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Mesa redonda: La nube como estrategia de negocios, no sólo como estrategia de TI

Ha pasado casi un año desde que inició el confinamiento producto del COVID-19. En un inicio, las organizaciones tuvieron que transformarse y evolucionar rápidamente, implementando en pocos meses estrategias digitales que normalmente tomarían años.

La buena ejecución de estas acciones permitieron a las empresas darle continuidad al negocio y a las operaciones de las mismas. Sin embargo, esta evolución acelerada también trajo nuevos retos, ya que la nube no sólo es poder de cómputo. Se trata también de una serie de servicios que crece y con ello también aumenta la complejidad para gestionarla.

Atendiendo las nuevas tendencias y complejidades que traerá la nube, CIO México, en conjunto con DXC Technology, realizó la mesa redonda virtual llamada “La nube como estrategia de negocios, no sólo como estrategia de TI”, que contó con la participación de directivos TI del país, y de Roberto Contreras, Chief Technologist de DXC Technology para North Latam, quien dio una presentación introductoria al tema.

La nube como pilar de la actualización de la agenda digital

Para Contreras, ya se empiezan a dar señales de un nuevo crecimiento económico. Esto quiere decir que las próximas inversiones en el negocio se están reactivando. Es en esta etapa cuando el departamento de TI debe aprovechar el conocimiento y la información que se ha recabado durante la pandemia. En palabras del ejecutivo, hoy en día las empresas tienen una cantidad de datos tan basta almacenada en la nube que se necesitará una organización de nueva generación.

“El Cloud Computing se ha convertido en la responsable de proveer continuidad a los negocios, pero con el tiempo y tras varias etapas actualmente podría considerarse a la nube como ‘Un todo como servicio’”, añadió.

Según el Chief Technologist de DXC Technology para North Latam, aunque el Cloud Computing traerá muchas ventajas, su adopción implica nuevos retos que se acrecientan dependiendo la complejidad de cada nube.

“Para el proceso de adopción de nube recomendamos dividir en tres los tiempos de partida. El primero es la planeación. Aquí vemos los requerimientos y el plan de ejecución. El siguiente tiempo de la partida es la construcción y el despliegue. Y en el último tiempo hablamos de la escalación, la gestión y el día a día”.

Además, dijo que se deben considerar algunas bases para la ejecución de un proyecto de nube. Para el tema específico de la ejecución, el experto remarcó cuatro pasos que pueden ser de utilidad para las empresas.

Roberto Contreras, Chief Technologist de DXC Technology para North Latam.

Contreras sugirió que cuando se plantee la propuesta, se debe comenzar a divulgar el valor de la nube, especialmente para la mayor cantidad posible de áreas de la empresa. Asimismo, hay que mostrar las consecuencias de no actuar. El segundo paso hacia la migración a la nube es describir la solución, cuáles son los beneficios que tendrán los usuarios, el negocio, etc. El tercer paso es tener muy claro el plan de acción y el cuarto, hacer uso de las alianzas y de la gente especializada y con experiencia.

“En esta última fase del plan es importante detectar si necesitamos ayuda para entregar resultados rápidos, que a fin de cuentas es lo que quiere toda empresa. Finalmente se debe dar paso al seguimiento y a la medición. Es necesario establecer medidores de seguimiento, los famosos KPI, ya que es vital administrar el cambio dentro de la empresa y cómo va a estar relacionado a siguientes proyectos. Esto nos permite ligar la implementación de nube con otros proyectos dentro de la agenda digital”.

Dados los continuos cambios que nos ha traído la pandemia, el experto sugirió tener en el punto de mira tres aspectos. Se debe actualizar la agenda digital con base en la estrategia de negocio. También hay que analizar las bondades de la nube y aprovecharlas eficazmente para nuestro negocio. Adicional a ello, Contreras aconsejó que no se deben olvidar los socios comerciales para dar las mejores soluciones a cada problema dentro de la organización. 

Los principales retos para migrar a un modelo de nube

Subirse a la nube de manera correcta y con una adecuada planificación es todo un reto. Aunado a ello, cada empresa tiene sus propias particularidades que hacen más compleja esta labor. Este fue el tema inicial de esta mesa redonda virtual donde renombrados CIO compartieron sus experiencias y su conocimiento.

Miguel Ángel Carballar, Intelligent Automation & Artificial Intelligence Manager para Pepsico México, comentó que una de las principales problemáticas que enfrentaron a la hora de decidir migrar al modelo cloud fue la de elegir el tipo de nube y a su proveedor. Aunado a ello, el tema de conectividad a nivel Latinoamérica guarda algunas dificultades que esperan se resuelvan con la llegada del 5G.

La compañía Alianza Trayecto contó con la participación de su Digital Transformation Manager, Eduardo de la Parra, quien comentó que llevan varios años utilizando la Infraestructura como Servicio, y actualmente se encuentran en el proceso de adoptar la Plataforma como Servicio. Con ello buscan aligerar la responsabilidad de administrar muchos servicios al mismo tiempo.

Para Ricardo Lozano, Director de Servicios Digitales de Grupo Televisa, la nube es una infraestructura vital para el funcionamiento tanto de servicios que prestan y reciben. Entre ellos facturación, interconexión de servicios, ERP, etc.

Sin embargo, Lozano encuentra un problema recurrente en la nube: Cómo administrar tantos servicios Cloud. Sin embargo, consideró que la única manera de tener todos los servicios funcionando de manera óptima es perfeccionar cómo gestionar la nube y el flujo de información.

