Contenido Exclusivo

McDonald’s

Tras años de operar bajo la visión corporativa norteamericana, en 2007 Arcos Dorados se convertiría en la franquicia maestra de McDonald’s, situación que los obligaría a estructurarse y ajustar sus estrategias en función a esta nueva realidad.

Esta nueva forma de trabajo impactaría en todas las áreas de la empresa, incluyendo al área de TI, que quedó conformada en cuatro disciplinas: 1) Infraestructura y Telecomunicaciones (hardware, sistemas operativos y comunicaciones: enlaces, voz datos y video); 2) Sistemas Distribuidos, aplicaciones para la operación y administración de sus restaurantes; 3) Sistemas Centrales, soluciones corporativas como el ERP y BI; y IT Governance, que apoya en todos los procesos de gobierno de sistemas en términos de proyectos, recursos y manejo de proveedores.
Esta misma estructura se replica en cada una de las divisiones a nivel Latinoamérica, y en estas cuatro disciplinas la estrategia se basa en tres pilares: “estandarización, modernización y simplificación”.
En cuanto a la Infraestructura y Comunicaciones, se creó una red de comunicaciones, en México conectaron sus oficinas con todos sus restaurantes y franquicias y para estar comunicados a nivel regional se establecieron alianzas con proveedores para cubrir voz y datos, agregando la videoconferencia.
Por lo que respecta a Sistemas Distribuidos y Operación de restaurantes, cuentan con una plataforma de punto de venta estandarizada en todo el mundo que se utiliza en más de 90 países y en 13,000 restaurantes. En el área de cocina de los restaurantes cuentan con pantallas conectadas al punto de venta con las cuales se responde rápidamente a lo que el cliente pide.
La tercera disciplina sobre los Sistemas Centrales, que incluye a los sistemas administrativos y de nómina, indicó: “todas las actividades que se repiten y/o que son parecidas en todos los países, las conglomeramos en un Centro de Servicio Compartido que atiende todo este tipo de requerimientos, liberando a cada uno de los países de actividades que son recurrentes y aportan poco valor al negocio”.
Agregó que su ERP es una aplicación comercial, sin embargo existe una parte de la solución estándar para muchas compañías, ahí sí se han hecho desarrollos propios y algunos de ellos se hicieron en Brasil, Argentina y México, “esta consolidación de la compañía en AL nos permite tomar ventaja de todos estos recursos que teníamos dispersos y compartir y aprovechar todo lo que se desarrolla en distintas regiones”.
Adicionalmente, en los sistemas centrales se crearon aplicaciones de BI (Business Intelligence), que consolidan la información que llega de sus restaurantes y permiten hacer un análisis detallado de ésta, ya sea en algún país o en toda la región.
La última disciplina, IT Governance, lleva dos años de desarrollo y se enfoca en la ejecución de proyectos, el relacionamiento y la comunicación, “queremos eliminar el poco entendimiento que existía del área de sistemas con el negocio, y estar enterados de qué es lo que pasa en éste, cuáles son los objetivos y retos que enfrentamos, para que con este conocimiento propongamos acciones y actividades que faciliten la forma en la que la compañía consigue sus objetivos”, concluyó Ricardo Preciado.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....