Las organizaciones están modernizando sus centros de datos mientras enfrentan nuevas demandas de los usuarios finales que esperan acceso a datos y aplicaciones en cualquier lugar, en cualquier dispositivo, 24/7/365.
Sin embargo, las organizaciones globales experimentan tiempo de inactividad con aplicaciones comerciales críticas con un promedio de 13 veces al año. Este tiempo de inactividad puede costarles a las compañías más de 16 millones de dólares anualmente y afectar su reputación y la lealtad de sus clientes.
¿De qué forma se pueden administrar los datos de forma inteligente para responder de manera proactiva a las necesidades de las empresa y de esta manera garantizar la hiper disponibilidad, reducir el riesgo y acelerar la innovación de los nuevos servicios digitales? ¿Cómo Alcanzar tiempos de reacción más rápidos para las necesidades del negocio?
Estos fueron las temáticas que se abordaron en la mesa redonda “Hiper disponibilidad, cuando la recuperación es instantánea, su negocio no se detiene”, organizada por CIO México en la ciudad de Monterrey, con el patrocinio de Veeam Software.
Retos en torno a la disponibilidad
Al comentar los retos más apremiantes que tienen las organizaciones en torno a la disponibilidad de los datos, Lino Briones, Gerente de Sistemas en Divisas San Jorge, manifestó que, por ser una casa de cambio regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, uno de los principales retos es el cumplimiento de normas. “A las áreas de Tecnología se nos pide tener cierto tiempo el respaldo de nuestra información. Aparte debemos contar con disponibilidad, ya que nuestras sucursales operan los siete días de la semana”.
Agregó que su compañía se dio cuenta que no sólo debe tener la información en la nube, sino también un respaldo bastante robusto en su site, “porque tanto los reportes como las estadísticas que sacan los usuarios en las oficinas (directores, auditores, etc.), requieren volúmenes grandes de información para analizar datos de tres o cuatro años para la toma de decisiones”, señaló Briones
Por su parte Eduardo León, Director de TI de VivaAerobus, el tema de la disponibilidad es crítico, recordó “aquellas bonitas épocas” cuando el área a su cargo tenía ventanas de tiempo en las madrugadas para hacer labores de mantenimiento a los sistemas de TI. “Hoy ya no tenemos esas ventanas porque nuestra operación es 7/24, con horarios de servicio incluso por las madrugadas (a las 4:30 AM sale el primer vuelo de la Ciudad de México a Monterrey). Dos temas que hemos estado atendiendo es el de la disponibilidad y la transparencia, sobre todo para nuestros clientes finales”.
Un caso similar es el que atiende Adalberto Bazaldúa, Gerente de Infraestructura de Grupo Promax, dedicado a la fabricación y comercialización de paneles y yeso para construcción, entre otros materiales. Dijo que este Grupo tiene empresas en Corea y Turquía, por lo cual la ventana para el mantenimiento se reduce a una tarde los fines de semana y es importante tener la disponibilidad de los sistemas a toda hora.
Hiper disponibilidad, “la mejor forma de cumplir expectativas”
En su conferencia introductoria, previa a la discusión de esta mesa redonda, Abelardo Lara, Country Manager de Veeam México, había señalado que la insuficiente disponibilidad de aplicaciones y datos, al igual que los tiempos de inactividad no planeados están jugando en contra de la evolución de las organizaciones.
Para abundar en el tema, el directivo hizo referencia al Reporte sobre Disponibilidad 2017, publicado por Veeam, donde se menciona que el 66% de las organizaciones a nivel mundial ven impedidas sus iniciativas de transformación digital a causa de los factores, de manera que un elemento imprescindible para el éxito de la estrategia es la hiper disponibilidad.
Convertirse en una empresa u organización hiper disponible, dijo Lara, es la mejor manera de cumplir con las expectativas de los empleados siempre conectados y móviles, porque es una forma garantizar que la información viaja segura y con eficiencia a lo largo de las infraestructuras multinube. “La hiper disponibilidad permite que los datos sean más inteligentes y respondan de forma automatizada a las necesidades y eventualidades que los empleados y colaboradores tienen a diario”, externó el directivo.
