México se sitúa doce puestos más abajo en comparación con los datos del año pasado y es el 62º país para trabajar a distancia, según un nuevo estudio de la empresa de ciberseguridad NordLayer. Sin embargo, es el 2º mejor de Centroamérica. El año pasado, la empresa creó el Índice global de trabajo a distancia (GRWI, por sus siglas en inglés), que revela los mejores y peores países para trabajar a distancia en función de cuatro criterios diferentes: ciberseguridad, seguridad económica, infraestructura digital y física, y seguridad social.
Este año, NordLayer ha evaluado 108 países, frente a los 66 del año pasado. Estos son los 10 mejores países para trabajar a distancia según los datos de este año:
Dinamarca
Países Bajos
Alemania
España
Suecia
Portugal
Estonia
Lituania
Irlanda
Eslovaquia
El índice se elaboró evaluando y comparando países utilizando cuatro dimensiones del índice. Dentro de cada dimensión hay varios atributos (subdimensiones) que, combinados, ayudan a evaluar el atractivo general del teletrabajo:
- Ciberseguridad — infraestructura, capacidad de respuesta y medidas legales.
- Seguridad económica — atractivo turístico, dominio del inglés, coste de la vida y asistencia sanitaria.
- Infraestructura digital y física — calidad y asequibilidad de internet, infraestructura electrónica, administración electrónica e infraestructura física.
- Protección social — derechos personales, inclusión y seguridad.
¿Qué lugar ocupa México en el mundo?
México ocupa el puesto 62 en el GRWI, y se encuentra en la mitad inferior de la clasificación por varias razones. El país obtiene malos resultados en seguridad social (65º) y en sus métricas clave, como seguridad (72º) e inclusión (61º). Además, el entorno de ciberseguridad del país obtiene malos resultados (66º), y sus infraestructuras arrastran a México (46º). Sin embargo, sus medidas legales son bastante buenas (23º).
La seguridad económica de México (63º) también está en la media. Los nómadas digitales que busquen un lugar donde puedan hablar inglés deberían pasar de México, ya que el dominio de este idioma es bajo (79º), así como el sistema sanitario (66º). Sin embargo, este país puede ofrecer un coste de vida barato (38º).
En cuanto a la infraestructura digital y física, México también sale mal parado (60º). México cuenta con servicios de Internet caros (72º) y de calidad inferior (62º). En cuanto a otros servicios electrónicos, la infraestructura electrónica del país podría ser mejor (67º), así como la administración electrónica (51º).
México es uno de los líderes entre los países centroamericanos
México y Costa Rica son los mejores países de Centroamérica para trabajar a distancia. Aunque necesita mejoras, Costa Rica tiene en general un buen atractivo turístico (11º) y sanitario (19º). México, que ocupa el 2º puesto de la región (62º), tiene incluso mejor atractivo turístico que Costa Rica (10º) y ocupa el puesto 38º en coste de la vida.
México contrasta totalmente con Estados Unidos o Canadá. En la mayoría de los criterios, se sitúa en la parte baja del punto medio. Las medidas de ciberseguridad alcanzan el puesto 50 en el GRWI, las condiciones socioeconómicas el 51, la infraestructura digital y física el 60, y sólo las “situaciones extremas” como el manejo de COVID-19 sitúan a México en un puesto relativamente alto, el 28.
Practique buenos hábitos de ciberseguridad
“Aunque algunas de las grandes empresas tecnológicas han devuelto recientemente a sus empleados a la oficina o han introducido un modelo de trabajo híbrido, el trabajo a distancia ha llegado para quedarse. No se trata sólo de una tendencia, sino de un cambio fundamental en la forma de enfocar la productividad y el equilibrio entre la vida laboral y personal. Adoptar el trabajo a distancia permite a nuestros equipos aprovechar todo su potencial, independientemente de las fronteras geográficas”, añade Donatas Tamelis, director general de NordLayer.
Para las personas interesadas en trabajar a distancia, Tamelis recomienda poner en práctica varias buenas prácticas de ciberseguridad:
Utilice siempre una red privada virtual (VPN). Una VPN cifra su conexión a Internet y le ayuda a proteger su información personal de miradas indiscretas. Es especialmente importante cuando te conectas a redes Wi-Fi públicas.
Además, asegúrese de que todos sus dispositivos, incluidos smartphones, tablets y ordenadores portátiles, tienen instaladas las últimas actualizaciones de software. Estas actualizaciones suelen incluir parches de seguridad que pueden ayudar a proteger contra vulnerabilidades conocidas.
Tenga cuidado con las redes Wi-Fi públicas y evite acceder a información confidencial, como la banca en línea, o introducir contraseñas en redes Wi-Fi públicas, a menos que utilice una VPN. Los hackers pueden interceptar fácilmente los datos en redes no seguras.
Active la autenticación de dos factores siempre que sea posible para sus cuentas de correo electrónico, perfiles de redes sociales y otros servicios en línea que utilice mientras viaja. Esto añade una capa adicional de seguridad al requerir una segunda forma de verificación durante el inicio de sesión.
Utilice contraseñas seguras y únicas. Cree contraseñas seguras para cada una de sus cuentas en línea y evite utilizar la misma contraseña en varias plataformas. Considere la posibilidad de utilizar un gestor de contraseñas como NordPass para almacenar y generar contraseñas complejas de forma segura.
“En la era del trabajo a distancia, la ciberseguridad no es sólo una opción. Es una necesidad crítica para salvaguardar nuestros datos y proteger nuestra organización de las ciberamenazas en evolución. Trabajar a distancia abre nuevas oportunidades, pero también nos expone a posibles riesgos de seguridad. La vigilancia de la ciberseguridad es nuestra primera línea de defensa”, afirma Tamelis, de NordLayer.