escasez de talento tecnológico es cada vez más grande y las plataformas de Low Code permiten superar este desafío, ya que requieren menos especialización y ofrecen una curva de aprendizaje más suave.

Algunas de sus características principales son:

  • Facilidad de uso: con interfaces visuales y herramientas de arrastrar y soltar, permite que cualquier persona, incluso aquellas sin experiencia en programación, puedan crear aplicaciones funcionales.
  • Velocidad de desarrollo: al tener componentes ya codificados, se elimina gran parte del trabajo manual pudiendo desarrollar aplicaciones significativamente más rápido que con métodos tradicionales de desarrollo y, en consecuencia, permitiendo responder de manera más ágil a las oportunidades y desafíos que presenta el mercado.
  • Flexibilidad y personalización: a pesar de su simplicidad, estas tecnologías ofrecen una gran flexibilidad y capacidad de personalización, permitiendo a las organizaciones modificar y adaptar sus aplicaciones según las necesidades cambiantes sin incurrir en altos costos o tiempos.
  • Reducción de costos: al acelerar el proceso de desarrollo y permitir que personas con diferentes habilidades contribuyan al proyecto, se pueden reducir significativamente los costos asociados con el desarrollo de software tradicional.
  • Escalabilidad: las aplicaciones creadas con tecnologías de low-code y no-code pueden crecer y adaptarse fácilmente a medida que el negocio lo requiera.

¿Cuándo utilizar estas tecnologías?

La implementación de soluciones con estas tecnologías pueden ser apropiadas en una variedad de situaciones, particularmente cuando es necesario desarrollar aplicaciones de manera rápida y con recursos limitados de producción. “Las startups, principalmente estadounidenses, usan estas tecnologías con mayor frecuencia y menos restricciones, principalmente por cuestiones económicas al momento de migrar a uno de desarrollo tradicional”, señala Alessi.

Un mercado en auge

Según Gartner, el mercado de plataformas LCNC creció en una media de más de mil millones de dólares al año, de 3.470 millones de dólares en 2019 a 8.000 millones de dólares en 2022. Además, prevé que el mercado crecerá hasta los 12,300 millones de dólares en 2024.

Países como Estados Unidos e India están llevando la delantera en la implementación de estas tecnologías. De hecho, según un estudio de Fortune Business Insights, para el 2021 el 77% de las empresas estadounidenses estaban implementando plataformas de No-code / Low-code y tres de cada cinco empleados las utilizaban para crear aplicaciones.

La relevancia de las plataformas de low code y no code es cada vez más grande, tanto que Gartner predice que para 2025, el 70% de las nuevas aplicaciones desarrolladas por las empresas utilizarán tecnologías de LCNC, frente a menos del 25% en 2020.

“Si bien la evolución de los gastos entre mantenimiento y fee de las herramientas depende de cada proyecto, una app hecha muy rápido y con LCNC puede tener un retorno muy rápido y “amesetarse” en el período de uso. Con lo cual, pensar el desarrollo de software, sus modalidades y sus esquemas financieros puede ayudar a que los clientes adopten con más facilidad esta tecnología que evoluciona constantemente”, concluyó el directivo de Flux IT.

Lo Más Reciente

Mujeres en carreras STEM: el futuro de México

En el marco del Día Internacional de la Mujer...

El nearshoring no funcionará sin el CRM: Expand Latam

El nearshoring dejó de ser un sueño lejano para...

Un enfoque basado en riesgos ayudará a las empresas a enfrentar los crecientes ciberataques

Las soluciones de seguridad están adquiriendo más importancia en...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mujeres en carreras STEM: el futuro de México

En el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, PepsiCo México refuerza su compromiso con estudiantes mujeres interesadas en las carreras...

El nearshoring no funcionará sin el CRM: Expand Latam

El nearshoring dejó de ser un sueño lejano para convertirse en una realidad que ya está beneficiando a muchas empresas mexicanas, en un territorio...

Un enfoque basado en riesgos ayudará a las empresas a enfrentar los crecientes ciberataques

Las soluciones de seguridad están adquiriendo más importancia en la mente de los responsables de la toma de decisiones corporativas. Pero en un esfuerzo...