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Mexicanos más interesados en tener servicios de IoC que el resto del mundo

Los usuarios mexicanos de banda ancha móvil son los más interesados a nivel global en contar con un servicio de Internet de las Cosas (IoC), por lo que el 87% estarían interesados en controlar dispositivos a través de un smartphone, cifra superior al promedio global (63%), de acuerdo con los resultados del Estudio Global de Adquisición y Retención de Clientes de Nokia 2016.

Con respecto al tipo de objetos que a los mexicanos les gustaría controlar o administrar desde su smartphone, los del hogar ocupan la primera posición con 50% de las menciones, TV/Audio el segundo lugar con 46% de las menciones y objetos relacionados con la salud como pulseras y sensores ocuparon el tercer lugar con 43% de las menciones.

El 42% de los encuestados en México manifestó su deseo de controlar/administrar su auto y el 34% los servicios del hogar como luz, agua y gas. Al preguntar a los encuestados en México cuál sería su proveedor preferido para este tipo de servicios la primera opción fue su operador móvil (43%), seguido de su fabricante de smartphones (39%), otros fabricantes (38%), apps independientes (35%) y por último instituciones de gobierno con 19%.

Fernando Carvalho, director de Mercadotecnia, Comunicación y Estrategia de Nokia para América Latina, dijo que esto refleja que los mexicanos tienen una gran interés por el Internet de las Cosas y por todas las nuevas tecnologías en general, lo que nos hace pensar que este será uno de los mercados pioneros en esta materia.

Para la elaboración de la décima edición del estudio, Nokia encuestó a más de 20,000 usuarios de banda ancha móvil en mercados maduros y en transición. Los mercados maduros incluyeron a Canadá, Francia, Alemania, Italia, Arabia Saudita, Japón, Rusia, España, Reino Unido y Estados Unidos. Los mercados en transición – definidos por el índice de desarrollo ICT – incluyen a México, Brasil, Turquía y Sudáfrica.

Otras cifras

Cabe mencionar que el  Estudio Global de Adquisición y Retención de Clientes de Nokia 2016 analizó nueve tópicos: Factores en la Retención de Clientes, 4G-LTE, Consumo de datos, Selección de un Operador Móvil, Seguridad, Servicios de Valor Agregado/Internet de las Cosas, Voz/Mensajería Instantánea, Paquetes de Servicios y Publicidad Móvil.

En México, el 42% de los usuarios de banda ancha móvil recibe servicios de valor agregado de su operador móvil, cifra muy superior al promedio global que es de 27%. Este concepto se refiere a aquellos servicios distintos al negocio central del operador que es proporcionar minutos de voz, datos y mensajes SMS.

De acuerdo al estudio, los servicios de valor agregado que los mexicanos tienen más interés en recibir son: seguro para su teléfono, boletos para asistir al cine, apps de mensajería y streaming de video o música.

Al respecto, Fernando Carvalho comentó:“Los servicios de valor agregado le ofrecen grandes ventajas al operador ya que de acuerdo al estudio los usuarios que cuentan con estos servicios tienen una mayor probabilidad de permanecer con su operador móvil, tienen una mejor opinión de la calidad de la red y consumen más datos que los usuarios típicos”.

Con respecto al tema de seguridad, el 98% de los usuarios mexicanos de banda ancha móvil está preocupado por los problemas de seguridad, lo que es una cifra superior al promedio global que es de 91%. Spam (55%) y virus/malware (52%) son los problemas que más impactan a los usuarios mexicanos; adicionalmente los usuarios manifestaron haber sido víctimas de un fraude por Internet (17%) y cargos fraudulentos (16%).

El directivo dijo que la preocupación por el tema de seguridad no necesariamente se refleja en el uso de herramientas de protección ya que sólo el 54% de los usuarios mexicanos encuestados manifestó usar antivirus en su móvil y un 59% en su tableta. El uso de antivirus en laptop y PCs es más común, ya que el 89% de los usuarios mexicanos afirmaron que cuentan con este software.

Al preguntar a los usuarios mexicanos si cambiarían de operador móvil en caso de un problema de seguridad, el 73% manifestó que estarían dispuestos a hacerlo, cifra muy superior al promedio global que es de 47%. Asimismo, el 43% de los usuarios mexicanos estarían dispuestos a pagar por un servicio de protección contra amenazas de seguridad en su móvil.

 

 

 

 

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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