Contenido Exclusivo

Manuel Castro Miranda, Gerente de Soporte de TI y Telecom del Consejo de Promoción Turística de México

CIO100 2014 Gobierno

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) es el organismo encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, así como promocionar un sin fin de increíbles destinos y actividades que nuestro país ofrece en los mejores escenarios, naturales y culturales.

En octubre de 2013,  esta institución de gobierno decidió implementar la solución Inteligov de la empresa Consistent Consulting, la cual permite a las dependencias públicas hacer más eficientes sus procesos, al reemplazar el uso del papel por documentos electrónicos y mensajes de datos con firma electrónica avanzada. Se ofrece como una solución de cómputo en la nube utilizando un esquema de Software como Servicio (SaaS).

Bajo el nombre de “Interoperabilidad, alineación a proyectos digitales de gobierno”, Manuel Castro Miranda, Gerente de Soporte de Tecnologías de la Información y Telecom de esta institución, explicó que el CPTM realiza la implementación de este nuevo desarrollo, y se han unido con la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) para que en los próximos meses la interoperabilidad, la firma  electrónica, así como el control de gestión vayan permeando hacia todo el sector turismo.

Castro explicó que en el pasado, cualquier solicitud de información se realizaba de manera manual y en papel, lo cual tardaba entre 15 y 20 días, y no estaba debidamente validada. Señaló que actualmente las solicitudes de información quedan listas en un día, y todo el proceso de firmado, administración y archivado de documentos electrónicos y de mensajes de datos son legalmente válidos y cumplen con la normatividad aplicable.

La solución ha beneficiado a todo el Consejo en general, “permitiéndole obtener ahorros en el uso de papel, en los tiempos de elaboración y entrega de las comunicaciones, así como en el costo de almacenamiento de los archivos”, señaló Castro.

 

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...