Transformar el área de TI de una manera exitosa y disruptiva requiere de una integración empresarial innovadora y eficiente. De esta manera, puede significar un retorno de inversión del 232% y un aumento del 50% en la eficiencia de la operación de la empresa.
Para hablar sobre una moderna integración desde un modelo en la nube, CIO México realizó la mesa redonda presencial “Innove y agilice la integración de sistemas modernos y legados”, la cual fue nutrida con las ponencias de Humberto Ballesteros, Director Comercial para países de Habla Hispana, y de Vitor Sousa, Field CTO y Cofundador, ambos para la empresa Digibee.
Un modelo de internacionalización
A modo de introducción, Humberto Ballesteros puntualizó que Digibee comenzó operaciones en Brasil, donde actualmente cuentan con un Laboratorio de innovación con capacitados ingenieros de Desarrollo.
Además, disponen de Oficinas de ventas donde ofrecen Custom Care y Delivery. En el país sudamericano cuentan con 220 clientes y 222 empleados, mientras que en Estados Unidos tienen 20 clientes y 14 en Hispanoamérica. Ballesteros añadió que el roadmap de la empresa considera incursionar en Europa para el 2024.
Señaló que Digibee colabora con clientes de todo tipo de sectores como educación, agropecuario, telecomunicaciones, finanzas, retail, entre otros.
Arquitectura de integración moderna que transforma el negocio
Por su parte, Vitor Sousa, Field CTO y Cofundador de la compañía, aseguró que la integración de sistemas y exposición de APIs son tareas complejas, que son soportadas por personas, procesos de TI y herramientas para conectar mediante sistemas On premise y sistemas en la nube. Por ello, dijo, integrar todos los elementos, recursos y procesos del negocio tradicional a un ecosistema digital, implica una amplia variedad de procesos y herramientas. “Esto es muy complejo y costoso, sin mencionar que significa una pérdida de tiempo”, aseveró.
De acuerdo con datos provistos por Sousa, 71% de los ejecutivos planean adoptar o complementar soluciones de integración empresarial en 2023. En comparativa, en 2022, el 94% respondió que no estaban considerando alguna tecnología de integración. En este mismo orden de ideas, resaltó que 21% de los gastos y 60% de los proyectos atrasados de TI necesitan soporte de integración.
Y comentó que, según información de Digibee, el 37% del presupuesto TI de las empresas consultadas se gasta en mantenimiento y capacitación de integración, mientras que el 74% de los encuestados aseguró que necesitaron de 3 a 9 meses para desarrollar e implementar una integración completa. Sus principales preocupaciones fueron la seguridad TI, falta de habilidad y los sistemas legados.
¿Qué alternativa ofrece la compañía?
La empresa brasileña sugiere una estrategia descentralizada, donde sobresalga la flexibilidad para consumir datos de cualquier sistema sin bloqueos, todo ello respetando patrones.
Sousa agregó que Digibee “cambia el panorama de integración” al reducir los tiempos para lograr valor para sus clientes. Resaltó que la plataforma de low code permite aprovechar toda la organización de desarrollo, y no sólo a desarrolladores especializados en integración.
La solución también puede incrementar la Agilidad empresarial gracias a sus capacidades en la nube, que reducen la deuda técnica. Asimismo, permite responder a los cambios en el mercado y aprovechar nuevas oportunidades para impulsar ingresos, según el directivo. Esto último, dijo, se traduce como costos operativos reducidos y optimizados. “Ofrecemos menos recursos de arquitectura de software con mejores resultados. E incluimos soporte de primera clase y capacitación inicial, así como la gestión de operaciones en la nube”, concluyó Sousa.
-César Villaseñor, CIO México