Contenido Exclusivo

Marco Alberto Basurto Pérez, CIO de HACSA

CIO100 2014 Innovación

HACSA, compañía de origen mexicano perteneciente al Grupo Caliente, dedicada al entretenimiento, llevó a cabo el proyecto ATR (Aproxima, Transfiere y Retira), que permitió aumentar las ganancias, así como optimizar la satisfacción del cliente.

El plan radicó en el desarrollo interno de hardware y software para el control de terminales electrónicas de bajo costo y nuevas tarjetas de usuario fáciles de usar, “buscando el cumplimiento de todos los requisitos conforme a la ley, que proporcionara información oportuna, y un alineamiento con la estrategia del grupo en sus diferentes líneas de negocio”, señaló Marco Alberto Basurto Pérez, CIO de HACSA.

La implementación, que requirió cerca de año y medio y concluyó en diciembre del 2013, ha aportado beneficios financieros de gran impacto al obtener la recuperación de capital en tan sólo un fin de semana, según Basurto.

“Con ATR, explicó, se obtiene información en tiempo real de más de 7,000 máquinas con hardware (RoSH), alineando más de 30 procesos que solían encontrarse separados en uno solo, optimizando así el proceso de validación y generando mayores ganancias”.

El software cuenta con varias fases: en la primera “habla” y recibe datos del hardware de forma directa, luego se interpreta la información que envía la máquina y por último se concentra esta información para su procesamiento. “El proyecto tenía como función principal facilitarle al cliente el acceso a la terminal, por eso la marcación de un número de ocho dígitos se sustituyó por deslizar una tarjeta,” aseveró Basurto.

De esta manera, ATR ha contribuido a que HACSA tenga mejor conocimiento de sus clientes con información detallada de sus hábitos de consumo, disminuyendo un 98% del piso blanco destinado en el pasado a este mismo propósito, además de generar ahorro energético. Las operaciones son ahora transparentes y de fácil seguimiento a través de tableros que están alineados al BSC empresarial, y que funcionan como Software as a Service (SaaS) para los clientes, al ofrecer información en tiempo real de sus operaciones.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...