Los programas de Transformación Digital requieren que los Gerentes de Producto tengan habilidades y experiencia en varias disciplinas clave. El primer paso consiste en reconocer la importancia estratégica de la función de gestión de productos.
Muchas organizaciones ven el papel de la Administración del Producto (Product Management) como un papel táctico con el objetivo de escuchar a los clientes y las partes interesadas y administrar el producto con el objetivo de aumentar los ingresos y el número de clientes. Pero las disciplinas de gestión de productos van mucho más allá de administrar la lista de deseos de todos.
Disciplinas clave
Los gerentes de producto impulsan los cambios en el proceso de ventas, marketing, niveles, agrupación, fijación de precios, descuentos, asociaciones y mejoras para lograr sus objetivos. La función de gestión de productos generalmente se divide en varias disciplinas clave:
- La estrategia de productos implica identificar y cuantificar los mercados objetivo, las necesidades y oportunidades del mercado, el tamaño del mercado, las consideraciones competitivas, las consideraciones de transformación de la industria, los factores económicos, legales o geopolíticos que ayudan a las empresas a determinar las principales oportunidades de crecimiento.
- La propiedad del producto es el rol en las prácticas ágiles y es responsable de establecer prioridades para desarrollar o mejorar productos, medir la satisfacción del cliente e involucrar a los interesados internos.
- Las disciplinas de gestión de productos supervisan la P / L de un segmento de clientes, de una familia de productos o de un solo producto y determinan las prioridades en términos de ingresos, crecimiento, rentabilidad, calidad y satisfacción del cliente.
- El marketing de productos es la habilidad para definir, ejecutar, medir y modificar las estrategias de lanzamiento al mercado a lo largo del ciclo de vida del producto.
A menudo es muy difícil encontrar directores de producto que tengan habilidades y experiencias en todas estas disciplinas, pero los elementos de generación de ingresos de los programas de transformación digital sí los requieren en diferentes etapas de la transformación. Esto significa que las organizaciones deben considerar cómo aplicar recursos internos y brindar ayuda externa en áreas débiles. Puede traer a alguien del exterior para ayudar a cuantificar los mercados objetivo y para revisar las ofertas competitivas.
Tal vez la organización tenga una fijación de precios mal definida o desactualizada y se requiere cierta investigación para determinar la elasticidad de los precios y las propuestas de valor. Es posible que tenga una estrategia de producto definida, pero necesita ayuda externa para desarrollar talento para asumir roles de propiedad del producto.
También es posible que haya desarrollado un producto, pero carezca de los datos o el conocimiento de marketing para comercializarlo de manera óptima.
Más importante aún, requiere que las organizaciones reconozcan la importancia estratégica de la función de gestión de productos. El equipo ejecutivo debe dar a los gerentes de productos la carta y el respaldo para revisar el negocio de principio a fin y proponer opciones de cielo azul que podrían incluir opciones que interrumpen los productos y servicios existentes. Deben abrir rutas para que tengan acceso a los datos, garantizar que los líderes empresariales sean accesibles y exigir que los líderes de ventas proporcionen presentaciones a los clientes y prospectos.
Isaac Sacolick, CIO EE.UU.