Contenido Exclusivo

¡Postúlate para los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”!

CIO Ediworld se complace en anunciarle la apertura de la convocatoria para recibir...

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Mesa redonda: “Supere los retos tecnológicos del 2023 con low-code”

Durante la Mesa redonda titulada “Supere los retos tecnológicos del 2023 con low-code”, organizada por CIO México y Appian, se profundizó acerca de la integración del low code y sus ventajas dentro de las organizaciones.

Rodrigo Mendoza, Head de Operaciones Digitales de Minsait en Norteamérica, profundizó acerca casos prácticos de Low code. Asimismo, Ulises Isunza, Responsable Comercial de Appian North Latam, señaló las ventajas de esta tecnología y cómo capitalizarla.

Low code como orquestador de procesos

Para iniciar esta conversación, Rodrigo Mendoza compartió su postura acerca de la tecnología low code, la cual definió como la automatización de un proceso End-to-end, y aseguró que este tipo de tecnología cada vez toma más fuerza. “La mayoría de los procesos TI dentro de las empresas conllevan toda una serie de tecnologías y subprocesos, es por ello que las organizaciones requieren de una tecnología que las orqueste. Y es precisamente aquí donde Appian los puede ayudar”.

Ulises Isunza, Responsable Comercial de Appian North Latam.

Ulises Isunza añadió que Appian es una plataforma que ayuda a mejorar los procesos en el negocio; repercutiendo en la reducción del tiempo de ciclo, Time To Market, mejora del Top Line, etcétera. “En este tipo de casos de uso, Appian puede ser una herramienta y un compañero de uso para iniciar una transformación. Hoy por hoy tenemos cientos de clientes que descansan sus complejos procesos de Negocio en Appian. Un ejemplo de ello es el Banco Santander, pero estamos muy repartidos en la industria”.

Acerca de los beneficios, Isunza enfatizó que Appian no es precisamente low-code o un workflow y que va más allá de un RPA. La plataforma Appian funciona a través del low-code e impulsa la eficiencia empresarial, agiliza el cumplimiento y conecta a clientes, empleados y sistemas en procesos integrales.

Rodrigo Mendoza, Head de Operaciones Digitales de Minsait en Norteamérica.

Rodrigo Mendoza comentó que antes de implementar estas soluciones en Minsait, contaban con una red de sistemas múltiples. “Por esta razón no teníamos visibilidad y no sabíamos con precisión lo que estaba pasando, por ello decidimos implementar las herramientas de Appian. Este proceso fue muy rápido, en tres meses ya estábamos en operación”.

Rodrigo Santos, Director de Solutions Consulting para Estados Unidos y Latinoamérica de Appian, agregó que “para llevar a cabo la transformación de plataformas y aplicaciones, nos estamos apalancando de herramientas de nueva generación como el low code”.

Rodrigo Santos, Director de Solutions Consulting para Estados Unidos y Latinoamérica de Appian.

Remarcó que los usos de esta plataforma son el desarrollo de orquestación y aplicaciones con base BPM, reglas de decisión, RPA y OCR. Asimismo, permite la renovación de sistemas legados, integra aplicaciones y sirve como una extensión de sistemas actuales. 

Low code bajo la lupa

Durante el debate que se llevó a cabo en esta mesa redonda, los asistentes dieron su punto de vista acerca de esta tecnología que está al alza en el sector TI. Con relación a que la tecnología low code está ganando relevancia en los últimos años como una alternativa eficiente, los expertos se pronunciaron.

Juan Sebastián Muñoz Rivera, CIO Director of Innovation and Digital Transformation para Grupo Calidra, dijo que actualmente las expectativas de los usuarios son altas, y es por ello que esperan un nivel muy alto de servicio. Esto implica muchos requerimientos para el negocio que a su vez demanda que las áreas finales se digitalicen.

Con relación a la adopción de low code, Carlos Ramírez, CTO de Quo Digital, vislumbra que para que una empresa opte por esta tecnología; los usuarios de áreas internas de una empresa deben aprender Low code en conjunto con el área de sistemas. Sin embargo, enfatizó que, para que esto ocurra, la empresa debe contar con un cierto grado de madurez digital.

Sergio Zavaleta, CTO Associate Director of Information Technology para Grupo Estrella Roja, comentó que actualmente hay bastante empresas que tienen a diario múltiples solicitudes tecnológicas que se deben atender con muy pocos recursos. En este caso, el responsable de tecnología debe de transformar y agilizar estos procesos por medio de nuevas tecnologías.

Fernando Ham, Director de Geomática para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, coincidió en que muchas organizaciones viven a diario muchas operaciones que están repartidas en diversas áreas tecnológicas y a su vez cada una utiliza herramientas diferentes, provocando discordancias y complejidad para cotejar información. En opinión del especialista, para obtener mayor visibilidad y control es necesario organizar estos procesos para unificar información, procesos y aplicaciones.

Una solución estratégica

Acerca de las soluciones de Appian, Rodrigo Santos comentó que una de las principales ventajas que aportan es la velocidad con que pueden ser probadas las aplicaciones. Esto es posible gracias a que se tiene acceso a su arquitectura y se obtiene visualización de las herramientas con las que tienen conexiones, ya sean On premise o en la nube. “Nuestros clientes pueden empezar a ver resultados rápidamente, y con ello se puede entrar en un ciclo virtuoso. Ejemplo de ello fue el aeropuerto de Dallas que en un periodo de 18 meses lanzó 50 aplicaciones. Además, es posible empezar con aplicaciones pequeñas o muy grandes y de igual modo verán resultados de inmediato”, afirmó.

Por su parte, Ulises Isunza agregó que entre su cartera de clientes se encuentran el banco Santander, el ejército de Estados Unidos, Bayer, etcétera, y todos ellos descansan en Appian algún proceso importante. “Gracias a la flexibilidad que ofrecemos podemos adaptarnos a los procesos, sin mencionar que brindamos una alta velocidad de resultados debido al alto nivel de reutilización de componentes. Esto nos permite tener nuevas aplicaciones en semanas o incluso en días”.

Germán Garrido, Digital Program Manager for Trade and Promotions Marketing de Minsait, afirmó que han comprobado que el desarrollo de la codificación de aplicaciones ha sido mucho más eficiente con Appian que con métodos tradicionales. Añadió que en muchos casos no tienen que integrar ni desarrollar, estas soluciones se encargan de ello proporcionando soluciones veraces y tangibles.

Germán Garrido, Digital Program Manager for Trade and Promotions Marketing de Minsait.

A modo de conclusión, Rodrigo Mendoza, de Minsait, afirmó que el verdadero valor de la plataforma Appian en el proceso de creación de aplicaciones, es permitir integrar procesos de interacción humana con procesos de IA y de redes neuronales. Asimismo, respeta reglas de negocio y también puede integrar aplicaciones de externos a través de conectores low code.

César Villaseñor, CIO México

Lo Más Reciente

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por...

IA Generativa y el futuro del trabajo

La inteligencia artificial generativa (IA gen) está acaparando titulares...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz en el trabajo, se necesita apostar por acciones que fomenten el orgullo por estar en...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta hace un tiempo se mantenía fuerte, tuvo una fluctuación: primero perdió valor frente al dólar...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por encima de la media de países de Latinoamérica. Según previsiones de Statista, en 2027 el...