Al respecto, Erick Castillo, Gerente de Infraestructura en Primero Seguros, señaló que para una empresa aseguradora la disponibilidad es primordial. “A nuestros usuarios no les interesa cómo tengamos la organización en cuanto a infraestructura; lo que le interesa es que cuando reporten un siniestro o requieran el servicio inmediato de la empresa, estemos totalmente disponibles. De manera que como negocio nos impacta más la imagen que el costo; éste último se puede absorber, pero recuperar la confianza de un cliente es muy difícil”.
Otro de los participantes en esta reunión fue Manuel Olvera, Director del Grupo CSI, quien explicó las particularidades de este grupo mexicano dedicado a la logística y transportación de vehículos automotrices terminados. “Nosotros ofrecemos este tipo de servicios desde que los vehículos salen de la planta de fabricación o, en su caso, desde el lugar de importación, hasta la entrega en su destino final que puede ser para exportación por ferrocarril, barco o al distribuidor en el país”.
Para el sector de logística, dijo, “el tiempo es oro, y a nosotros el cliente nos mide según el periodo que se requiera desde que recibimos una unidad hasta que hacemos la entrega. Uno de los principales retos es precisamente la disponibilidad, pues nos afectaría no tener acceso a un sistema”.
En este sentido, Abelardo Lara, de Veeam, mencionó que cuando las organizaciones han alcanzado la hiper disponibilidad, no sólo logran su digitalización hacia el exterior y entran, así, a un nivel de competitividad mucho mayor. “También impulsan a todas las áreas de negocio y de soporte al negocio a evolucionar y modernizar sus procesos y enfoque, lo que las lleva a revolucionarse, al tiempo que son más eficientes y ágiles”.
En su oportunidad, Hernán Guerra, Gerente de TI en Viakem, compañía mexicana con más de 70 de experiencia en la manufactura de productos químicos, dijo que cuando comenzó a laborar en esta compañía (otrora conocida como PYOSA, Pigmentos y Óxidos), era posible hacer labores de mantenimiento en su área los sábados y domingos, o cualquier día entre semana después de las seis de la tarde, una labor que tenía “nulo impacto en el área de Manufactura o en las oficinas”.
Actualmente, dijo, esa práctica ha cambiado ya que el 85% de sus clientes se encuentran en Europa, “y ellos esperan información de parte nuestra en horas que antes no trabajábamos”. Por lo anterior, aseveró que el tema de la disponibilidad se ha hecho vital sobre todo en los últimos tres o cuatro años. “Antes teníamos un fin de semana para cambiar un servidor; hoy no, debemos hacerlo en tiempo real y que nadie se dé cuenta cuando se realice”.
En esto coincidió también Mauricio Guerra, Coordinador de Desarrollo de Software en London Consulting Group. “Los servicios que ofrecemos, dijo, son utilizados por nuestros consultores que atienden a los clientes. No contar con disponibilidad afectaría una venta o el servicio que se le está brindando al cliente”. Explicó que para ello han definido y seguido una estrategia de seguridad TI con el objetivo de tener respaldos tanto en la nube como en un servidor espejo.
Para concluir la reunión, Abelardo Lara, de Veeam, destacó que más allá de contar con un plan de recuperación ante desastre (DRP) conviene tener un plan de continuidad del negocio, para asegurar la operación del mismo “pase lo que pase”. En este sentido, afirmó que Veeam ofrece soluciones para que un área de TI sea tanto reactiva como proactiva,
“Nuestra recomendación es seguir la regla 3-2-1 que consiste en resguardar la información en tres medios de almacenamiento diferentes con sendas copias; emplear dos medios de configuración diferentes que pueden ser un centro de datos o la nube; y una copia más en un sitio remoto”.
Finalmente, el directivo resaltó que las organizaciones que actualmente están enfocadas en avanzar hacia su transformación digital deben poner especial atención en la protección de su infraestructura de respaldo, ya que es el primer blanco de ataques, debido a que toda la información relevante para el negocio se encuentra resguardada en ese lugar, y desde ahí se tiene acceso a otros sistemas como el almacenamiento y la virtualización.
Por José Luis Becerra Pozas, CIO México