Contenido Exclusivo

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Mentoría: consejos para el éxito

Una relación de mentoría puede ser una experiencia muy gratificante para todos los involucrados. Los CIO ofrecen consejos sobre cómo empezar y cómo asegurarse de que sus esfuerzos de tutoría valgan la pena.

No importa dónde se encuentre en su trayectoria profesional, un excelente mentor puede ayudarlo a asumir roles más importantes, obtener información sobre los desafíos técnicos y convertirse en un mejor líder. Ser mentor también es un paso importante en la carrera, y no sólo porque se ve bien en su CV y ​​adule su ego.

La tutoría puede ayudarle a contratar personal de calidad, crear conocimiento en su equipo actual, evitar que los empleados se vayan y aumentar la satisfacción laboral de todos. 

Es una oportunidad de aprendizaje, tanto para el mentor como para el aprendiz, como ninguna otra. Pero, ¿de qué manera se puede establecer una tutoría y lograrla hacer bien una vez que llega allí? ¿De qué forma puede animar y permitir que las personas de sus equipos también lo hagan?

Pedirle a alguien que sea tu mentor u ofrecerle ser el mentor de alguien puede ser más incómodo que invitar a alguien a una cita. Esa ansiedad social sobre las citas ha engendrado una industria de columnistas de consejos, libros y comedias de situación para ayudar a las personas a navegar por ella. ¿Qué tal la tutoría?

Le pedí a mentores capacitados que me dieran consejos sobre cómo iniciar una tutoría, de qué hablan y si existe una aplicación para ayudar a conectar mentores y aprendices. Esto es lo que me dijeron.

Las oportunidades de tutoría están en todas partes si miras y escuchas

El primer paso es encontrar a alguien interesado en unirse a usted en el viaje de tutoría. La mayoría de los expertos con los que hablé insisten en que las oportunidades de tutoría están en todas partes: en su equipo, en su empresa, en otros departamentos (porque las habilidades cruzadas son excelentes), en su mundo social, tal vez incluso en su bar local.

Pero pedirle a alguien en un puesto que espera usted tener algún día para que dedique su valioso tiempo ayudándole a llegar allí, o sugerir que él sabe lo suficiente para ayudar a otra persona a lograr sus objetivos, podría parecer incómodo.

“Sin embargo, la mayoría de las personas se muestran receptivas a que se les pida que actúen como mentores”, asegura Richard Bird, director de información al cliente de Ping Identity. Es halagador. Mucho más difícil, dice, es ofrecerse a ser el mentor de alguien. Esto puede parecer arrogancia y genera sentimientos de síndrome del impostor. Antes de lanzarse con una oferta de mentoría, Bird sugiere mantener los oídos abiertos para las personas que están indicando que están buscando uno.

“Pueden decir que quieren crecer o desarrollarse”, afirma. “Una de las frases más importantes que escucho es: ‘He estado trabajando, pero todavía no he descubierto X’. A menudo, esto se tratará más de cómo navegar las dinámicas organizacionales o interpersonales que cualquier tipo de desafío técnico”.

Si parece difícil encontrar a alguien, es posible que lo esté pensando demasiado, sugiere Nicole Gavel, directora de desarrollo comercial y asociaciones estratégicas de Waymo.

“A muchas personas les resulta intimidante involucrarse en una relación estructurada de tutoría”, dice. “Pero creo que la mentoría exitosa, tanto en la experiencia del aprendiz como en la del mentor, puede ser bastante informal. Piense en todos los mentores potenciales en su red y cultívelos para que pueda recurrir a ellos cuando se enfrente a un desafío”.

Gavel sugiere que cuando se enfrente a algo difícil, ya sea un desafío técnico, una lucha para lograr la aceptación de las partes interesadas o un cambio de carrera, busque en su red a personas que conoce que podrían haber pasado por algo similar. “Pregúntele a esa persona: ‘Sé que trabajaste en un proyecto como éste o hiciste este tipo de integración. ¿Cuál fue tu experiencia al respecto? ¿Aprendiste algo que pueda ser útil para mí? ‘”.

Lo mismo ocurre con ser mentor. “Me he acercado a esto en gran medida diciéndole a la gente: ‘si alguna vez puedo ser útil para usted, simplemente póngase en contacto'”, confiesa Gavel.

