Contenido Exclusivo

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Marco Antonio Guadarrama Alfaro, CIO, Grupo INFRA

Mejor Aprovechamiento de TI

 

Como nuevo CIO de Grupo INFRA, Marco Guadarrama Alfaro, comenzó con el cambio de la filosofía del departamento de Tecnologías de la información, para que se convirtiera en un área estratégica y proveedora de información.

“Estamos cambiando toda la metodología de trabajo para que la gente se empiece a involucrar en la información, ya sea laborando con tableros de control o con algunos sistemas de inteligencia de negocio”, apuntó.

 

El cambio de filosofía del área de TI estuvo acompañado por el rediseño de los perfiles de puesto, ya que los anteriores trabajaban desde hace 20 años de la misma manera. Otra parte fundamental fue la comunicación para que la nueva cultura permeara en toda la organización desde los niveles directivos hasta los operativos, quienes son los que demandan los servicios.

 

“En diciembre de 2010 comenzamos a trabajar en el rediseño de los perfiles, tomando en cuenta las nuevas herramientas, los procesos y con un enfoque en los servicios. Actualmente, tenemos operando siete perfiles redefinidos en funciones, el resto estarán listos antes del segundo semestre de 2011”, agregó.

 

Ya como un área reestructurada, TI implementó nuevos medidores de los niveles de servicio que se le entregan al área de Producción, los cuales permiten tener los procesos en tiempo y forma.

 

El flujo de trabajo inicia en el área de Pedidos, que de acuerdo con los compromisos acordados entre los departamentos debe entregar la información a Producción a más tardar a las 18:10 horas, para que entonces, ésta segunda aliste los pedidos y prepare la logística de las rutas de entrega.

“Ahora medimos tres parámetros: el tiempo en que se entrega la orden de pedidos, el tiempo en que se hace el ruteo o logística y la eficacia en que entregamos los servicios a los clientes. Antes no existía este punto fino de qué tan eficiente estoy dando mi servicio”, abundó.

 

Los beneficios alcanzados con los nuevos medidores son la satisfacción de entrega para el área de Producción y la erradicación de entregas tardías de pedidos a los clientes. En recursos monetarios, desde su implementación se redujo a cero el pago de tiempo extra al personal de Producción. Asimismo, en costos de logística ha habido ahorros en el mantenimiento de las unidades de reparto y en consumo de combustible.

 

El CIO adelantó que el próximo octubre serán liberados nuevos tableros de control, que fungirán como medidores estratégicos relacionados con las áreas comerciales, y con los cuales se busca facilitar la toma de decisiones. Además, el área de TI está actualizando el sistema de Nómina, para agilizar los procesos, y planea robustecer el ERP, para contar con un control presupuestal que permita hacer desviaciones, tendencias y proyecciones.

 

Lo Más Reciente

IA y Colaboración: Los ingredientes secretos de la Transformación Digital, según Cisco

Cancún, México – En el segundo día de actividades en el...

Claves de ciberseguridad ante el auge del ransomware en universidades

La pandemia impulsó la adopción de soluciones de aprendizaje...

Se prevé que el mercado móvil de México llegue a 149,5 M de líneas para finales de 2024

La adopción de segundas líneas móviles por usuario, junto...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

IA y Colaboración: Los ingredientes secretos de la Transformación Digital, según Cisco

Cancún, México – En el segundo día de actividades en el Cisco Connect, continuaron las ponencias donde expertos profundizaron las principales tendencias en tecnología empresarial. Destacó...

Claves de ciberseguridad ante el auge del ransomware en universidades

La pandemia impulsó la adopción de soluciones de aprendizaje en línea en las universidades mexicanas para asegurar la continuidad académica. Desde el año 2000,...

Crecimiento del e-commerce farmacéutico, reto para la cadena de frío en medicamentos

Cada 17 de septiembre, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente resalta la importancia de prevenir errores médicos y fomentar la seguridad en...