A la par de su colaborador, Rubén Rosete, Gerente de Informática para Televisa, dijo que en el área de operaciones donde se encuentra la mayoría de procesos se lleva a cabo de manera On Premise. No obstante, están en evaluación de ir a la nube según la actualización de otros sistemas de los que dependen primariamente.

Por su parte, Héctor Mejía, Travel & Transportation Client Partner de DXC Technology, afirmó que uno de los primeros pasos que se deben tomar es definir lo que se busca hacer con la nube. Si no está bien planeada su implementación traerá muchos dolores de cabeza a la empresa en cuestión. Con todo y ello, comentó que la nube debe ser tomada en cuenta en los planes de las organizaciones, pues se trata de un “facilitador para la continuidad de negocio”.

En tanto, Enrique García, General Manager para Latinoamérica Norte de DXC Technology, aseguró que no es buena idea subir todas las aplicaciones a la nube, pues cada una tiene un diferente funcionamiento, uso, ciclo de vida, etc.

Telefónica Móviles México tuvo la telepresencia de su Director de ECommerce y Transformación, Mariano Hansen, quien afirmó que una de las mayores enseñanzas que han obtenido al abrirse paso hacia la nube es el capacitar a la gente.

Comentó que no se debe olvidar al factor humano al momento de darles una nueva herramienta de trabajo o colaboración. Asimismo recalcó que hay muchas clases de nube y es necesario reconocer la ideal para cada tipo de entorno. 

Berenice Torres, Subdirectora de TI de la Suprema Corte de la Nación, dijo que en su caso el tema de presupuesto y el tipo de nube dependen de la clase de datos que manejan. Por ahora, sus datos los manejan de modo On Premise, ya que se debe tener una normatividad para manejarlos, así como su confidencialidad. No obstante, analizan migrar a la nube al menos en un esquema híbrido.

La nube como estrategia de negocio

Dentro de la estrategia digital de cada empresa se debe tener en cuenta que, dadas las nuevas tendencias que nos ha traído la pandemia, actualmente la nube tiene un papel más importante que nunca. Ya no se debe ver al Cloud Computing sólo como un facilitador de la transformación digital, sino también debe ser integrada a la estrategia de negocio.

Para abordar este tema, Jorge Carrillo, Director de Tecnologías de la Información de Royal Holiday Servicios Administrativos, remarcó que los servicios en la nube permitieron la continuidad de la operatividad de su organización. También hizo realidad el Home Office dentro de su empresa y desde ya se prevé que a futuro se mantenga un modelo híbrido en este sentido. Gracias a este suceso, Carrillo consideró a la nube como un “apuntalador” para que esta tecnología provea más servicios a su empresa.

Por su parte, Eduardo Delgadillo, CIO para Star Médica, remarcó la ventaja que la nube no ocupa espacios físicos para el cliente. Es más factible acondicionar las habitaciones donde se tuvieran los Data Centers para convertirlos en quirófanos o en espacios de este tipo.

A su vez, Héctor González, IT Manager de Herbalife Internacional de México, compartió que esta empresa ya tenía todos sus servicios en la nube antes de la pandemia, factor que facilitó su adaptación en las actuales circunstancias. El aprendizaje que han obtenido en meses recientes es que tienen la posibilidad de apuntar al mercado mundial. Esto es posible gracias al alcance y poder que ofrece la nube.

José Luis Guasco, Consumer and Retail Client Partner de DXC Technology, aseveró que incluir a la nube dentro de la estrategia de negocio ayuda a maximizar la buena experiencia del cliente final. Esto repercute en que la empresa incremente ventas, la fidelización del usuario, etc.

De acuerdo con el especialista, la nube permite la omnicanalidad para dar una buena experiencia a los usuarios, permitiendo también a la empresa conocer mejor a sus clientes y optimizar sus estrategias de ventas. Guasco advirtió que la empresa que no considere a la nube como estrategia de negocio va a tener un rezago que lo irá dejando atrás.

Objetivos prioritarios para aprovechar las oportunidades que brinda la nube

Para finalizar la mesa de discusión se preguntó a la audiencia cuáles eran sus objetivos prioritarios con relación a la nube. Hugo Aquino, Director de Servicios de Infraestructura de Copa Airlines, dijo tener claro que una prioridad es estimular la demanda a través de los canales digitales. Asimismo, apuntó a utilizar más el Open Source para reducir costos de licenciamientos.

Para Rafael Martínez, IT Director LATAM System Reliability Officer para Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, un objetivo clave es consolidar y acelerar los canales digitales, pues una transacción digital es mucho más barata que una generada por teléfono o en una sucursal. Otra importante meta es reducir la dependencia de instalaciones físicas, para ello era necesario consolidar el Home Office.

En el caso de Otilio Hernández, Director de TI de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la estrategia de nube tendría que estar orientada a aprovechar las ventajas que ofrece la Inteligencia Artificial para poder extraer el conocimiento jurídico. Este tipo de información será de utilidad para los involucrados en los juicios de manera que puedan fundamentar sus demandas o resoluciones.

A modo de conclusión, Roberto Contreras, Chief Technologist de DXC Technology para North Latam, resaltó el valor de este tipo de acercamientos para conocer de primera mano las inquietudes de los expertos con relación a la nube y su integración y destacó la importancia del gobierno sobre los servicios en la nube. “Sólo con una buena gestión de la nube será posible agilizar el negocio, sin dejar de lado el emparejamiento del personal con el avance de la tecnología”, concluyó.

César Villaseñor, CIO México

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