El 61% de las compañías no tiene confianza a la hora de mitigar o responder a las posibles amenazas de seguridad, según el estudio 2019 State of Enterprise Secure Access elaborado por IDG Connect y Pulse Secure.
Se trata de un estado de incertidumbre que se ha podido ver agravado por la pandemia de coronavirus, que ha forzado a las empresas a adoptar soluciones rápidas de teletrabajo para continuar con sus operaciones, lo que las puede hacer más vulnerables.
Asimismo, el informe señala que el 44% de los encuestados ve como una prioridad fortalecer la Red, la visibilidad, el acceso a la nube y la segmentación de recursos como medidas para prevenir deficiencias y fallas de ciberseguridad.
De hecho, aunque queda mucho camino por recorrer, cada vez más empresas implementan soluciones de ciberseguridad.
Por su parte, las arquitecturas y las plataformas integradas continuarán siendo tendencia buscando un alineamiento con los entornos híbridos y de trabajo en remoto, en los que irrumpen de manera exponencial los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT). “Más de la mitad de las organizaciones tienen en cuenta y valoran la integración y compatibilidad del sistema de seguridad como una de las principales consideraciones dentro de su estrategia híbrida”, afirmó Sudhakar Ramakrishna, CEO de Pulse Secure.
Según Enterprise Strategy Group, el 36% de las compañías están integrando múltiples plataformas de seguridad, de análisis y operaciones en la búsqueda de una arquitectura de seguridad coherente y adaptada a los requerimientos de negocio.
Lo que sí queda claro es que la estrategia de ciberseguridad en este nuevo escenario debe ofrecer garantías de una hiperconectividad segura, que dé respuestas ante ataques y amenazas en cualquier tipo de entorno (de movilidad, de red o multicloud).