En México, aproximadamente tres de cada 10 empresas medianas han sido afectadas por cobros no autorizados, lo que representa pérdidas anuales de hasta dos millones de dólares en promedio, de acuerdo con datos de Sintec Consulting.
Y es que, las finanzas empresariales enfrentan amenazas constantes debido a transacciones realizadas fuera de los procesos y controles financieros establecidos, conocidas como cobros “Maverick”. Estas prácticas tienen el potencial de erosionar significativamente la salud financiera de una organización.
Los llamados “gastos Maverick”, o el “Maverick spend”, es el gasto que resulta de las compras que infringen las reglas establecidas por los procedimientos corporativos. Se caracterizan por ignorar intencionalmente los procesos definidos de adquisición o sencillamente son resultado de errores de compras que no están alineados con los términos negociados. Estas prácticas pueden generar costos adicionales no planificados y abrir la puerta a fraudes mayores.
“El impacto de los ´gastos Maverick´ sobre el monto total puede variar considerablemente según la industria, el tamaño de la empresa y el rigor de las políticas de control de gastos. Sin embargo, datos de Sintec Consulting señalan que, en promedio, pueden representar entre el 20% y el 40% del total del gasto de compras en una organización.”, destacó Jorge Chávez, Director de Estrategia de Operaciones en Sintec Consulting.
El ”Maverick spend” afecta a empresas en México, EU y Latam
Los gastos Maverick pueden tener un impacto negativo más allá de las finanzas de una empresa, ya que pueden afectar su reputación y su capacidad para negociar con proveedores.
Este es un problema más común de las organizaciones en Latinoamérica e incluso de EU, y tiene que ver mucho con la arquitectura de la organización. Las finanzas empresariales enfrentan amenazas constantes debido a transacciones realizadas fuera de los procesos y controles financieros establecidos que pueden pasar desapercibidas.
Cinco beneficios de identificar los gastos Maverick
1. Reducción de costos: identificar y eliminar los cobros maverick puede generar ahorros significativos.
2. Prevención de fraudes: al implementar controles financieros estrictos, las empresas reducen el riesgo de fraudes internos.
3. Mejora de la eficiencia operativa: un sistema de compras centralizado y controlado permite a las empresas optimizar sus procesos.
4. Fortalecimiento de las relaciones con proveedores: al seguir procesos de compra transparentes, las empresas pueden negociar mejores términos con proveedores.
5. Cumplimiento normativo: las empresas que implementan controles financieros están preparadas para cumplir con regulaciones, auditorías, evitando sanciones y multas.
Es por ello que las unidades de negocio deben considerar aliados que les ayuden a identificar, prevenir y mitigar estos riesgos mediante estrategias digitales avanzadas y personalizadas, como Sintec Consulting. Así, los especialistas ayudarán a controlar estas fugas de dinero, proteger la salud financiera de las empresas, reducir el riesgo de fraude y mejorar la eficiencia operativa.