Planeabot, el chatbot basado en Inteligencia Artificial que funciona a través de WhatsApp, está expandiendo su alcance y hoy ya cuenta con más de 10 mil docentes que están utilizando la herramienta que permite generar planeaciones de clases, crear cuestionarios con respuestas, sugerir estrategias y herramientas para generar material didáctico que promuevan un aprendizaje mucho más dinámico entre los alumnos.
Planeabot, fue creado con el objetivo de proporcionar herramientas a los docentes para que puedan optimizar su trabajo, bajo la nueva estrategia educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) llamada “La Nueva Escuela Mexicana”. Esta nueva herramienta aprovecha la tecnología de inteligencia artificial, y herramientas como ChatGPT, Microsoft Azure y WhatsApp, permitiendo así una integración fácil con la plataforma educativa actual. Se utiliza a través de WhatsApp y sólo es necesario enviar un mensaje al número único 55 4797 6324, en donde el bot podrá interpretar, incluso, mensajes de audio para facilitar la interacción, así como leer información de texto en imágenes fijas, aun cuando esté escrito a mano. En Planeabot se podrán consultar sugerencias en diversas actividades como:
· Generar planeaciones de clases para los docentes, lo que les permitirá ahorrar tiempo valioso y esfuerzo en la preparación de las lecciones. Además, la generación de planes de clases también ayuda a garantizar que los objetivos de aprendizaje se cumplan de manera efectiva.
· Crear fichas descriptivas, un nuevo requerimiento que los docentes tiene que cumplir y que consiste en el análisis FODA sobre cada alumno, con el que se buscan áreas de oportunidad para su desarrollo.
· Diseñar actividades para tareas escolares que se adapten a las necesidades específicas de cada estudiante, ayudando a los docentes a personalizar la experiencia de aprendizaje para aportar mejoras en el rendimiento académico.
· Sugerir actividades para estudiantes con necesidades educativas especiales y avanzados, para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad y equitativa.
· Crear cronogramas para la enseñanza de un tema, con actividades en el salón y tareas en casa, para una mejor organización del tiempo y garantizar que se cubran todos los temas de manera efectiva.
· Sugerir actividades de integración grupal para fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes y así, mejorar su capacidad para trabajar con otros en entornos académicos y laborales, lo que es fundamental para el éxito en cualquier carrera.
· Sugerir actividades o proyectos interdisciplinarios que les permitan integrar y aplicar el conocimiento de varias áreas temáticas para mejorar su comprensión del mundo y su capacidad para resolver problemas complejos en una variedad de contextos.
· Sugerir actividades por estilos de aprendizaje individuales de los estudiantes. Al adaptar las actividades al estilo de aprendizaje de cada estudiante, se puede mejorar su capacidad para retener y aplicar el conocimiento, lo que puede ayudar a mejorar su rendimiento académico.