Las empresas norteamericanas que contratan servicios de outsourcing en otros países no tienen que ir muy lejos. México es la mejor opción, de acuerdo con un nuevo ranking que realiza la firma de consultoría ThinkSolutions.
“No nos sorprendió ver a México en lo alto de la lista”, asegura Tony Mataya, asociado de ThinkSolutions. “El tratado de libre comercio (TLC) hace que trabajar con México sea financieramente viable, y la influencia cultural que viene de compartir la frontera simplifica las relaciones comerciales”.
En efecto, el vecino sureño de Estados Unidos cuenta con 2 mil compañías de TI, 550 mil profesionales capacitados y una creciente reserva laboral, de acuerdo con Think Solutions.
La sorpresa fueron Chile, Costa Rica y Argentina, dado el tamaño de su reserva laboral y la atención que han recibido como una fuente de servicios de TI y de procesos de negocio. “Nos extrañó ver a Brasil en una posición más baja”, asegura Kate Shearer, consultora de ThinkSolucions y quien realizó la investigación. “Pero por ahora, Brasil no ofrece lo que Chile o Costa Rica en términos de costo, idioma o disponibilidad de la fuerza de trabajo. Chile y Costa Rica ofrecen estabilidad – política y económica – aunque Brasil tiene una gran reserva laboral”.
Por otro lado, la industria de outsourcing de Chile es atractiva por muchas razones. Está entre los países más políticamente estable de la región, y la industria tiene un fuerte apoyo del gobierno y del sector privado, según el estudio.
El principal problema de Chile es la distancia – el país se encuentra a diez horas de vuelo desde Estados Unidos.
El principal atractivo del tercer país, Costa Rica, es su adopción de las prácticas comerciales occidentales junto con el dominio del inglés, desarrolladores de software talentosos y una industria de call centers establecida, dice la investigación. Pero el país perdió puntos por su relativamente pequeña reserva de personal.
Think Solutions hizo el ranking de países que ofrecen servicios nearshore de acuerdo con sus incentivos financieros, la disponibilidad de gente y habilidades y el entorno commercial. Dio menos peso a factores relacionados con los costos.
“Cuando las compañías buscan alternativas de nearshore, los principales beneficios que esperan son una mayor compatibilidad cultural, mano de obra calificada y proximidad que ofrezca menores tiempos de traslado y dentro de los mismos husos horarios”, explica Mataya. “Al poner más énfasis en factores que sean más relevantes para el nearshoring específicamente, delineamos las mejores opciones. Sin embargo, no descontamos totalmente los beneficios financieros, y observando los criterios individuales, los salarios recibieron el mayor peso”.
Otros factores que también fueron determinantes, como la facilidad de hacer negocio y las tasas de desempleo, pueden también tener un efecto en el costo total de propiedad para los clientes que contratan los servicios de outsourcing a un país particular, agrega Mataya.
Asimismo, Mataya señala que los rankings no son un indicio de que México o Chile sean la mejor opción para todos los clientes. Un cliente tal vez quiera tomar más riesgo por menores costos, por ejemplo, mientras que otro se siente cómodo pagando más por tener estabilidad o proximidad.
“Antes de tomar una decisión sobre un país en particular, es crucial que las compañías tengan objetivos claramente definidos y que entiendan las capacidades y la disponibilidad de la fuerza laboral de un país así como el dominio del idioma y las capacidades técnicas”.
Los 10 países para contratar servicios de outsourcing
1.México
2.Chile
3.Costa Rica
4.Argentina
5.Brasil
6.Colombia
7.Panamá
8.Perú
9.Puerto Rico
10.Guatemala
Fuente: Think Solutions