IBM dio a conocer que más del 80% de la demanda mundial de tecnologías avanzadas para guardar y acceder a la información es abastecida con equipos de almacenamiento fabricados en México.
El sistema de almacenamiento XIV (se pronuncia “ex ai vi”), dirigido a grandes corporativos, así como el sistema Storewize V7000 que está dirigido a empresas medianas, son manufacturados en las instalaciones del Campus Tecnológico de Guadalajara, donde IBM cuenta con una amplia gama de servicios y personal capacitado.
IBM se instaló en Guadalajara, Jalisco, en el área conocida como Silicon Valley mexicano desde hace 34 años. Actualmente, el Campus cuenta con 13 diferentes proyectos entre los que destacan: Manufactura del Sistema de Almacenamiento XIV; Manufactura de subsistemas de Almacenamiento en Cinta; Manufactura de la familia de servidores Serie X; Manufactura de sistemas de almacenamiento en disco duro DASD (DASD DS/3000, 4000 y 5000) y Manufactura de la línea Storewize V7000.
Asimismo, cuenta con los centros de clientes Global Archive Solutions Center (GASC), Guadalajara Retail Innovation Center (GRIC), Rational Innovation Center (RIC), Software Factory & Lab / Testing Factory, Customer Solutions Center (CSC) y el Global Talent Hub.
IBM tiene contemplada una inversión de 20 millones de dólares para el lanzamiento del Proyecto XIV, con el objetivo de desarrollar capacidades de manufactura de alta tecnología en el Campus Tecnológico de Guadalajara. El proyecto sumará capacidad al Campus, que ya exporta al mundo mil millones de dólares en productos tecnológicos de alta complejidad.
IBM XIV es un dispositivo de almacenamiento de datos con una capacidad de 180 terabytes, basado en tecnología de disco duro de última generación, que posee más de 50 patentes. La solución permite a los clientes obtener un ahorro de energía del 80% y una reducción de costos operativos del 70%.