Considere unirse a una comunidad de mentores

“Encontrar un mentor se parece mucho a las citas”, señala Colleen Tartow, PhD, directora de ingeniería de Starburst Data. “Esa es una de las razones por las que soy parte de una comunidad llamada ‘Platón’. Este es un grupo de mentoría de liderazgo donde las empresas traen a los aspirantes a líderes de ingeniería y Platón me relaciona con los aprendices en función de las cosas que les interesan, como equipos diversos, datos y nuevas empresas”.

La experiencia de mentoría de Platón es un poco más parecida a las citas rápidas, ya que le permite a Tartow trabajar la mentoría en una agenda ocupada y también es una manera fácil de establecer oportunidades de mentoría para todo un equipo. “Me reservo media hora a la semana y asesoro a quien lo solicite. He encontrado algunas relaciones increíbles de esta manera”.

Chronus , eMentorConnect , MentorcliQ y MentorCloud son otras opciones para los programas de tutoría en línea.

Defina lo que espera obtener

Una vez que haya encontrado un mentor o aprendiz, el siguiente paso es asegurarse de que el tiempo que dedican sea productivo para ambos.

“Me gusta comenzar estableciendo metas y expectativas para la tutoría”, dice Tartow. Esto es como establecer un acuerdo operativo antes de comenzar, por lo que ella sugiere atender “todo”: los objetivos, las expectativas y la disponibilidad, desde el principio. ¿Está disponible sólo en sus reuniones o está ahí para su aprendiz todo el tiempo? ¿Cuál es el propósito de esta tutoría?

“Estás diciendo: ‘Vamos a tomar café una vez cada dos semanas’ o simplemente, ‘Somos parte de este programa de mentores’”, explica.

Crear este tipo de claridad es una habilidad de liderazgo, dice Tartow. “Esto es predicar con el ejemplo. Le está pidiendo a su aprendiz que tenga claro lo que quiere obtener de la relación. ¿Quieren ser promovidos? ¿Quieren un nuevo trabajo? ¿Quieren más subordinados directos? ¿Buscan tener una influencia más estratégica? ¿Buscan ayudar con la ejecución en un entorno desafiante?”.

Por supuesto, las metas pueden cambiar con el tiempo, pero comenzar con definiciones claras de sus metas y roles marca la pauta. También le ayuda a saber cuándo, o si, la relación de mentoría ha terminado.

“Esto también se parece mucho a la terapia”, afirma Tartow . “Cuando logran su objetivo, obtienen el trabajo o lo que sea. Entonces, mi trabajo aquí está terminado”.

Busque un aprendiz que pueda enseñarle

La tutoría y el patrocinio son, según muchas fuentes, herramientas poderosas para crear un lugar de trabajo diverso y para promover la diversidad de pensamiento.

“La tutoría es la única actividad empresarial relacionada que nos permite tomar decisiones sobre a quién impactamos y quién nos impacta a nosotros”, señala Bird. “Animo a las personas, y lo hago yo mismo, a que pidan ser mentores de personas que sean lo más diferentes posible a usted”. De esa manera, dice, “ambos tienen la oportunidad de aprender sobre diferentes experiencias, caminos y desafíos, lo que ayuda a crear una fuerza laboral más diversa”.

Mark Schlesinger, miembro técnico sénior de Broadridge Financial Solutions, sugiere que para aprovechar esta oportunidad, incluso si su aprendiz es muy joven para usted, debe trabajar un poco la “tutoría inversa” en sus interacciones. Su aprendiz puede“brindar información valiosa sobre temas que pueden ayudar desde una perspectiva general de diversidad e inclusión. Estos pueden incluir información sobre las preferencias generacionales que la empresa puede no conocer y pueden ayudarlo a dar forma a su cultura a medida que la fuerza laboral cambia con el tiempo”, afirma.

La tutoría como forma de contratación

Llegar a su comunidad y ofrecer tutoría a estudiantes, solicitantes de empleo y otras industrias es una forma muy efectiva no sólo de reclutar talentos, sino también de aumentar la satisfacción laboral de su equipo actual.

“En nuestro negocio hay más demanda de talento calificado de lo que hay disponible”, manifiesta Isabel Dewey, vicepresidenta senior de personal de ReliaQuest. “De manera que nuestra tutoría comienza en la comunidad”.

Uno de los programas de mentores de la compañía consiste en enviar a los miembros del equipo junior a la universidad local para que actúen como mentores.

