Contenido Exclusivo

México firma el Acuerdo Comercial Contra la Falsificación (ACTA)

 

Con la finalidad de combatir de manera más eficiente el problema de falsificación y piratería en materia de marcas, invenciones, obras intelectuales y artísticas, México firmó el día de ayer el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) ante el Gobierno Japonés, depositario del Acuerdo.

Según un comunicado de prensa, el acuerdo fue firmado por el Embajador de México en Japón, Claude Heller, establece un marco general internacional con el fin de detener el comercio ilegal de productos piratas y/o falsificados, incluyendo su distribución masiva por medios digitales.

México se une a Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda y Singapur en la firma de este instrumento.

El ACTA pretende una mejor protección internacional de los derechos de propiedad intelectual de los mexicanos, atraer nuevas inversiones, asegurar las fuentes de trabajo ya existentes e incrementar la creación de empleos formales, así como fomentar la creatividad, la innovación y la competitividad de nuestras empresas.

La firma de este acuerdo surge en momentos en que México enfrenta un grave problema de falsificación de marcas y de piratería en distintas ramas industriales, que involucra desde prendas de vestir, calzado deportivo, música y cinematografía hasta productos que atentan contra la salud y seguridad de los consumidores, tales como medicamentos, bebidas alcohólicas, tabaco y autopartes.

En 2011, el Foro Económico Mundial señaló que el valor del comercio ilegal asciende a 1.3 billones de dólares y, de este universo, los rubros relacionados directamente con la Propiedad Intelectual se ubican en el orden de 360 mmdd, siendo la falsificación de medicamentos la más elevada con 200 mmdd.

El Acuerdo provee un marco general de buenas prácticas de observancia y cooperación internacional que protege los trabajos, la creatividad, las exportaciones y el bienestar de los mexicanos, y se constituye en un instrumento equitativo y razonable frente a otros derechos.

El ACTA no violenta los derechos humanos reconocidos por nuestra Constitución y por los Tratados Internacionales de los que México es parte.

El Estado deberá ceñirse, además, a la legislación secundaria que el Congreso de la Unión emita en la materia, en la que se reforzará la observancia y respeto irrestricto a dichos derechos fundamentales, tales como la libertad de expresión, el derecho a la legalidad, la privacidad de datos, el debido proceso y el acceso a la información y a la cultura.

El comunicado menciona que la firma del ACTA es un mensaje del Gobierno Federal para que se siga discutiendo con el poder legislativo la efectiva protección de las marcas, invenciones y creaciones de los mexicanos, así como la implementación del Acuerdo, asegurando que estas garantías individuales no sean, en ningún caso, vulneradas ni transgredidas.

Asimismo, se aclara que no se generará un ambiente de vigilancia o monitoreo a las actividades que se realizan cotidianamente en plataformas como Internet, ni para revisar o incautar equipos de cómputo ni reproductores personales de audio o video.

Lo Más Reciente

Perspectivas y tendencias del mercado laboral en América Latina 2025

Robert Walters, consultora global especializada en soluciones de talento,...

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como director de productos

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como su nuevo Director...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Perspectivas y tendencias del mercado laboral en América Latina 2025

Robert Walters, consultora global especializada en soluciones de talento, publicó su más reciente informe sobre el mercado laboral en América Latina, destacando las tendencias...

Tendencias en ciberseguridad para 2025: 83% de las organizaciones en México espera aumentar sus presupuestos de ciberseguridad

De acuerdo con la reciente encuesta Digital Trust Insights 2025 de PwC, las empresas mexicanas están intensificando sus inversiones en ciberseguridad ante el creciente...

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como director de productos

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como su nuevo Director de Producto (CPO) con más de dos décadas de experiencia de liderazgo en la industria...