México avanza con paso firme hacia la transformación digital de sus procesos comerciales. Sin embargo, al observar el panorama latinoamericano, es evidente que el país aún tiene espacio para crecer: solo el 31% de las empresas mexicanas ha adoptado inteligencia artificial para ventas, frente al 41% en Brasil, el 30% en Chile y el 28% en Perú, según datos del sector.
“Estamos viendo el nacimiento de un nuevo estándar de interacción entre empresas y clientes. La mensajería instantánea con inteligencia artificial ya no es una promesa futura, sino una ventaja competitiva tangible. Los canales tradicionales pierden efectividad, mientras herramientas como los AI Agents están revolucionando la forma de vender, atender y fidelizar. Si Latinoamérica apuesta por una IA útil, responsable y centrada en las personas, tiene la oportunidad de liderar esta transformación” afirma Erick Holmann, CEO de Atom.
Un estudio de HubSpot reveló que en México, el 80% de las empresas que han incorporado IA han incrementado sus ventas, y el uso de herramientas comerciales impulsadas por inteligencia artificial creció un 22% durante el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Mientras en foros internacionales y locales se debate cómo regular el uso de la inteligencia artificial, el mercado avanza. Las empresas que lideren la adopción de esta tecnología no solo mejorarán su eficiencia operativa, sino que estarán mejor posicionadas para competir en una región donde el rezago digital puede traducirse en pérdida de clientes.