“Lo llamamos laboratorios RQ”, explica. “Tenemos un proceso de selección para asegurarnos que los aprendices tengan perspicacia para la ciberseguridad. Luego, les damos exposición a lo que hacemos y los alineamos con nuestros equipos de tecnología, donde aprenden más sobre nosotros, cómo operamos y cómo resolvemos las necesidades comerciales”.

Esas relaciones de tutoría alimentan el programa de pasantías de la empresa y “muchas veces esas pasantías se convierten en tiempo completo”, dice.

El programa no tiene problemas para encontrar mentores internos porque esta es una oportunidad para ayudar a los miembros del equipo a hacer crecer sus carreras y se incorpora a su día.

“Estos mentores tienen sólo dos o tres años fuera de la universidad”, dice Dewey . “Entonces, les brindamos una de sus primeras oportunidades para ser mentores y guías formales. No fue hace mucho tiempo que estaban en el lugar de esta persona, y es una gran oportunidad para que las personas que pueden estar enfocadas en responder a las multas desarrollen algunas habilidades de liderazgo”.

Practica el arte de escuchar

Varios de los expertos con los que hablé están en contra de ofrecer consejos a un aprendiz que no esté listo para escucharlos. Un truco para asegurarse de que no está monologando es aprender a escuchar en lugar de enseñar.

“Es muy valioso tener un mentor que actúe como caja de resonancia y lo ayude a ver las cosas de manera diferente”, aconseja Heather Natour, directora de ingeniería para vendedores y B2B en Opendoor. “Ser un mentor puede consistir más en escuchar y sentir empatía que en brindar consejos y experiencias de vida”.

Cuando las personas piden consejo, a menudo es porque tienen un problema específico que resolver, no pueden verse a sí mismos en el siguiente rol o se sienten atrapados en una situación o no están listos para un desafío.

“Un mentor puede validar el desafío y orientarlos en la dirección correcta”, dice Natour. “Ayudo a la persona a ver lo que puede hacer para avanzar hacia una meta. Darle a la persona un espacio seguro para ordenar sus pensamientos y emociones sin refinar es a veces más productivo que un consejo”.

Mentoría “de impulso”

Natour también recomienda la tutoría a “nivel de impulso”, que le brinda tanto al mentor como al aprendiz información sobre el lugar de trabajo, su función y situaciones específicas que son difíciles de lograr de otra manera.

“Los gerentes de nivel de impulso a menudo tienen la doble ventaja de tener más contexto sobre los detalles de una situación y también tienen más experiencia para que el aprendiz aprenda”, según Natour. “He tenido gerentes de nivel superior que me ayudaron a navegar situaciones difíciles con mi gerente directo, actuar como patrocinadores y ayudarme a comprender mi propio papel en la nivelación de la organización o el equipo. En mi rol de gerente de nivel de salto, he descubierto que a menudo ofrezco una perspectiva diferente sobre un problema que tiene alguien. O podría compartir comentarios que son únicos debido a mi propia interpretación de la situación. En lugar de intentar resolver todos sus problemas, considero que mi función consiste en ayudar a los compañeros a trabajar juntos, lo que genera más confianza entre el equipo”.

Christina Wood, CIO.com

Lo Más Reciente

IA y Colaboración: Los ingredientes secretos de la Transformación Digital, según Cisco

Cancún, México – En el segundo día de actividades en el...

Claves de ciberseguridad ante el auge del ransomware en universidades

La pandemia impulsó la adopción de soluciones de aprendizaje...

Se prevé que el mercado móvil de México llegue a 149,5 M de líneas para finales de 2024

La adopción de segundas líneas móviles por usuario, junto...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

IA y Colaboración: Los ingredientes secretos de la Transformación Digital, según Cisco

Cancún, México – En el segundo día de actividades en el Cisco Connect, continuaron las ponencias donde expertos profundizaron las principales tendencias en tecnología empresarial. Destacó...

Claves de ciberseguridad ante el auge del ransomware en universidades

La pandemia impulsó la adopción de soluciones de aprendizaje en línea en las universidades mexicanas para asegurar la continuidad académica. Desde el año 2000,...

Crecimiento del e-commerce farmacéutico, reto para la cadena de frío en medicamentos

Cada 17 de septiembre, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente resalta la importancia de prevenir errores médicos y fomentar la seguridad en...