El pasado mes, el Senado de la República aprobó modificar el artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo para incorporar un nuevo capítulo para regular las diferentes formas de teletrabajo incluido el home office. Estas resultan muy buenas noticias para los más de 20 millones de personas que van y vienen en la zona metropolitana de la capital cada día.
No es de extrañar que según el estudio de Citrix que se presentó en 2017: “El trabajador digital: ¿qué busca y cómo trabaja?, el 48% de los mexicanos se cambiaría de empleo si le brindaran la posibilidad de trabajar en remoto.
En este contexto, los líderes tienen que valorar que para que las estrategias de implementación de trabajo flexible sean un éxito, tendrán que brindar tecnología que se adapte a las necesidades de productividad de los trabajadores y que les provea de una excelente experiencia de usuario.
Tienen que tomar en cuenta que los empleados pasan más del 25% de su tiempo buscando la información que necesitan para trabajar. Además, un empleado promedio debe transitar por cuatro o más aplicaciones para realizar un solo proceso de negocios. Y para acceder a ellas se deben gestionar diversas contraseñas e interfaces. Todo esto quita tiempo y concentración a los empleados que buscan realizar lo que quieren y lo que les pagan por hacer.
¿La solución? Espacios de trabajo digitales completos
Sin duda, no es tarea fácil encontrar el equilibrio entre los imperativos de la tecnología y las necesidades humanas para crear una experiencia de empleado unificada. Para lograrlo, las empresas pueden valorar la habilitación de espacios de trabajo digitales.
Un espacio de trabajo digital reúne aplicaciones, datos, servicios y dispositivos en nubes y centros de datos. Esto significa que ya no es necesario administrar múltiples proveedores con múltiples protocolos de seguridad y los usuarios no tienen que recordar múltiples credenciales. Simplemente inician sesión una vez y obtienen acceso a todo lo que necesitan.
De acuerdo con un reporte reciente de Forrester patrocinado por Citrix, es más probable que los empleados se comprometan con la empresa cuando creen que su departamento de TI se está enfocando en ayudarlos a ser productivos. Los espacios de trabajo digitales son un componente crítico para crear experiencias positivas en cada punto de contacto con la empresa. A su vez, permite a los empleados evitar perder tiempo en actividades de bajo valor y poner toda su energía en el trabajo que realmente ofrece impacto a los clientes, y accionistas.
En conclusión, la próxima batalla para las organizaciones mexicanas para habilitar el home office con éxito es la experiencia de los empleados, creando espacios de trabajo digitales donde los empleados realmente trabajan donde son más productivos. Cuando se habla acerca del trabajo flexible, la mayoría de las conversaciones tienden a girar en torno a la tecnología y por una buena razón. No hay nuevos modelos de productividad sin tecnología.
-Martín Borjas, Country Manager de Citrix México